23 octubre 2021

Más de 50 carretas peregrinas partieron al Santuario de Popoyuapa en celebración de Jesús del Rescate

Nacional

Granada, Nicaragua

Redacción La Verdad

Fotos Archivo: Henry Selva Cermeño

1-policia-nacional-resguarda-el-recorridoLos granadinos despidieron a los devotos promesantes de Jesús del Rescate en su tradicional recorrido con más de 50 Carretas Peregrinas hacia el Santuario de Popoyuapa, en Rivas, fiesta católica que se da en la Semana de Dolores, previa a la Semana Santa.

Mariano González, presidente de la directiva de las Carretas Peregrinas, dijo que familias de las comunidades de Laguna 1 y 2 y del Capulín 1 y 2, salieron desde las 3 de la madrugada en 58 Carretas Peregrinas hacia la Plazoleta de la Fortaleza La Pólvora, punto de concentración para luego dirigirse hacia la Plaza del Cementerio.

Según el directivo,  a las 4:30 de la madrugada del jueves 30 de marzo (2017) los promesantes llegan a la Plaza del Cementerio para recibir la bendición del párroco de la Iglesia de Fátima, el padre Juan de Jesús.

1-carretones-se-sumaron-a-la-peregrinacionDe la plaza del Cementerio salen hacia el Empalme El Guanacaste donde arriban a las 7 de la mañana y esperan la llegada de los promesantes de las comunidades de El Hormigón, Caña de Castilla, El Pochote y El Mamón. A estas alturas las Carretas Peregrinas de Granada suman 67.

Las Carretas Peregrinas se dirigen al municipio de Nandaime a las 3 de la tarde, donde acampan para descansar y reanudar la marcha a las 4 y media de la mañana del viernes 31 de marzo (2017).

Las familias, que llevan ropa, sillas, hamacas y utensilios de cocina en sus carretas, continúan su trayectoria hacia Ochomogo a eso de las 6 de la tarde. En este punto la romería se junta  con los devotos de Carazo, Diriomo, Diriá y Masaya, sumando unas 450 Carretas Peregrinas, dijo Mariano González, quien agregó que están llegando al Santuario de Popoyuapa el lunes 3 de abril a las 7 de la mañana.

1-peregrinacion-de-las-carretas-al-santuario-de-popoyuapaEl Santuario de Popoyuapa está situado a 113 kilómetros de Managua, a 72 kilómetros de Granada y a 2 kilómetros de la ciudad de Rivas.

Cabe destacar que cada alcalde de los cuatro municipios del departamento de Granada (Granada, Diriomo, Diriá y Nandaime) dan la bienvenida y despiden a los promesantes de Jesús del Rescate. Las autoridades de policía garantizan la seguridad de los promesantes en todo su recorrido.

 

Un poco de historia

En esta inmensa fiesta religiosa en honor a Jesús del Rescate, tienen singular participación las Carretas Peregrinas que datan de más de siglo y medio, según el doctor Ramón Valdez, citado en 1999 por la periodista Flor de María Palma en la Revista Turistas.

3.- Ano con ano pobladores rinden honor a Jesus del RescateRefiere el artículo que “la Carreta Peregrina es el medio de transporte que utilizan los promesantes de los pueblos de Carazo, Masaya y Granada, a pagar un favor recibió o un milagro que le hizo Jesús del Rescate”.

El doctor Valdez dice que para 1989 esta tradición estuvo al borde de su extinción por razones económicas y políticas y que para ese año solo arribaron 4 Carretas Peregrinas.

Ante esta situación se dio un diálogo entre el doctor Ramón Ernesto Valdez y el promesante Juan Vivas, para rescatar la maravillosa peregrinación religiosa.

Indica el artículo que en una reunión efectuada en el Museo de Rivas, 24 rivenses acordaron apadrinar a igual número de carretas peregrinas.  Juan Vivas habló con otros promesantes de la región y consiguió que 24 carretas viajaran al siguiente año a Popoyuapa, reconociendo que fue Jesús del Rescate, quien rescató su propia peregrinación. Desde ahí los “romeros” fueron creciendo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies