27 octubre 2021

Mas de medio millón de sandinistas aplauden obras del Gobierno del Pueblo Presidente: Daniel Habló del Alba, pero no rindió cuentas claras

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Más de medio millón de sandinistas, muchos de ellos trabajadores del Estado, se dieron cita en la Plaza La Fé, donde aplaudieron las obras realizadas por el llamado “Gobierno del Pueblo Presidente”.
 
Daniel hizo alusión a la integración de Nicaragua al ALBA, pero no rindió cuentas de los ingresos adicionales que hasta ahora no se contabilizan dentro de las arcas gubernamentales ni ingresan al presupuesto de la República. No se sabe a cuanto ascienden esos ingresos ni como se gastan, en que cantidad y cuanto hay.
 
Daniel habló de muchas obras de progreso: carreteras, viviendas dignas, en educación, puentes, en salud, titulación de lotes de terreno y de baja sustancial de los niveles de pobreza en una Nicaragua llena de desempleados y de un pueblo que sobrevive fuera de nuestras fronteras.
 
Es el pueblo trabajador que esta en otros países el que más ingreso da a Nicaragua, aún en medio de la profunda crisis económica que sacude al mundo capitalista.
 
Daniel invita a “el que tenga ojos para ver que vea y el que tenga oídos…”
 
El Presidente Daniel Ortega habló de abundantes logros de “la revolución” que le han permitido “enfrentar la crisis con éxito”. Dio gracias a los presentes, “a los campesinos, a los productores, la pequeña industria y a la iniciativa solidaria revolucionaria del ALBA”.
 
Habló de la lucha en el mercado internacional “para defender los espacios económicos, donde Nicaragua pueda exportar sus productos e importar lo que el país demanda”. El presidente Ortega juró que “Nicaragua, durante la crisis, ha tenido el menor decrecimiento de la región centroamericana”.
 
Aseguró que la economía nicaragüense va a crecer en el 2010, con mayor producción de frijoles, maíz, sorgo, ganadería de carne y leche, os derivados lácteos. Dio que el maíz incrementará producción de maíz en un 22.2%, los frijoles en un 18.5%, arroz en 17.1%.
 
Ortega habló de “garantizar el gallo pinto, el arroz y los frijoles”. La carne bovina crecerá este año (2010) en 8.8%, la lecha en 4%, pero no baja de precio; el acopio de leche en 41.1%.
 
El Presidente informó, además, que “la carne de pollo va para arriba con 197.2 millones de libras y la producción de huevos también va para arriba. El que tenga ojos para ver, que vea; el que tenga oídos para oír, que oiga”, dijo Daniel parafraseando a Jesucristo.
 
Dijo que en la ciudad el que se come los frijolitos, la cuajada, la leche y el arroz que “se producen en el campo”. Esta vez, en el discurso “revolucionario” de Ortega no se habló de la participación de los obreros. ¿Ya no hay obreros en Nicaragua?, ¿desapareció la industria?.
 
Es evidente, que a pesar de que Ortega habla en tono “revolucionario”, con fraseología revolucionaria, también habla como un empresario más, como un capitalista que vive como capitalista y come algo más que “un gallo pinto”.
 
Vicepresidente de Cuba destacó la memoria de Sandino y Carlos Fonseca
 
En un emotivo discurso, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdez, Vicepresidente de Cuba, destacó la memoria del Padre de la Revolución Popular Sandinista, General de Hombres Libres Augusto César Sandino y Carlos Fonseca, considerado el hermano mayor del sandinismo, fundador y guía de la lucha librada por el FSLN contra la dictadura de los Somozas.
 
También destacó la amistad y solidaridad entre nicaragüenses y cubanos, que “vienen desde lo hondo de nuestro pasado”. Dijo que vienen “desde la relación entre José Martí y Rubén Darío”.
 
También habló de las palabras del prócer cubano José Antonio Mella, que “condenó la invasión yaqui a Nicaragua y respaldó la heroica resistencia de Sandino…”.
 
Aludió la participación del piloto nicaragüense Carlos Ulloa, en la lucha revolucionaria cubana, “caído gloriosamente en los combates frente a la invasión mercenaria de Playa Girón”.
 
“Muchas cosas podrán cambiar en el mundo, pro jamás se podrá debilitar la solidaridad de Nicaragua y Cuba, jamás se romperán los lazos que unen los pueblos de Sandino y Fidel…”, indicó Valdez.
 
Construyen y reactivan puertos
 
Ortega dio detalles de la reactivación de equipos portuarios en todos los puertos, construcción de puertos y terminales portuarias. En Moyogalpa, Golfo de Fonseca y en Managua se construyó el Puerto Salvador Allende, rindiendo homenaje a “ese heroico y ejemplar Presidente chileno”.
 
Aeropuertos mas seguros de Centroamérica
 
El comandante Ortega se refirió a los avances en materia de aeropuertos, valorando que son “los más seguros de Centroamérica y segundo lugar en América Latina”.
 
El Aeropuerto Sandino se ha modernizado con una inversión de 47 millones de dólares y se esta habilitando el Aeropuerto “Panchito”, en San Francisco Libre y se concluyen trabajos en el aeropuerto de Bilwi, Costa Caribe de Nicaragua, con una inversión de 30.54 millones.
 
También se agrega el aeropuerto de Bluefieldt, Corn Islan, San Carlos y en San Juan de Nicaragua, construirán aeropuerto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies