15 octubre 2024

Mercado debería ser movido a otro lugar, sugiere nuevo gerente: Pero no se puede por problemas económicos

Cntinua ordenamiento del Mercado


Granada, Nicaragua
Domingo 03 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Cntinua ordenamiento del MercadoEl Mercado Municipal de Granada esta saturado, con más de mil 330 comerciantes dentro y fuera de sus instalaciones, con sus respectivos tramos y piso.
 
Ante esa situación, el ex teniente coronel José Ramón Roblero, sugiere moverlo, a la vez que aterriza diciendo que “no se puede por dificultades económicas”.
 
Esto lleva al nuevo gerente, nombrado para continuar la obra iniciada por el fallecido ex mayor Carlos José Chávez, a adoptar medidas emergentes, en el que han formulado un “Plan de Emergencia”.
 
El plan tiende a prevenir desastres “en caso de sismo, incendios o epidemias dentro del mercado. El mercado, por su estructura física, puede colapsar, producto de un sismo. Con un sismo de 3 a 4 grados, es probable que se derrumbe”.
 
Habló de las malas conexiones que puedan provocar un corto circuito, un incendio, a lo que responde el Plan de Emergencia. Dijo que continuaran con la limpieza, ordenamiento y censo de la población de comerciantes existentes en el Mercado Municipal.
 
Teniente coronel Jose Ramon Roblero, Gerente del MercadoIndicó que la línea número uno esta centrada en la estrategia de “vivir bien, vivir bonito y lo primero es el manejo correcto de la basura”. Aseguró que entre los comerciantes no hay resistencia a la ejecución del plan de ordenamiento y que “más bien hay apoyo”.
 
Margarita Jarquín sugiere “trabajar en consenso, por el bien común”
 
La Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, Margarita Jarquín, sugiere, en entrevista para LAVERDAD, “trabajar en consenso, por el bien común”.
 
Dijo que están apoyando los planes de la gerencia del Mercado Municipal “porque la gente necesita caminar un poco más desahogada. Al rayar y tener un ordenamiento en el mercado es bueno para el comerciante y para el comprador”.
 
Ve positivo para todos, las medidas de ordenamiento porque, además, “no hay mucha pegazón para que no le roben a la gente, además de la circulación de vehículos”.
 
Margarita calcula que en el Mercado Municipal hay 1 mil 344 comerciantes y que urge un nuevo mercado, pero mientras tanto en el viejo mercado se tienen que acomodar, según el punto de vista de la lideresa.
 
La también concejal sandinista, aseguró que “todos los comerciantes pagan su piso. Los pagos de piso van de 8, 10,12 córdobas diarios, según el espacio que ocupan. Los que están adentro, pagan conforme sus medidas del tramo y van de 10, 15, 20 córdobas diario. Las piezas pagan de 18 a 20 córdobas diario”.
 
Es fundamental “el consenso”
 
Para Margarita, “ahora se debe trabajar en consenso, precisamente hoy (1 de marzo 2013)tenemos una reunión con la directiva para consensuar los puntos, que él (gerente del Mercado Municipal) el sentir del comerciante. El tiene que escucharnos a nosotros, porque somos la directiva, porque sabemos que los comerciantes tenemos derechos, que a veces se les quiere violentar, pero la idea del teniente coronel Ramón Roblero es trabajar con nosotros, la directiva, de la mano, en consenso. Esperamos que no vamos a tener problemas con él”.
 
Margarita dice que le habló claro al teniente coronel Juan Ramón Roblero, en el sentido de que si todo se decide en consenso “pues nosotros consensuamos con él. Queremos un mercado ordenado, pero que los derechos de los comerciantes no sean violentados”.
 
Según Jarquín, el nuevo gerente les dijo “que vamos a ser respetados y escuchados. Si me dice el teniente coronel, como nuevo gerente del mercado, que va respetar nuestros derechos, no tenemos porque temer de que vayamos a tener ninguna mala relación”.
 
Respeto al derecho de comerciantes
 
Entre los derechos que temen se les violenten esta el de mantener los impuestos, “su misma tarifa, el derecho de llave en los tramos internos del mercado, que los policías municipales no se queden dentro del mercado”.
 
La dirigente de los comerciantes explicó que los vigilantes “tienen que quedar alrededor, por las acciones pasadas, cuando hubieron robos y alguna gente estaba bien golpeada por los robos, entonces nosotros queremos que se mantengan esas líneas: el respeto”.
 
Existe la promesa del teniente coronel Roblero, a los comerciantes, “de trabajar de manera coordinada y en consenso”, concluyó Margarita.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies