17 octubre 2021

Magistrados sandinistas destituyen al Juez Primero de Distrito Civil de Granada, sin mediar proceso alguno: Juez solo recibió llamada al celular

Juez Vicente Santamaria


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Juez Vicente SantamariaEl doctor Vicente Santamaría, Juez Primero de Distrito Civil de Granada, fue destituido del cargo judicial por 8 magistrados sandinistas, sin mediar proceso alguno, según Ley de Carrera Judicial.
 
El doctor Santamaría, consideró que esta decisión es ilegal y arbitraria, ya que no se tomó en cuenta el proceso consignado en la Ley de Carrera Judicial.
 
Según el doctor Santamaría, el viernes 16 de julio lo llamó por celular, el Secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Rubén Montenegro, diciéndole que estaba destituido de su cargo como Juez de Distrito Civil.
 
Preguntó que cuál era la causa de la destitución y le contestó, el Secretario de la Suprema, que habían firmas de 8 magistrados destituyéndolo. Incluidos en estos 8 magistrados el doctor Armengol Solís, el doctor Armengol Cuadra y “todo el estaff del FSLN en la Corte Suprema de Justicia”, declaró el doctor Santamaría a LA VERDAD.
 
Una escuadra de policías resguardan porton de ingreso a los juzgados de GranadaEl judicial dijo que no se le ha notificado “por vía escrita, sobre tal decisión. A sabiendas de que solamente hay 6 magistrados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) integrados en la Corte Suprema de Justicia”.
 
Muy preocupado, el doctor Santamaría dice que ni siquiera se ha conformado la Comisión de Régimen Disciplinario para tomar tal decisión, producto de la ausencia de los magistrados que no se han conformado en la CSJ.
 
Hasta ahora, según el doctor Santamaría, la CSJ esta conformada únicamente por la magistrado Alba Luz Ramos, doctor Marvin Aguilar, Manuel Martínez y el doctor Edgad Navas Navas.
 
Hasta ahora, el doctor Santamaría dice no haber recibido notificación escrita, en sus manos, “como dice la ley”. Sumado a esta situación, el judicial recibió información el sábado de que “habían violentado las puertas del juzgado y que había en el juzgado dos policías impidiendo el acceso al mismo…”.
 
Explica el judicial destituido que se estaba rompiendo la custodia de los más de dos mil expedientes judiciales y que se estaba violando, de hecho, la oficina, la custodia de los mismos.
 
Doctor Santamaría teme alteraciones a expedientes, que están sin custodia judicial
 
El Vigilante judicial permitía el paso a todos, menos a los periodistasEl judicial dijo que ante el abuso no responde por las alteraciones que puedan aparecer en los expedientes, “con pruebas de más o pruebas de menos”. Santamaría dijo que ayer (martes 20 de julio 2010), dio entrevista en un canal de televisión, denunciando el atropello.
 
Santamaría dijo que se presentará hoy (miércoles 21 de julio 2010) en el Juzgado, bajo la consideración de que le debe lealtad a su cargo como Juez de Distrito de Granada y que no puede abandonar el cargo “por una actitud totalmente ilegal, irrespetuosa, que daña la cadena de custodia de los expedientes judiciales”.
 
El judicial dijo que no le extrañaría que no le permitan el acceso a la casa de justicia de Granada.
 
Más de 40 policías se tomaron edificio de los Juzgados e impedían el paso a periodistas, por ordenes de la presidenta del Honorable Tribunal de Apelaciones
 
La destitución del Juez Primero del Distrito Civil de Granada, doctor Vicente Santamaría, vía llamada al celular, puso pecho en tierra a la Honorable Tribunal de Apelaciones Circunscripción Sur Granada-Rivas, doctora Ligia Rivas Peña, quien llamó a las autoridades de policía para brindarle protección a la casa de justicia granadina, por no se sabe que motivos.
 
La casa judicial estaba tomada el 21 de julio, como temiendo que se la tomaran. La policía no se permitía el ingreso de periodistas, hasta que se mando a solicitar entrevista a la doctora Rivas Peña, quien primero autorizó un grupo y posteriormente algunos medios escritos y radiales que estábamos en los portones esperando que se nos permitiera ejercer el derecho de informarnos para informar a lectores y radio escuchas.
 
Comisionado Mario Aguilar, Jefe de Seguridad Pública, explica ordenes de Presidenta del Tribunal al cuerpo armadoEl comisionado Mario Aguilar, Jefe de Seguridad Pública, dijo a LA VERDAD que tenía órdenes de la Presidenta del Tribunal de no permitirnos la entrada a los periodistas.
 
“Esta es una decisión interna del poder judicial, nosotros no decidimos, el que decide es la máxima autoridad del tribunal de justicia. Estamos aquí a un llamado que ellos hicieron”, expresó el jefe policial.
 
Ya en el interior de los pasillos de los juzgados nos encontramos al comisionado mayor Ramón Avellán, quien gestionó el ingreso de los periodistas. Avellán informó de 45 uniformados resguardando las instalaciones judiciales de Granada.
 
El objetivo policial “es garantizar protección a las instalaciones, a la ciudadanía”, manifestó el comisionado Aguilar.
 
Informan de “traslado de jueces”
 
María Elena Campos, directora de Relaciones Públicas del Complejo Judicial Granada, habló a los medios de comunicación de “un traslado de jueces”, y que la presidenta del Tribunal de Apelaciones no daría entrevista.
 
Al referirse al tema de la destitución vía telefónica del Juez Primero de Distrito Civil, doctor Vicente Santamaría, la relacionista del Tribunal de Apelaciones habló de “traslado de jueces”.
 
Dijo que “el Juez de Ejecución y Sentencia, Alcides Muñoz, esta pasando al Juzgado de Juicio; la doctora María de los Angeles Solano, que es la que presidía el Juzgado de Juicio, pasa al Juzgado Primero de Distrito Civil.
 
Sobre la destitución del doctor Santamaría, dijo “que hay cinco quejas, en la Inspectoría Judicial Nacional”. Se le preguntó sobre que tipo de quejas, respondiendo de inmediato: “Esa información no la tengo”.
 
No pudo responde sobre aspectos de orden legal que alega el doctor Santamaría, quien considera que se le han violado sus derechos consignados en la Ley de Carrera Judicial, ya que lo destituyen sin entregarle notificación, sino que por vía telefónica y se ha clausurado el Juzgado, con policías resguardando la entrada.
 
Según Campos, la situación actual del doctor Santamaría es que “esta bajo investigación”. Sobre el Juzgado Primero de Distrito Civil, Campos dijo que “solo están recibiendo escritos y el personal se mandó a su casa por una semana”.
 
Sobre la custodia de los expedientes, Campos dijo que de eso se encarga la policía, porque “ellos tienen que guardar por la seguridad mientras se hace todo ese traslado”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies