26 octubre 2021

Más de mil granadinos disfrutaron la Camerata Bach en plena plaza de la Independencia: en un concierto de celebración del día de la Virgen de la Asunción, con presencia del obispo, Alcaldesa, instituciones y sociedad civil

La Camerata en concierto en honor a la Virgen de la Asuncion en la Plaza de la Independencia


Granada, Nicaragua
Sábado 17 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
La Camerata en concierto en honor a la Virgen de la Asuncion en la Plaza de la IndependenciaMas de mil granadinos disfrutaron de las interpretaciones de la Camerata Bach en plena Plaza de la Independencia, en un concierto de celebración del día de la virgen de la Asunción, Patrona de Xalteva.
 
En el magno evento festivo, con toque religioso, estuvo presente el señor Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano Pérez, la Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, representantes de algunas instituciones, sociedad civil y delegaciones de diferentes barrios de la ciudad de Granada.
 
La verdad, es que este acto de corte artístico, lirico religioso, donde se interpretó a Wolfgang Amadeus Mozart (austríaco), a Johann Sebastian Bach (alemán), Franz Peter Schubert (austríaco) y se ejecutaron magnificas piezas propias de los himnos y cantos a la virgen. Por supuesto que la música nacional, la música folklórica magistralmente interpretada por la Camerata, también endulzó los oídos de los presentes.
 
Monseñor Solórzano Pérez, antes de iniciar el concierto mariano, ofreció palabras de gratitud a los organizadores, por tan creativa iniciativa, que reviste de gran solemnidad ese momento tan sublime como es el propio día de la virgen, el 15 de agosto, el día del gran milagro que detuvo el diluvio que se precipitaba sobre Granada.
 
No faltaron las bendiciones del Obispo Solórzano a todos los presentes, y se mostró realmente impresionado por la nueva modalidad, el nuevo toque que se le da a la parte religiosa de la celebración de la Virgen de la Asunción.
 
Es una novedad que el pueblo mariano disfrutó intensamente, notándose un silencio sepulcral en el ambiente, solo interrumpido por los vende jocotes, cuyo pensamiento estaba únicamente centrado en la oportunidad de vender para llevar algo para servir en la mesa en casa.
 
Esto nos muestra que nada puede ser totalmente puro, porque mientras una gran mayoría escuchaba con mucha devoción y respeto el concierto, otros lo aprovechaban para resolver sus vidas, lo que no es malo, todo lo contrario, porque hay muchas almas que necesitan de esos ingresos para alimentar a sus hijos. Además, el lugar abierto se prestaba para estas cosas.
 
Líder comunitario destaca alto nivel espiritual del concierto
 
El Obispo, la Alcaldesa, autoridad policial y delegados de Gobierno en el Concierto a la Asuncion de MariaEl dirigente comunitario Guillermo “Memin” García, destacó el alto nivel de espiritualidad del concierto, “porque es la primera vez que tenemos los granadinos este concierto con la Camerata Bach.
 
También hizo referencia a la procesión que llegó de Xalteva, hacia al Parque Central, con la virgen de la Asunción, cuya imagen brillaba por su magnífica presencia, frente a un público creyente que vio el gesto como muy hermoso, esplendoroso y digno de ser emulado por todos.
 
Aunque no faltaron criticas que dijeron que la virgen no debió moverse de Xalteva, que lo mejor era que el concierto se diera en Xalteva. El asunto es que la virgen de la Asunción tuvo un carácter patronal de toda la ciudad y no solo del barrio indígena de Xalteva, que, en realidad, es donde se origina la celebración. Pero lo que se debe reconocer es que todo estuvo bueno, la virgen recorrió buena parte del centro histórico de Granada. Fue una parte nueva de la celebración en el centro de la ciudad colonial más antigua del continente sobre tierra firme.
 
Relata Memin García que “el Obispo recibió a la virgen con todos sus fieles católicos y hasta que estaba la Virgen en la tarima, donde estaba la Camerata Bach, inició el concierto”.
 
Memin, muy sabiamente valora que ese concierto del jueves 15 de agosto (2013), “es parte de los cambios que se están dando. Parte de todo aquello que nosotros necesitamos, para que la cultura en Granada tenga un mejor desarrollo y es parte del turismo, en su expresión cultural”.
 
Por otro lado, Memin observó que buena parte “del chunchero que rodea el parque fue sacado del lugar, pero también es notoria la oscuridad reinante en el parque Central Colón. Creo que es parte de los que se debe buscar cómo solucionar para estos días y todos los días, porque tenemos el problema de seguridad para todos”.   
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies