18 septiembre 2021

Más de 2 mil casos de neumonía en una semana

Monitoreo

Nacional

2946988b1576cfb8def741cc890c7444La semana pasada se reportaron un total de 2,046 casos nuevos de neumonía, de acuerdo con reportes del Gobierno.

Unas 168 personas han muerto por neumonía en lo que va del año, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Entre el lunes cinco y el domingo 11 de diciembre murió una persona debido a esta enfermedad.

Murillo precisó que hasta la fecha se registran 133,896 casos de neumonía, lo que representa un aumento del 11% en relación con 2015.

Más precaución    

El doctor Pablo Amaya, presidente de la Asociación Nicaragüenses de Neumología (Anine), precisó que las complicaciones con la neumonía se dan por acudir tarde a un hospital. Los síntomas de una persona que tiene esta enfermedad son tos con flema amarillenta o verde, dolor de pecho, fiebre y dificultad para respirar.

“La neumonía es causada por un virus o una bacteria que inflama los pulmones y te provoca dolores en el tórax”, manifestó Amaya, quien recomendó a las personas no automedicarse, ya que solo un médico puede sugerir un tratamiento en dependencia de si la neumonía es causada por un virus o una bacteria.

“Muchas personas se automedican sin saber si tienen una infección viral o de bacteria y se ponen antibióticos, algo que puede empeorar la situación”, resaltó Amaya.

El presidente de Anine subrayó que con las bajas temperaturas los virus tienen un mayor crecimiento, lo que explica el por qué en esta temporada hay más casos de neumonía. Además señaló que los niños menores de 3 años, los ancianos y las embarazadas  su sistema inmunológico es débil.

Condiciones como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la hipertensión aumentan el riesgo de que una persona se complique si tiene neumonía, precisó el neumólogo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies