27 noviembre 2021

Malandros, disfrazados de ricachones, usan el gusanito de la ambición para robar a cambistas

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_9764Los malandros están buscando “las mejores” formas de sacarle los dólares a los cambistas, manipulando “el gusanito de la ambición”. Llegan montados en lujosas camionetonas, ofreciendo comprar miles de dólares.

Los sujetos, comienzan por ganar la confianza del cambista, diciéndole si no se acuerda él, lo llaman por su nombre, y a puro manipuleo logran montarlo en el vehículo, a sentarse en sus cómodos y mullidos asientos, con aire a condicionado a todo dar y les ofrecen comprar de 5 a 8 mil dólares, que son los casos recientes que se dieron en Managua.

Una vez que el cambista está montado en la camioneta, el malandrín sale del vehículo, bajo el pretexto de ir donde una señora que le anda un dinero y le dice al cambista: “espérame que ya vengo”, llevándose los dólares.

Javier Macanche, secretario General del Sindicato de Cambistas de Granada, comentó que “los delincuentes hacen uso de todas sus artimañas para poder fregarnos. Resulta que en Managua, en el sector de Plaza España, llegó ante un cambista un tipo con una buena camioneta y le dijo que le cambiara 5 mil dólares”.

El sujeto “le dijo al cambista que se subiera, estacionó y el tipo le dijo que le diera los riales. El cambista entregó el dinero, pero el sujeto le dijo que tenía un familiar, afuera, en el banco y que iba a esperar los 5 mil dólares, que no había ningún problema, que el vehículo quedaba completo, con él y todo”.

Viendo el caso, Macanche alerta a sus colegas, sobre esta nueva modalidad de atraco, que llegan en vehículos lujosos “pero el vehículo puede ser robado, alquilado, de cualquier cosa. La cosa es que dejan el vehículo encendido, con aire acondicionado, te confías y el malandrín se va con la plata”.

En este caso, el de Plaza España, en Managua, el cambista, Leonardo Mojica, se dio cuenta a tiempo, reaccionó y no se logró el atraco. Este caso fue el viernes 4 de marzo (2016). Javier alerta a “todos los cambistas sobre esta nueva artimaña de los malandrines. Desconfíen de todos”.

También se dio otro caso, de los mismos delincuentes “como no pudieron en Plaza España, porque el robo se frustra, entonces se fueron a otro sector y se lo hacen a otro. En Managua hay 17 lugares de cambio. El delincuente trabaja así: si no hacen en un lugar, lo hacen en otro, en otro, por lo que los cambistas deben estar prestos a llamar a los demás sectores para que no suceda como lo que sucedió el viernes (4 de marzo)”, informó Carlos Santana, directivo nacional de la federación de cambistas.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies