26 octubre 2021

Masacre del 23 de Julio de 1959

Masacre estudiantil del 23 de julio 1959

 

Monitoreo y redacción LAVERDAD
 
Masacre estudiantil del 23 de julio 1959Hace 54 años El 23 de julio de 1959 se realiza una marcha de protesta por la Masacre de El Chaparral (el 22 de junio) y a la vez exigiendo a la Guardia Nacional (GN) la liberación de varios estudiantes detenidos. La marcha es convocada por los estudiantes universitarios pero contó también con participación de estudiantes de secundaria, sobre de todo del Instituto Nacional de Occidente INO.
 
Al estar pacíficamente sentados los estudiantes en la avenida Oeste de la actual Alcaldía Municipal un batallón de la Guardia Nacional dirigido por el Mayor Anastasio Ortiz Ramírez ataca a los estudiantes, disparando sus rifles semiautomáticos M1 Garand estadounidenses, dejando en total 4 muertos y 43 heridos.
 
Los 4 fallecidos fueron: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez. En su honor existe una cancha en la calle de la masacre con el nombre de «23 de Julio» con un mural representando los hechos ocurridos.
 
Son sobrevivientes de la masacre distintas personalidades del país como Sergio Ramírez Mercado, Alejandro Serrano Caldera, Joaquín Solís Piura y la Doctora Vilma Núñez de Escorcia.
 
Sergio Ramírez presenció masacre
 
Lugar: IHNCA-UCA
Hora: 02:00PM
Fecha: 24/7/2012
 
El 27 de marzo de 1958 la Universidad Nacional Autónoma de León de León obtuvo su autonomía, encabezada por el rector Mariano Fiallos Gil. Sergio Ramírez ingresó en 1959 a la Facultad de Derecho de la UNAN. En el mismo año, ese 23 de julio, presenció las fatales acciones de la Guardia Nacional del régimen Somocista y como sobreviviente de la masacre ha de relatar lo que sucedió en tal fecha.
 
Sergio Ramírez pertenece a la Generación de la Autonomía y fue uno de los sobrevivientes de la masacre estudiantil ocurrida en León en el año 1959. En 1972, publicó Biografía de Mariano Fiallos Gil, una investigación sobre la vida del Padre de la Autonomía Universitaria. Este ha de ser un momento conmemorativo de esos hechos, de la lucha por de la liberación de un pueblo de la opresión dictatorial.
 
Esta actividad desea propiciar un espacio de diálogo intergeneracional sobre la memoria de la masacre de estudiantes de la UNAN-León a manos de la Guardia Nacional y ocurrida el 23 de julio de 1959.
 
A través del testimonio de uno de sus sobrevivientes, se discutirán los significados y repercusiones de este acontecimiento en el devenir de la universidad en Nicaragua, así como su pertinencia frente a las luchas y desafíos de la comunidad universitaria y movimientos estudiantiles contemporáneos.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies