27 octubre 2021

Mesa Redonda Panamericana “JOSEFA TOLEDO DE AGUERRI”, GRANADA, NICARAGUA, IV ZONA AMRP

Damas de la Mesa Redonda Panamericana

Damas de la Mesa Redonda PanamericanaGranada, Nicaragua
 
Discurso de BIENVENIDA A DIRECTORA GENERAL AMRP SRA. ANA MARIA ACUÑA DE MACEDO
por la Directora MRP Granada Sra. Rosa Niní Borgen Blandón.
 
Local: CENTRO POPULAR DE CULTURA (CPC)           Hora: 5:00pm.             Fecha: 31 DE JULIO 2011
 
Buenas tardes:
Querida Compañera Directora General de esta gran organización panamericana como es la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, Sra. Ana María Acuña de Macedo.
 
Esta tarde las Damas de la Mesa Redonda Panamericana “Josefa Toledo de Aguerri”, nos sentimos felices de recibir en esta histórica y colonial ciudad de Granada a nuestra Querida Directora General de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, Sra. Ana María Acuña de Macedo, amiga y entrañable compañera de larga trayectoria dentro de nuestra organización panamericana, porque para llegar a ostentar este Cargo han tenido que pasar largos años de demostrar que el calor 8panamericano, no solo es la calidez ambiental con que a diario el sol nos envuelve, sino que es el calor humano que generamos combinado con el ardor y fervor de la unión de pensamientos, amistad y sentimientos panamericanistas.
 
Doña Ana María, le damos un fraterno y efusivo abrazo panamericano y con un gran aplauso…. deseamos perciba la demostración de nuestra alegría por conocerla personalmente, y no sentir que solo está ahì en la pantalla de nuestro monitor al entrar en la página web de nuestra organización, ni está allá al sur, lejos, tras aquellas impresionantes cumbres andinas nevadas, sino que llena de esa motivación que nos infringe el pensamiento panamericanista, legado por Florence Terry Greenswol, la sentimos cerca, tan cerca que está aquí con nosotras, saber que ha venido a conocernos, a compartir de nuestra vida, nuestra cultura y a enterarse del trabajo que en materia de cultural y educativa desarrollamos en Granada.
 
Restablecimos nuevamente la MRP en Granada, en Marzo 2010, y a partir de entonces hemos llevado a cabo importantes eventos culturales dedicados a personalidades de nuestra ciudad, acompañados con excelentes exposiciones de arte, pinturas y esculturas, hemos promovido conferencias sobre nuestro poeta Rubén Darío y de temas ambientales, hemos participado y realizado concursos de poesías, e igual que hace usted, no nos hemos quedado a orillas de nuestro bello lago Cocibolca haciendo cultura, sino que estamos compartiendo cultura con poetas y estimulando a educadores que dan vida a la vida cultural y educativa de los Municipios de nuestro Departamento.
 
Hemos donado libros a la Biblioteca Municipal de la ciudad, enriqueciéndola con temas necesarios para la investigación escolar. Otorgamos el Titulo de Dama Panamericana a nuestra querida compañera Esperancita Lugo Vargas, mujer que desde joven ha estado involucrada en el quehacer de esta y otras asociaciones amigas dando siempre lo mejor de si misma y destacándose también como mujer empresaria.
 
Dos grandes acciones estamos impulsando: La primera es que en Octubre 2010 dimos por inaugurado el Ateneo Rubén Darío de Granada y segundo es nuestro exitoso programa de radio al que hemos denominado “Puente cultural hispanoamericano”, el cual es realizado por 12 compañeras de la Mesa.
 
Querida Directora General, sobre todo, hemos sentido en todo momento la compañía cariñosa y sincera de nuestras amigas y compañeras de la MRP de Managua con quienes hemos compartido sus actividades y quienes han venido a compartir de las nuestras. Una vez más les agradecemos su apoyo incondicional.
 
Nuestro abrazo cariñoso a nuestra Querida Directora IV Zona, Sra. Marielos González González, a quien ya tuvimos el agrado de conocer durante su visita a Granada en Enero de este año y que nos place nuevamente se encuentre entre nosotras. 
 
Gracias, por la presencia inspiradora de ambas Directoras, gracias por reunirnos y hacer realidad el lema de nuestra organización: “Una para Todas y Todas para Una”.
 
Esta visita, Queridas Compañeras, deseo decirles que es doblemente importante, ya que en esta fecha en que se está realizando, no solo en esta sala estamos de fiesta, sino que está de fiesta todo nuestro país, porque ayer 30 de Julio de 2011, los nicaragüenses conmemoramos el 123 Aniversario del Libro “AZUL” de nuestro gran poeta universal, Rubén Darío, quien tanto amó a la Argentina.
 
El Movimiento Mundial Dariano, con sede en Miami, al cual pertenezco, me ha enviado la Cátedra Cultural del mes de Julio, escrita por su Presidente, el Prof. Héctor Darío Pastora, de la cual he extraído la siguiente cita cultural: “Azul”, apareció en Valparaíso, Chile, el 30 de Julio de 1888. Esta es la obra inaugural del modernismo literario Hispanoamericano y así fue consagrada por el insigne crítico español Don Juan Valera.
 
Rubén, en su obra “Historia de mis libros” evoca su libro “Azul” con acento entrañable, y en un articulo fechado en Paris el 6 de Julio de 1913 y publicado en el Diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, expresó: “Esta mañana de primavera me he puesto a hojear mi amado viejo libro, un libro primigenio, el que iniciara un movimiento mental que había de tener después triunfantes consecuencias”, y refiriéndose a él, dijo: “Azul, es el color del ensueño y del arte”. (cierro cita)
 
Queridas Compañeras Directoras, si Dios así lo quiere, esperamos poder vernos no solo en la XI Convención a la que nos han convocado las Damas de las MRP de Costa Rica, sino también en la XXX Convención de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas a llevarse a cabo en Buenos Aires, Argentina, en el Año 2012.
 
Sean, ahora y siempre Bienvenidas a Granada, siéntase como en su propia casa, como en su propia ciudad, como en su propio país. Están entre amigas y están siempre presentes en nuestro corazón panamericano.
Gracias.
 
Niní Borgen Blandón
Directora MRP Granada, Nicaragua.
 
Discurso de la Sra. Ana María Acuña de Macedo
 
Querida compañera Directora de la IV Zona Marielos González
Querida María Elena, Directora de la MRP Managua
Querida Niní, queridas amigas panamericanas.
 
Realmente, estoy sin poder hablar.
 
Porque, si bien, yo venía viendo los volcanes y los lagos, la impronta de Rubén Darío y de Cecilio del Valle. Creo que todos, con todos juntos hacemos una rara mezcla, y esa mezcla está en Granada.
 
Me he deleitado con las canciones típicas, con el recorrido histórico que ha hecho la Señora (Gloria González de Sandino), con el baile típico de la otra Señorita (Karina García Ruiz y Yadira Moncada), con los cuadros de la Señora (Ligia Sandino Tenorio), con el cantado de la Soprano (Gioconda Cabrera), que decir de los recitados (Ligia Robleto y Ovidia Sandoval), y su interpretación musical por la Directora (Niní Borgen).
 
Realmente, creo, que esto es el Panamericanismo viviente. También tenemos en la Mesa una socia de Colombia (Hilda Elezovic), o sea, están representados en esta Mesa variados temas culturales, como también de otras naciones.
 
Amigas, ser Panamericana, es entrega. Ser Panamericana es dar. Hace un rato, ustedes decían que Rubén Darío, también había dicho: “Que hay que entregar”, pero, yo voy a evocar a Sócrates: “Quien no sirve para servir, no sirve para vivir”, y nosotras tenemos que vivir, vivir dignamente, y en ese dar está nuestra esencia. Damos tiempo, contactos, ideas, trabajo. Y ese es el Movimiento, el dar.
 
Trabajamos a través de las Mesas y las Mesas dan Becas, pero no nos tenemos que sacar plata nosotras, tenemos que hacer gestión, ¿gestión para qué?, para que logremos conseguir las Becas. En mi país (Argentina), el sistema educativo es gratuito, nosotras trabajamos mucho becando a las personas en educación no formal, entiéndase como: salidas laborales cortas, técnicas, porque nuestros países requieren de elaborar la materia prima, no de venderla, para después volverla a comprar con el IVA.
 
Amigas queridas, esta es nuestra función: educar al pueblo. Tratemos de erradicar la violencia. Tratemos de que ya si no es país el mundo justo, por lo menos, hagamos que sea equitativo, dando igualdad de oportunidades para que todos puedan tener un trabajo digno. Tratemos de erradicar de nuestro vocablo la “dádiva”, la caridad. Si bien, nuestra Fundadora (Florence Terry Greenswool) al principio hacía caridad, porque los momentos los requerían, ya porque ella estaba ahí, viendo como habían quedado desprotegidos los niños y las madres, porque los hombres se habían ido a la guerra.
 
Pero, este Siglo XXI, ya es diferente, es diferente, ya no podemos aceptar “dádivas”, porque creemos que todas las personas deben dejar de ser individuo y llevarlas a la calidad de personas, donde quieran, elijan y tengan su propia oportunidad. Este es el desafío, amigas queridas, que el hombre deje de ser individuo para ser persona, donde pueda ser libre pensante, donde pueda elegir y ser elegido.
 
El movimiento panamericano tiene 95 años, a evolucionado un montón. Ahora, estamos en la OEA. Si bien, estamos manejando los Principios de la OEA, que era: Preservar el Medio Ambiente, era Preservar la Democracia, los Estados de Derecho; pero, estamos, a su vez, en pleno Siglo XXI, donde Globalización de por medio, tenemos otro montón de flagelos, como: la trata de blanca, la violencia en las niñas, la corrupción y la depredación del medio ambiente.
 
Creo, hermanas queridas, que todos esos Temas, los tendremos que agendar, ponerlos en la nueva agenda, y nosotras como gladiadoras de este panamericanismo viviente debemos de ser responsables del mundo que vamos a dejar a nuestros hijos.
 
Florence Terry Greenswool, aquella visionaria mujer que pensó que podríamos dejar un mundo mejor, hoy en el Movimiento cumple 95 años. Quiero dejar a la Mesa Redonda Bebé, a la Mesa Redonda más joven la foto de esta gran mujer.
 
Las Damas de las Mesas Redondas Panamericanas, todas ustedes son Baluarte del Movimiento, porque sin las Mesas no hay Secretaría Nacional, sin las Mesas no hay Asociación y sin las Mesas no hay Alianza; por eso, quiero expresar a todas y cada una de ustedes mi agradecimiento por el trabajo, dedicación de lo que vienen desarrollando en estos nueve meses de vida. 
 
Creo, que lo que están haciendo es en demasía, indudablemente, es porque hay una cabeza sólida, hay una cabeza bien puesta, que sabe y ha sabido interpretar los Postulados de nuestro Movimiento.
Yo las insto a seguir trabajando y a seguir poniendo nuestra impronta, y a seguir participando. Participando, en todos los órdenes de la vida, porque la mujer en este Siglo XXI es el timón, es la brújula que va a dirigir los destinos del mundo. Las insto a tomar conciencia del protagonismo que tenemos las mujeres, que el pasado nos lo negó, el presente nos lo permite y el futuro nos lo va a reclamar. 
 
Y así, realmente, seremos: “UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA”. 
Gracias por su entrega al Movimiento. Reciban mi cariño.
Gracias.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies