Malacatoya avanza hacia el progreso

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Fotos: Ulises Bustos Ch.

Malacatoya, la más grande potencia agrícola productora de arroz del país, avanza con pasos agigantados hacia la prosperidad y el desarrollo, del que estábamos lejos de alcanzar por la gran irresponsabilidad de los gobiernos de turno. La construcción de los puentes de El Tabacal y El Paso hacia Malacatoya, es un esfuerzo que debemos aplaudir.

El actual Gobierno del Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha continuado sin parar con políticas que no solo favorecen a una clientela política sino a todo el pueblo nicaragüense, independientemente del modo de pensar de cada quien.

A todas vistas, está claro que Nicaragua avanza hacia mejores derroteros, y que no está lejos el día en que tengamos que posponer planes de vida que ven hacia el exterior, en busca de mejores oportunidades que el actual Gobierno no logra satisfacer.

Cuando nos enteramos de la inauguración del puente de El Tabacal, y de los avances del puente que cruza el caudaloso río de El Paso, pensamos en aquellos días en que los habitantes de esta zona, históricamente marginada, está logrando dar pasos agigantados hacia un futuro mejor.

Para muestra un botón, hace un poco menos de dos décadas, los habitantes de Malacatoya, Las Tapias, Tepalón, El Tabacal, San Ramón, San Pedro, Los Puentes y El Paso, entre otras, recordaran las vicisitudes, proezas, calamidades y grandes sacrificios que se hacían en el transporte antes de llegar la construcción de las adoquinadas que lograron entrar exitosamente al pueblo de Malacatoya, ofreciendo mejores opciones para transportarse en buses, con la salvedad de que los puentes sería como la más urgente obra a desarrollar y ya van llegando a la meta prevista.

Para transportarse de Malacatoya a Granada, debía ser en mulas o si las cosas podían ser mejor, es cuando los habitantes de las comunidades que iban en dirección a Granada, debían hacerlo en unos viejos camiones, sentados en la plataforma del vehículo y cada doscientos o trecientos metros bajarse para ayudarle al dueño a sacar el camión de los pegaderos.

Uno de los pegaderos más fuertes era el de Los Puentes, San Pedro, y Las Tapias. Además de las dificultades para llegar hasta El Paso, donde una barcaza trasladaba el camión de una orilla a otra.

La barcaza era impulsada por la fuerza humana que halaba los cables, o gruesos mecates, lo que más tarde se superó con motores diesel que enrollaban el cable y realizaban la labor que hacían al menos 6 corpulentos hombres.

En esta época, se recuerda a transportistas como don Rubén Arana, que viajaba en un pequeño camión. Luego se sumaron don William López (Willita), viajando en la ruta Malacatoya Granada y don Julio López, en la ruta Malacatoya a Managua.    

Don Julio trasladaba centenas de galones de leche a las empresas procesadoras de leche que se ofrecía al público en las ciudades del país metida en botellas. Además, don Julio llevaba pasajeros que debían acomodarse entre las pichingas y de vez en cuando debían bajarse para ayudar a don Julio a despegar el camión, un Toyota, de los grandes pantanos.

Para tener una idea clara del progreso de estos pueblos con los puentes y carreteras que se construyen, debemos conocer que para salir del pueblo hacia Granada, se invertían al menos siete horas de viaje, saliendo de Malacatoya a las tres de la mañana, para llegar a las diez a Granada. Es una distancia que no pasa de los 28 kilómetros, que en la actualidad se hace en bus, que hace pardas en el camino y dura, lo más 45 minutos. Con los puentes estos se superará.

En un futuro cercano veremos traficar todo tipo de vehículos, sobre todo los vehículos pesados que transportan la producción de arroz, leche y ganado. Esto conectará a Boaco y Chontales que verán muy atractivo salvar al menos 80 kilómetros para llegar a Managua.

El puente de El Paso estará listo en marzo del 2020, según cálculos de los encargados de la obra, los señores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Luego vendrán más construcciones de puentes, más pequeños, para acceder a la carretera a Juigalpa, a la altura de Tecolostote. De aquí en adelante todo será diferente en la zona comprendida por los departamentos de Granada, Managua, Boaco, Chontales y Rio San Juan.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies