21 junio 2024

Malacatoya solo es accesible por Tipitapa. Más de 300 familias con casas inundadas y urgen alimentos. Lluvias han sobrepasado en mil milímetros los niveles de otros años

Coronel Javier Martinez Espinoza.


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Coronel Javier Martinez Espinoza.El coronel Javier Martínez Espinoza, Jefe del IV Comando Militar, declaró a LA VERDAD, que la situación en Malacatoya y sus comunidades es apremiante, con lluvias que sobrepasan en mil milímetros a las de otros años.
 
El temor principal es que las lluvias puedan intensificarse en los meses de lo que falta de septiembre y octubre. Advirtió que “debemos de prepararnos para no sufrir perdidas humanas”.
 
Dijo que hasta ahora, hay reportado una perdida de vida en el sector de Palo Quemado, Diriá, de un motorizado que se lo llevó la corriente, pero en el sector de Malacatoya no hay perdidas humanas que lamentar.
 
En reunión atendida por el ingeniero Alonso Cano, de la Alcaldía, Alejandro Gómez, por el Gobierno Central, el coronel Martínez y el comisionado mayor Ramón Avellán, se diseño un plan emergente para buscar recursos y fondos para responder a la emergencia de Malacatoya y otras comunidades.
 
Por parte del Ejército, se esta realizando una labor preventiva, que ubicará los lugares que potencialmente puedan resultar afectados por las lluvias continuas que ya han sido pronosticadas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territorial (INETER).
 
Situación de comunidades en Malacatoya es dramática: Falta comida y alimentos
 
En reunión de delegados de instituciones del Gobierno, la Alcaldía, Bomberos y otros organismos, el ingeniero Alonso Cano, dijo que en Malacatoya hay 32 familias refugiadas en la Escuela Rafaela Herrera, con 97 personas, de ellos 39 niños y 58 adultos. Hasta el jueves 16 de septiembre, solo se contaba con alimentos para suplir el almuerzo, según el reporte de Cano. Existen 301 familias de Tepalón con sus casas inundadas totalmente, con 1 mil 216 personas.
 
En Los Cocos, 5 familias, con 12 niños, se auto evacuaron a la Hacienda La Galera, procedentes de Isla La Calabaza. El reporte indica que se les ha dado atención médica. En el caserío de la comunidad se inundaron 10 viviendas que urgen plástico negro.
 
En Las Isleta se evacuaron 7 familias, con 44 personas (con 15 niños y 29 adultos). Están ubicadas en galerones de Las Playitas. Hay requerimentos de alimentos, leche, agua potable, gasolina y aceite de dos tiempos, para la movilización en lanchas.
 
En los Capulines, falta el agua, debido a que se averió el motor del equipo de bombeo desde el 7 de septiembre. Por medio de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), el 10 del mismo mes se les suministró una cisterna de agua, pero no fue suficiente, según el ingeniero Alonso Cano.
 
Villa Solidaridad se encuentra con 10 casas inundadas, producto del desnivel creado por “ingenieros copa” pagados por la Municipalidad durante la administración de Alvaro Chamorro y Rosalía Castrillo.
 
En el Miralagos, sector del INTECNA, hay 65 familias, con 280 personas (128 niños y 152 adultos) en alto riesgo de inundación por amento de los niveles del lago, siempre y cuando continúen las lluvias.
 
En El Paso hay 24 familias anegadas por crecida del río de Panaloya. En Santa Ana, hay 15 casad inundadas, que concentran a 90 personas, de ellos 30 niños y 60 adultos.
 
En Palo Quemado, Diria, tres motociclistas, pereciendo uno de 29 años de edad, siendo rescatados con vida, los otros dos. Los caminos de acceso a las comunidades de Diria y Diriomo, destruidos por las lluvias. Están afectadas las comunidades de Palo Quemado, La Zopilote, Playas Verdes y El Arroyo.
 
En Nandaime, comunidades de Santa Fé, con 14 viviendas inundadas y socavadas por las corrientes, afectando a 14 familias. También afectada la comunidad de El Porvenir, con 8 familias. En El Manchón, 3 familias afectadas que no han sido evacuadas. Hay problemas de comunicación en la ruta de Chico Tripa a San Blas, solo se puede circular en vehículos de doble tracción, según el reporte.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies