27 octubre 2021

MARENA coordina con la Comisión Interinstitucional y abordan tema de la Reactivación de la Comisión Iniciativa Pro Lago Cocibolca

Reunion Pro lago Cocibolca en MARENA


Granada, Nicaragua
Sábado 06 Julio 2013
Augusto Cermeño
 
Reunion Pro lago Cocibolca en MARENAEl Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se reunió ayer (lunes 01 de julio 2013) con la Comisión Interinstitucional, a fin de abordar el urgente tema de la Iniciativa Pro Lago Cocibolca.
 
La reunión de la comisión aludida fue coordinada por la delegada del MARENA Granada, licenciada Ligia Flores, quien manifestó que la Iniciativa Pro Lago Cocibolca, se inició en el 2007, con la participación de las instituciones del Estado, la empresa privada, los gabinetes y la Juventud Sandinista.
 
La idea de la iniciativa “es reducir la contaminación del lago, protegerlo y defenderlo, que no le llegue más sólido suspendido, liquido”, agrega la funcionaria del MARENA.
 
Están convencidos de la necesidad del apoyo total de los medios de comunicación a una campaña permanente, además de la distribución de mantas y rótulos. De modo que “la gente que vive en la parte alta de los arroyos no tire basura que va terminar al lago Cocibolca”.
 
En la reunión de ayer (lunes 1 de Julio) se dieron muchas propuestas que han sido incorporadas a un Plan de Acciones a desarrollar cuando se dé inicio, el 9 de julio, con una exposición de fotos en el local de la delegación del MARENA. Se expondrá gráficamente “el estado actual del lago Cocibolca”, manifestó Flores.
 
La idea de la comisión Iniciativa Pro Lago Cocibolca es “también para colaborar, para denunciar, identificar la problemática de la basura y se lo informamos a la Alcaldía Municipal para que mande a limpiar”.
 
Flores habló de asumir el compromiso “con una gran responsabilidad, con amor a nuestra madre tierra, porque todos dependemos de la madre naturaleza. El agua, el aire que respiramos, los árboles que nos dan oxigeno, todo…”.
 
Proponen que el Cocibolca sea 100% turístico en Granada
 
Bosco Garay, de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANTUR), habló “de no solamente recoger la basura, tratar de mitigar un poco el impacto, definir el uso que hay que darle a las costas del lago, que ya aguantaron demasiado”.
 
Garay cree que se debe definir la costa del lago como balneario y darle tratamiento como tal, mantenerlo limpio. Además sugiere que “se pongan señalizaciones, de modo que la gente pueda leer también…”.
 
Garay dijo que va llevar a los gabinetes de desarrollo turístico la propuesta de que el lago, su área costera en Granada, sea 100% turístico.
 
Se averiguará lo que tiene el lago y quién o quiénes lo contaminan
 
La licenciada Ligia Flores, delegada del MARENA, destacó la importancia de que la Iniciativa lleve a definir lo que tiene el lago y quién contamina el lago. Dijo que “solamente unidos, trabajando, podemos reducir esa contaminación de nuestro lago Cocibolca, porque tiene potencial para agua potable”.
 
En la actualidad poblaciones de Rivas, La Virgen y San Juan del Sur, están consumiendo agua del Cocibolca.
 
Por su lado, José Solís, del Gabinete del Ambiente, sugirió mayor vigilancia de los viejos puentes de Granada, donde los árboles nacen en sus antiguas estructuras de ladrillo cuarterón y  talpuja.
 
En la reunión estuvo presente, entre otros representantes de la empresa privada, el ingeniero Mauricio Chamorro Chamorro, Gerente General de MONISA-Pollo Rico.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies