EFE
Las lluvias que durante este fin de semana azotaron diversos puntos de Guatemala dejaron 2.500 afectados por inundaciones y 430 viviendas con daños, además de 5,000 damnificados por colapsos estructurales de vías o puentes.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, cifró hoy en 7,580 las personas que durante las últimas 48 se vieron afectadas por unas precipitaciones que han sido especialmente fuertes en los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y San Marcos.
Entre los incidentes destacan las inundaciones en las comunidades Santa Marta del Mar, Trocha 12, Barra Coyolate y Trocha 8, en Nueva Concepción, Escuintla, donde el desborde del río Coyolate dejó 2.490 afectados y 415 viviendas con daño moderado.
Por este hecho, las autoridades locales han declarado alerta anaranjada municipal, activando el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para entregar recursos.
También hubo inundaciones en la comunidad Shalagua, Camotán, Chiquimula, en la Aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango; en el sector Palestina de Suchitepéquez y en el casco urbano de Zacapa, con el incremento del caudal del río Hondo.
Además de las inundaciones, hubo derrumbes en dos puntos de las carreteras nacionales, hundimientos y colapsos, como el del puente Mixco en Los Amates, Izabal, que afecta a 5,000 personas de las comunidades aledañas.
Las previsiones meteorológicas advierten de un sistema de baja presión ubicado en el Pacífico guatemalteco que generará lluvias que pueden ser especialmente perjudiciales debido a la saturación de los suelos, principalmente en el noroccidente, Franja Transversal del Norte, Costa del Pacífico y Oriente, lugares en donde podrían ocurrir inundaciones, derrumbes o deslizamientos.
Hasta inicios de este mes, la temporada de lluvias de 2017 ha causado en el país 18 muertos, 171,634 afectados y damnificados, así como daños a 1,685 viviendas, a 68 carreteras, 14 puentes y 6 escuelas.
Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445,628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.
En 2015, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres registró 302 muertos, 73 desaparecidos y más de 196 millones de afectados por las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión.