27 noviembre 2021

Managua seguirá siendo vulnerable ante inundaciones

Monitoreo

Nacional

lluvia-managua-9-1024x768-750x500Ni con las inundaciones recientes la Alcaldía de Managua muestra intenciones de construir micropresas en 2018 para mermar la vulnerabilidad que enfrenta la ciudad cuando se está en el período lluvioso. Esto queda evidenciado en el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA), que se desprende del Presupuesto, al no aparecer fondos para tales proyectos.

Lo más cercano para atender el problema se resume en ampliar el área de descarga en las micropresas Santo Domingo y Villa Fontana, ambas ubicadas en el Distrito Uno; además, construir un muro de retención en Los Gauchos e incrementar la capacidad de drenaje en el cauce Jocote Dulce.

Según el documento municipal, que fue presentado el viernes pasado, las obras en la micropresa de Santo Domingo tendrían una inversión de 10 millones de córdobas; las de Villa Fontana, 4.5 millones; y para la última ascendería a 32.3 millones.

A juicio del ingeniero Jorge González Mosquera, exdirector de Infraestructura en la comuna capitalina, se debió presupuestar alguna micropresa nueva, si se quería ser consecuente con lo ocurrido en las últimas semanas, en donde la ciudad se inundó tres veces con intensidad.

Por eso “yo no sé por qué la Alcaldía se resiste a construir micropresas sabiendo que a partir de la pista Suburbana, hacia el lago, ya no se puede modificar la infraestructura existente, porque cambiar tubería ya no. Todo tenemos que hacerlo aguas arriba y la única forma, menos costosa, y que sea funcional es la micropresa”, manifestó González Mosquera.

Su valoración se basa en los estudios que desde el principio de siglo han elaborado las diferentes administraciones municipales y que ahora, según él, solo basta actualizarlos por el crecimiento desenfrenado que ha tenido Managua.

Pero pese a la evidente necesidad de ampliar el número de micropresas para no sufrir con las inundaciones, en 2016 y 2017 no se presupuestaron fondos para hacerlo.

Recomendación: revisar programas

Otro aspecto que para González Mosquera es importante enfocar son los programas de bonos ambientales y fortalecimiento de la gestión, ejecutados por la Dirección General de Medioambiente, porque no se nota el impacto y al contrario, se pierde la cobertura boscosa.

“Esos programas no están bien dirigidos, funcionan a medias y además las motosierras no dejan de funcionar porque esa gente subsiste a base de la búsqueda de la leña”, remató González Mosquera.

Lola lamenta que no se contemplen micropresas

El concejal Omar Lola, miembro de la comisión especial que revisará el anteproyecto de Presupuesto 2018 y su respectivo PIA, recibió tales documentos el viernes pasado y después de revisarlos constató que no se contempla la construcción de micropresas, lamentando que estos proyectos hayan quedado fuera.

“Está bonita la campaña de regalar una colchoneta, una bolsa de comida o ir a poner una casita para el pueblo después de cada inundación, pero no están previendo que dentro de unos años Managua podría llegar a tener una mortandad por este tipo de inundaciones”, advirtió Lola.

Queda esperar el Plan Maestro de Escorrentías

Al conocerse que dentro del PIA del próximo año no aparece presupuestada ninguna micropresa, lo que les queda a los capitalinos es esperar los resultados del Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, que es elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está previsto que se presente este mes.

El estudio abarca el diseño de dos canales trasvase (uno de la micropresa Los Gauchos hacia el lago Xolotlán y otro de la laguna de Asososca hacia el mismo lago), y cuatro micropresas (Hialeah, sobre cauce El Borbollón, barrio Milagro de Dios y en Sabana Grande).

Al contar con los diseños de estos seis proyectos de drenaje, tocará buscar los recursos para desarrollarlos. Aunque no conocen la inversión que se necesitará, las autoridades locales apuestan tenerlos construidos en el mediano plazo.

ANIA analiza situación actual

Con las últimas inundaciones en Managua, la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) decidió crear una comisión especial, conformada por ingenieros hidráulicos y de hidrología, para realizar una evaluación y presentarla en un detallado informe.

Según el ingeniero Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de la junta directiva de ANIA, la próxima semana podrían presentar el documento ante los medios de comunicación.

“Ya tengo el primer borrador y creo que la próxima semana voy a tener el borrador definitivo”, adelantó Fernández Sobalvarro.

En cada estación lluviosa Managua se inunda. Las precipitaciones dejan casas anegadas y afectación en la red vial.

De acuerdo con el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, el sistema de drenaje pluvial de Managua no soporta más de 65 milímetros de agua en un lapso de tiempo de dos horas.

Drenaje en Managua

Actualmente la ciudad de Managua tiene 30 cauces, de los cuales 61 kilómetros están revestidos y 84 kilómetros son de tierra. Asimismo, cuenta con 21 micropresas. Ingenieros nicaragüenses han coincidido en que el sistema de drenaje mayor es obsoleto y que su red es insuficiente con respecto al crecimiento de la capital, que se ha extendido horizontalmente y más hacia la parte sur.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies