22 septiembre 2021

Mas de 30 países expresan en la ONU preocupación por crisis en Nicaragua

Monitoreo

Nacional

Más de 30 países leyeron hoy un comunicado conjunto a la Alta Commisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresando su preocupación por la crisis en Nicaragua, en especial por el «uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas».

La intervención conjunta, presentada hoy en el marco del 39º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también insta al gobierno de Daniel Ortega a retomar el diálogo nacional.

Bachelet dice que en Nicaragua crece exponencialmente las personas que huyen

«Exigimos el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias, la negación del acceso a servicios médicos, la violación a las libertades de asociación y expresión pacíficas, la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas, estudiantes y manifestantes», indica el pronunciamiento suscrito por países de América y Europa.

La carta es suscrita por Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rumania, Reino Unido, Países Bajos, Paraguay, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, República Checa, Luxemburgo, Estonia, Malta, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Lituania, Bulgaria, Suiza, Chipre, Letonia, Islandia, España, Portugal.

«Instamos a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, en un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles», continúa la intervención conjunta.

En diversas entrevistas ofrecidas por Ortega a medios internacionales, ha dicho que el diálogo nacional instalado el pasado 16 de mayo «no funcionó» y ahora promueve lo que califica como «un diálogo de familia a familia y de pueblo a pueblo», sin brindar detalles.

Ortega también ha rechazado los señalamientos de represión o abusos en contra del Estado de Nicaragua.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies