19 julio 2024

¡Medicina Nuclear en Nicaragua!: Tecnología precisa y efectiva para el Futuro de la Salud

Nacional

Por: Dalila Álvarez

Fuente: TN8

2 de abril de 2024

Nicaragua está concretando la construcción de un centro de Medicina Nuclear y para esto participó del XIII Foro Internacional «ΑΤΟΜΕΧΡΟ 2024» en Rusia.

Este congreso sumamente importante contó con la participación de expertos de más de 70 países. Los resultados de este encuentro fueron compartidos en el programa Estudio TN8 por el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López.

«Estos centros están diseñados para la atención del cáncer y en Nicaragua a principios de la década de los 80, en la primera fase del gobierno sandinista el 6.5% de las muertes eran debido a cáncer y la mayoría, casi el 30 %, eran enfermedades infecciosas, y ahora con el trabajo preventivo, pues las enfermedades infecciosas han disminuido en un 9% de las defunciones, pero el cáncer ahora produce el 13% de las defunciones, por tanto es una prioridad para nuestro país»; dijo López.

Es importante mencionar que entre el Ministerio de Salud y el seguro social se atienden aproximadamente al año unas 1 mil 500 personas que tienen problemas de cáncer; son 8 principales cánceres en el caso de los adultos los que están afectando y en los niños el número uno es la leucemia.

Primero el cáncer de mama, próstata, tiroides, cuello uterino, piel, estómago, leucemia, linfoma y el cáncer de colon; para este tipo de cánceres lo que se requiere es cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear o una combinación de este tratamiento.

Nicaragua cuenta con un programa de atención del cáncer

Nicaragua tiene un programa nacional de atención del cáncer que es dirigido por el Ministerio de Salud que tiene tres grandes estrategias como lo son prevención, detección precoz y tratamiento oportuno.

En la detección se está tratando a las niñas, hablamos de la vacunación contra el virus de papiloma humano. «Pero además hay que detectar precozmente el cáncer. En los puestos de salud se hacen las pruebas de papanicolaou para la detección de cáncer de cuello uterino y se entrena a las mujeres para hacer el autoexamen de mama»; continuó el presidente del Instituto de Seguridad Social.

El comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, no solo ha garantizado la adquisición de equipos, sino también la compra de medicamentos para quimioterapias y la importación de radiofármacos que son los que se utilizan en medicina nuclear.

«El centro Nora Astorga actualmente cuenta con dos aceleradores lineales y mediados de este año, estará instalado el tercer acelerador lineal, es decir, se ha cambiado las bombas de cobalto que era tecnología vieja y estamos con una más precisa, más efectiva y con pacientes con menos radiación, en el transcurso de este año se instalará un acelerador lineal en el hospital militar»; afirmó.

Estamos con tecnología mas precisa y efectiva

En teoría los países deberían de tener un acelerador lineal por cada millón de habitantes, por tanto, Nicaragua debería tener seis o siete, y hasta ahora suman 4. Hace 10 años, el INSS enviaba a pacientes a Costa Rica para su tratamiento, porque no había manera que se realizara en el país; siendo sin duda un avance del gobierno de Nicaragua.

A medicina nuclear es un poco diferente, lo que se utiliza es un radiofármaco que es la unión de una molécula especial con isótopo que es un elemento radioactivo que permite dos cosas: tratamiento a pacientes con cáncer; porque ese isótopo se llega a pegar a lugares donde hay cáncer o metástasis y destruye esas lesiones de manera que esa persona se cura.

Nora Astorga esta aplicando medicina nuclear

La otra cosa es que permite hacer diagnóstico con una máquina que se llama gamma, cámara, de hecho en el hospital Nora Astorga actualmente se está aplicando medicina nuclear; que es con yodo radioactivo para los pacientes que tienen cáncer de tiroides y que se importa desde Argentina, se le aplica a los pacientes, la cirugía más el yodo colabora con su mejora.

Actualmente, el hospital Nora Astorga está atendiendo 2,100 pacientes con radioterapia con una tecnología absolutamente novedosa; además están atendiendo 2 mil pacientes con gammagrafía y 360 pacientes con yodo terapia. En este centro solo el 30% son asegurados y el 70% no lo son.

Nicaragua hizo un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud para que este centro sea implementado. El Gobierno de Nicaragua garantiza tratamiento de cáncer que antes era un sueño y que en otros lugares tiene costos elevadísimos.

«Este centro va a tener más aceleradores lineales, más habitaciones para el tratamiento con medicina nuclear y esperamos tener un ciclotrón; que es una máquina que a través de un proceso eléctrico produce radioisótopos para la medicina nuclear»; agregó López.

Con este gran proyecto se garantizará formación de médicos y físicos en Rusia, y se estarán haciendo convenios con las universidades de Nicaragua para ir creando carreras para que las personas se vayan formando, así sepan cómo se va a manejar este ciclotrón.

«Ya tenemos oncólogos y tenemos radiooncólogos. Habrá que pensar y formar unos cuantos, y además el personal técnico es importante, necesitamos ingenieros biomédicos y físicos»; concluyó.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies