31 julio 2021

Mercado Municipal de Granada inaccesible ante una emergencia o siniestro: lo que traería resultados lamentables. Situación es similar en mercados de Managua

Comandante Roberto Lanzas hablando sobre dificutades en Mercado ante una emergencia


Granada, Nicaragua
Sábado 21 Septiembre 2013
Augusto Cermeño
 
Comandante Roberto Lanzas hablando sobre dificutades en Mercado ante una emergenciaUn tema que se tocó en la capacitación dada por el SINAPRED el viernes (20 de septiembre 2013) en la Alcaldía, es el asunto de la inaccesibilidad del Mercado Municipal a la hora de atender una catástrofe, siniestro o emergencia.
 
El comandante Roberto Lanzas,  Jefe de los Bomberos de la Villa, dijo que el problema del Marcado, para los bomberos es su inaccesibilidad. Apenas existe un poco de acceso por el costado oeste.
 
En Managua mucho peor: Hasta los hidrantes tenían tramos encima, en el Oriental
 
La situación en general de los mercados, es realmente complicada, a la hora de atender emergencias, según el punto de vista del licenciado Vigarny Hurtado, del SINAPRED.
 
Dijo que en el caso del Oriental, en Managua  otros mercados de la capital, los comerciantes se han tomado las calles, haciendo inaccesibles el ingreso de ayuda ante una emergencia.
 
Incluso, puso el increíble ejemplo de tramos que están encima de los hidrantes, por lo que se hace imposible localizarlos a la hora de la emergencia.
 
Ante esa situación se esta haciendo un plan de reordenamiento y se esta empezando a liberar las vías, “un esfuerzo diario que se esta llevando desde hace dos meses en el mercado”.
 
Sugirió que si en Granada “tenemos un mercado que se les va complicado, es el momento de comenzar a ordenarlo. Sobre todo en las temporadas de verano se vienen un montón de turistas, muchos carros estacionados y cómo vas evacuar a la hora de la emergencia esos carros”.
 
Pas­­o mentalmente las imágenes de personas buscando como salir y no pueden, lo que acarrea tragedias masivas, porque generalmente son más los muertos por aplastamiento de las multitudes que las que provoca el evento natural o social.
Sugirió la realización de un plan para ver por donde se van a desplazar las evacuaciones y prevenir tragedias.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies