9 octubre 2024

MARENA llevó propuesta a veraneantes de vivir bien y bonito mediante valores como “el cuido y amor a nuestra madre tierra”

Ligia Flores, delegada del MARENA (centro)


Granada, Nicaragua
Sábado 06 abril
Augusto Cermeño
 
Ligia Flores, delegada del MARENA (centro)El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), llevó a los veraneantes, durante la Semana Mayor, la propuesta de valores de “vivir bien y bonito” mediante “el cuido y amor a la madre tierra”.
 
Tal propuesta lograron llevar con el apoyo de 110 jóvenes del Movimiento Juvenil Guardabarranco, Diversidad Sexual, el grupo de Alfabetización, el Ministerio de Salud, gabinetes de la familia, la comunidad y la vida, la Secretaría Política Municipal y el MARENA.
 
La información es servida en conferencia de prensa, por la licenciada Ligia Flores, Delegada del MARENA. Agrega que lograron “sensibilizar en el Municipio de Granada, en la línea costera del lago Cocibolca, hasta El Guayabo, Asese, Casa de Tejas y el Río Manares 29 mil 725 personas”.
 
Entre estas personas se cuentan 16 mil 107 mujeres y 13 mil 618 varones. La actividad permitió recolectar 9 metros cúbicos de desechos sólidos que se trasladaron al vertedero municipal. Además se entregaron 300 calcomanías en los vehículos. Las calcomanías “eran colocadas en los vehículos por los chavalos del Movimiento Juvenil Guardabarranco”. Manifestó Flores.
 
El MARENA llevó a los veraneantes 300 sacos para depositar la basura y no la dejaran tirada en la costa del lago. Igualmente se entregaron 120 bolsos biodegradables, 150 bolsas plásticas, 100 camisetas de vivir bonito y 8 premios.
 
Destacó la participación en la actividad, de la Secretaria General del MARENA, Marcia Zeledón, “quien entregó reconocimientos de identidad cultural de cuido a la madre tierra, al centro turístico, a restaurantes más limpios”.
 
La jornada se llevó al Mercado Municipal, donde hacen la sopa de rosquillas, tradicionalmente por 40 años; la sopa de pescados y camarones, según Flores.
 
Limpieza de ríos Ochomogo y Medina
 
Valora la alta funcionaria del MARENA, que se logró: se sensibilizaron en el Balneario Río Ochomogo a 1 mil 225 personas, de las cuales 613 son mujeres y varones 612. En este punto se recolectaron 4.5 metros cúbicos de desechos sólidos, los que fueron trasladados al vertedero municipal.
 
Se dio ubicación a 7 depósitos de basureros y se entregaron 30 sacos a los veraneantes. En Río Medina se movilizaron 32 brigadistas del Movimiento Juvenil Guardabarranco, Ministerio de Educación y los gabinetes de la familia.
 
Ligia destaca la participación de la Alcaldía, de los concejales, los jefes de ruta, el Ministerio de Salud, la policía y el MARENA. Lograron sensibilizar a 2 mil 900 personas (un mil 355 mujeres y 1 mil 545 varones).
 
Recolectaron en Rio Medina, 5.25 metros cúbicos de basura. En Diriá, con 4 mil 442 veraneantes, lograron sensibilizar de mil 213 mujeres y 2 mil 352 varones, 643 niños y niñas. Lograron recolectar, aquí, 2 metros cúbicos de desechos sólidos.
 
En Diría participaron de 44 miembros de la Comisión Plan Verano (MARENA, Alcaldía, Juventud Sandinista, Movimiento Guardabarranco, la policía, el MINSA y los bomberos).
 
Durante la Semana Santa se atendieron 3 incendios forestales, por la comisión departamental.
 
Guardabarranco estuvo en todas partes
 
Jenny Rivera, coordinadora del Movimiento Guardabarranco, informó sobre la labor de concientización que realizaron entre los veraneantes sobre la importancia de ubicar los desechos sólidos en su lugar.
 
El movimiento también estuvo  entregando bolsos biodegradables, bolsas de basura, sacos para la recolección de basura y calcomanías de “vivir bonito” y de no tirar la basura al lago Cocibolca. Esa labora la realizaron desde el Miércoles Santo.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies