24 febrero 2024

Más de 350 mil dólares más, invirtió Tenería La Fuente para perfeccionar sistema de tratamiento de desechos y malos olores

Ingeniero Rene Altamirano asegura que La Fuente no genera contaminacion ni dana medio ambiente


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Ingeniero Rene Altamirano asegura que La Fuente no genera contaminacion ni dana medio ambienteTenería La Fuente, empresa procesadora de cueros, esta invirtiendo, adicionalmente, 350 mil dólares para perfeccionar tratamiento de desechos industriales y reducir toda posibilidad de malos olores.
 
El ingeniero René Altamirano, Gerente General de La Fuente, mostró a periodistas granadinos, incluido corresponsales de medios nacionales, modernas maquinas brasileñas que procesan los desechos sólidos, la que ya esta funcionando óptimamente.
 
Altamirano informó de algunos cambios y modificaciones del sistema de producción, al sistema de tratamiento. Esto va referido al manejo de desechos sólidos y desechos líquidos.
 
Además están contratando tecnología italiana, expertos en tratamiento de tenerías, los que han hecho una evaluación en las últimas dos semanas de noviembre 2010, dando recomendaciones de una serie de cambios.
 
Todo va encaminando “a cumplir con todos los compromisos ambientales y todas las políticas ambientales que la empresa siempre se ha propuesto”, declaró Altamirano.
 
Los cambios llevan a realizar inversiones cuantiosas “para que la empresa sea una fuente de empleo, una fuente de tranquilidad y la población tenga la certeza de que estamos haciendo los cambios necesarios para que la planta sea cada día mejor”.
 
Cambios de bombas, mejoramiento de filtros, sistemas de difusión de aire, sopladores y todo el sistema de bombeo en La Fuente
 
Ing. Rene Altamirano, senala una de las maquinas valorada en 60 mil dolares impprtada de BrasilLa Fuente, con la inversión que se esta haciendo en este momento, realiza cambios sustanciales en el sistema de bombeo, filtros y de aireación, según informó el ingeniero Altamirano.
 
Al describir la máquina recién adquirida, el ingeniero René Altamirano dijo que “es una deshidratadora centrifuga, de patente brasileña. Separa lo sólido de lo líquido, mediante la fuerza centrífuga”.
 
Lo que hace es deshidratar el lodo, para su manejo fácil, descontaminado, “por lo que puede ser usado como abono”. La máquina, ya instalada tiene un valor de 60 mil dólares, según el alto ejecutivo empresarial.
 
Agrega Altamirano que falta aún completar la inversión para reforzar el tratamiento de agua, que tendrá un costo de 290 mil dólares, lo que sumado con los 60 mil de la maquita de tratamiento de sólidos alcaza a cifra de 350 mil dólares.
 
Lagunas de oxidación funcionan óptimamente en La Fuente
 
Periodistas locales preguntan al ing Altamirano sobre proceso de pilas de oxidacion de La FuenteLas lagunas de oxidación de Tenería La Fuente, están funcionando óptimamente, según informó el ingeniero René Altamirano a LA VERDAD.
 
Altamirano explicó de las dos pilas, la primera “se ocupa como un sistema de tratamiento biológico, por lo que se hace visible el sistema de aireación, que esta constantemente aplicando oxígeno a la laguna”.
 
Indica que se esfuerzan por que la primera parte del tratamiento de las lagunas, oxiden todo la parte sulfurosa, la materia orgánica volátil, que en algún momento podría emanar, lo que lleva a la combinación de un tratamiento biológico por aire y con bacterias.
 
Agrega que el oxigeno disuelto en la laguna, 24 horas al día, se mantenga arriba de dos partes por millón, “lo que garantiza la oxidación total del sulfuro y que no haya emanaciones fuera de la planta”.
 
En resumen, según Altamirano, los aireadores les están resultando en la calidad del agua y en el control de olores, la oxigenación.
 
Sobre las quejas de los malos olores en la ciudad, el ingeniero René Altamirano dijo: “Granada tiene más de un foco de generación de olores, como los cauces donde se lanza aguas negras y lamentablemente todo error se lo achacan a la tenería”.
 
“La ciudad tiene toda una cantidad de fuentes de olores, plantas de producción industrial y los desechos que tiran a los cauces. En el vertedero están botando materiales que antes no botaban. Tenemos que investigar qué están haciendo”, sugiere Altamirano.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies