22 octubre 2021

Maestros resisten cambio de director en la escuela Pablo Antonio Cuadra y no permiten entrada del nuevo director, profesor Ronald Campbell

Los muchachitos y muchachitas en clase en el PAC

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Los muchachitos y muchachitas en clase en el PACLa situación en la Escuela Pablo Antonio Cuadra es difícil, debido a la postura de los maestros dirigidos por el sindicato de ANDEN, los que no permiten la entrada al nuevo director, profesor Ronald Campbell.
 
Los maestros de ANDEN no dejan entrar a los estudiantes y ellos no entran de menos que las autoridades de educación no retornen las cosas a como estaban antes del nombramiento de Campbell y la destitución de la profesora Sonia García, la que ha sido nombrada como maestra del centro Mercedes Mondragón.
 
Para el profesor Campbell “los profesores no entran a clase porque están siendo manipulados por los profesores Harry Ortega, Xiomara y las autoridades de ANDEN Municipal”. Considera que “están violentando el derecho de los niños a educarse”.
 
A Campbell no lo aceptan por presunta ausencia de 14 anios del sistema educativo
 
Prof Luisa Amanda Gonzalez, delegada Municipal de EducacionLa profesora Luisa Amanda González, delegada Municipal de Educación, dijo que la resistencia a aceptar al profesor Ronald Campbell en la escuela Pablo Antonio Cuadra, es por una supuesta ausencia de 14 años, del mismo Campbell, al sistema de educación Pública.
 
Se habla de una renuncia de Campbell a una plaza en el Padre Missieri, para quedarse en el Colegio San Pablo Apóstol, “que es de donde sale actualmente a ocupar la dirección del Pablo Antonio Cuadra”.
 
González dijo que el profesor Ortega, subdirector, junto con los profesores, no permitieron la entrada de Campbell y de los niños, a clases, lo que considera “es una violación a los derechos de los niños”.
 
“Realmente ellos están argumentando que nosotros como Ministerio de Educación estamos destituyendo a la profesora Sonia García, porque se le está anexando varias cosas a ella, que se le esta destituyendo por ladrona”, expresa González.
 
!Pero que cielo raso!Dijo que en ninguna de las actas del Ministerio de Educación, en conversaciones con la profesora Sonia, “se le ha dicho que se le va destituir por ladrona”.
 
Explicó que la destitución es por un consenso de retirar algunos directores “para este segundo período y se removieron a cinco directores y subdirectores, sin problemas”.
 
Agregó que en el Pablo Antonio Cuadra “han habido pérdidas. Llegaron los jóvenes de Constructores del Futuro y las construcciones que se iban haciendo se iban desmantelando”.
 
Reconoce que se estaba dando “un descuido absoluto, pero no se le ha argumentado nada a la directora saliente, Sonia, de que se le destituye porque ella robó”.
 
“Nada contra profesor Campbell”, dicen maestros de ANDEN
 
Prof. Mayra Orozco, de preescolarRealizamos una visita a la Escuela Pablo Antonio Cuadra, ubicada en el barrio Pancasan, margen norte de la Gran Sultana, donde logramos percibir un cuadro deprimente, de mucho deterioro y destrucción de la escuela donde estudian los hijos e hijas de las domésticas, obreros de la Zona Franca y dueños de micro y pequeños negocios fijos y ambulantes.
 
El estado de cosas en esa escuela marginal, es triste, dramático, da la impresión que por el lugar pasó Atila, rey de los Unos, con sus caballerías, causando tanta destrucción que hasta se llegó a decir que donde pasaba Atila “no volvía a nacer la hierba”.
 
La verdad es que la impresión que uno se lleva después de hacer un tour por el lugar, es que es un sitio no apto para ningún ser humano, mucho menos para los niños y niñas que reciben clases ahí, porque “no hay de otra”.

Preescolar hace necesidades en un balde
 
Este es el balde en el que hacen sus necesidades los ninos de preescolarEl lugar esta muy descuidado, muy sucio, sobre las cabecitas de los niños cuelgan pedazos de metal y de material del cielo raso, los asientos están destruidos, los más pequeñitos de preescolar deben hacer sus necesidades fisiológicas en un balde.
 
Según la profesora Mayra Orozco, es un balde que llevaron los padres de familia para que sus hijos ni se asomen a baños insalubres, apestosos, convertidos en bodegas de muebles viejos, de trozos de leña y en donde estaban los inodoros solo quedó un hueco, porque alguien los arrancó y se los llevó.
 
La profesora Orozco, aseguró, que a pesar del lugar tan inhóspito, ella da atención a los más pequeños, unos 48 niños, limpiándoles sus nalguitas, aseándolos, “como si fuera un centro privado. La gran mayoría de los padres son domesticas que se van al trabajo y dejan su hijos para recogerlos al medio día”. Dijo que por gestión de la directora Sonia “viene el cereal, viene la leche, viene el corn flakes, viene el chocolate y viene la galleta”.
 
Si no es por la costumbre de meternos en lugares tan inhóspitos, tan infrahumanos, para realizar nuestra labor, para sacar las verdades a flote, lo más probable es caer redondo, fulminado por ataque nervioso, que desencadene en un infarto fulminante. Es feo lo que ocurre en esta escuela, es más espantoso aún, saber que en ese lugar se educan niños.
 
Los maestros de ANDEN, con los que conversamos, se quedaron cortos en los detalles que nos dieron, del problema de fondo del Pablo Antonio Cuadra, porque todo lo que vimos dejo al descubierto una historia muy triste de la realidad de los más desafortunados de este país.
 
Este es el balde en el que hacen sus necesidades los ninos de preescolarNos asomamos por la malla perimetral que se supone protege a la escuela de los ladrones y vagos, huele pega y drogos que se meten al lugar como “Pedro en su casa”, amparados en la espesa penumbra de un lugar donde no hay luz, donde verse la palma de la mano, en la noche, sería un milagro.
 
La malla esta destruida, con hoyos por todos lados y los CPF, chistosamente, le ponen un gran candado a la puerta de ingreso al centro. Eso no detiene a nadie. La escuela Pablo Antonio Cuadra, de noche, es “tierra de nadie”, un sitio peligro, madriguera de ladrones y drogadictos, según versiones de maestros que contactamos.
 
Vimos imágenes hermosas, muy contrastantes con la realidad, a niños dedicados al estudio, en medio de tanta hostilidad ambiental, en medio de tan áspero ambiente, apoyados por cooperantes extranjeros que ven a los niños con ojos de misericordia, con amor, con ese cariño que a veces nos hace falta que nosotros mismos les demos a los muchachitos y muchachitas.
 
Gobierno aprobó reparación del centro en 2011, pero, hasta ahora, no hay nada de eso
 
La profesora Xiomara del Socorro Montes Mayorga, de ANDEN, nos manifestó en principio, que no tienen nada contra el profesor Ronald Campbell, aunque argumentó que existe una Ley de Carrera Docente que protege a los trabajadores docentes que habla de 5 años de servicio como maestro de educación pública para promover al director.
 
Por mas que limpian no logran mejorar desastrosos sanitarios del PACTambién se refirió al estado ruinoso del Pablo Antonio Cuadra, diciendo que en el 2011 el Gobierno asignó un presupuesto para repararlo, pero eso no ha ocurrido. Nos invitó a realizar un recorrido para ver la realidad.
 
El material destinado a la reparación del centro (zinc y cemento) lo retiraron por ordenes de la delegada Binicia Soza y la licenciada Cristian Hidalgo, encargada de Infraestructura del Ministerio de educación en el Departamento.
 
Agrega que en una reunión de directores le manifestaron a la directora del PAC, profesora Sonia García, “que se habían perdido todos los materiales y que tendría un despacho con el vigilante porque se habían robado los materiales”.
 
La profesora Xiomara nos expresó la inconformidad de los maestros por el procedimiento adoptado por las autoridades de educación, que aducen “que aquí se pierde todo el material, dando a entender que destituyen a la Directora Sonia García porque se lo robó”.
 
Esa postura del Ministerio de Educación no se refleja en la carta de destitución, pero verbalmente se los dijeron en una reunión. Por eso nosotros no estamos de acuerdo”, expresa la Secretaria de organización de ANDEN Municipal y Fiscal Departamental.
 
Ministerio de Educación “fue el que se tomó el Pablo Antonio Cuadra”, según ANDEN
 
Prof. Xiomara del Socorro Montes MayorgaLa profesora Xiomara Montes Mayorga, aclaró que a toma del Pablo Antonio Cuadra fue por una acción del Ministerio de Educación, en las personas de la licenciada Luisa Amanda González, delegada Municipal del MINED, el licenciado Danilo Mendoza, delegado Departamental y “trajeron CPC de otros sectores”. Esto fue el sábado 17 de marzo.
 
En tanto, el profesor César Roque declaró a LA VERDAD que el profesor Ronald Campbell, se introdujo, el sábado 17 de marzo 2012, por una abertura en la malla y no por el portón, para aparecer el lunes con el centro tomado, evitando la entrada de los maestros andenistas opuestos al nombramiento de Campbell.
 
“El lunes 19 de marzo 2012, nos parquearon y dijeron no hay entrada. Al señor subdirector le dijeron: Usted no puede entrar”, manifestó Roque.
 
Corpulentos leones cuidan puertas de las aulas contra ladrones
 
Prof. Yadira EspanaLa profesora Yadira España nos habló de los poderosos candados marca Lion que debieron colocar en cada puerta de las aulas ante las incursiones constantes de antisociales.
 
“Nosotros decidimos ponerle seguridad a las puertas porque ya estábamos aburridas, cansadas de tanto robo, del saqueo del material. A veces no teníamos ni un lápiz de color para dárselo a los niños. Entonces, para evitar todo ese vandalismo nosotros pusimos de nuestra bolsa, con ayuda de algunos padres de familia”, manifestó Yadira.
 
Nos mostró un fuerte candado que “la delegada, junto con los constructores del futuro, usaron una gran tenaza para romperlo el lunes 19 de marzo 2012”. Asegura tener pruebas “porque hasta fotos se les tomó”.
 
Profesora García denuncia manipulación: Niega que se haya opuesto a entregar centro
 
Prof. Yadira EspanaLa profesora Sonia García Narváez, juró a LA VERDAD que no es cierto que no quería entregar la Escuela Pablo Antonio Cuadra, calificando las aseveraciones como “una manipulación”.
 
“No es que no quería entregar el Centro, sino la forma de cómo lo estaban haciendo, culpándome de algo, de una pérdida que nuca ha existido, como usted ya pudo observar, cómo esta el centro de viaje deteriorado. Aquí nunca han venido mejoras, era lo que se estaba discutiendo…”.
 
A García no le pareció correcto irse del centro de una forma poco saludable para su reputación y prestigio de maestra con más de dos décadas en el magisterio. Consideró que la estaban dejando moralmente y sicológicamente mal ante la sociedad.
 
La maestra nos confesó que todo lo que ha sucedido en el centro, la lucha por mantenerlo abierto y funcionando, le ha costado “derramamiento de tantas lágrimas, porque yo he sido una de las directoras que he tratado de cumplir con mi trabajo, más de mis ocho horas, soy directora sin horario”.
 
Prof. Ronald CampbellNos asegura que se ha marchado del trabajo siete u ocho de la noche y han mantenido una buena retención de alumnos.
 
Cuando llegan las matrículas realizan visitas casa a casa y han golpeado puertas en otras instituciones buscando ayuda “para que a los niños no les haga falta un lápiz, un cuaderno, la comida y necesidades específicas para ellos”.
 
García dijo estar a la espera de la resolución de la Comisión de Carrera Docente, y tiene la esperanza de que fallen a su favor, “porque ya miraron que aquí había mucha injusticia. Siempre mantuvimos la paz, la protesta la hicimos pacíficamente”.
 
Valora que todo se dio sin violencia y que constantemente decía: “No quiero derramamiento de sangre, somos hermanos, somos compañeros y vamos a demostrar lo que somos. Maestros, estudiantes, con alta calidad, de querer dialogar y llegar a una solución”.
 
Critican negligencia y desinterés de Gobiernos locales por una educación digna
 
Un maestro del PAC imparte clases bajo un cielo raso destruidoLa profesora Sonia del Socorro García Narváez, directora destituida del Pablo Antonio Cuadra, criticó fuertemente a los gobiernos locales de negligentes y desinteresados en desarrollar una educación digna para la niñez. Habló también de las diferentes modalidades de estudio en la Escuela Pablo Antonio Cuadra, como lo es: Preescolar, Primaria, Secundaria y Primaria que se le denomina Ciclo.
 
El Ciclo “es una nueva modalidad que se está abriendo en el PAC, con 70 estudiantes de 9 años, niños grandes, que cubren a los niños de primero y segundo grado, tercero y cuarto grado. Llevan dos grados a la vez”.
 
El preescolar aglutina 90 estudiantes en tres niveles, la primaria regular (turnos matutino como vespertino) con 468 estudiantes y 149 de secundaria, que cubre de primero a cuarto año, es una modalidad que alcanza hasta lo que se llama Decimo Grado, con el que iniciaron el año 2012. No hay nocturna por falta de energía.
 
La profesora García tiene la esperanza que “nuestro Gobierno de Reconciliación, de Unidad Nacional, escuche por todos los medios y nos ayude a los maestros, a los niños a recibir las clases más dignamente, con un ambiente agradable, con sanitarios buenos…”.
 
Sobre los sanitarios desastrosos del centro, dijo que “siempre se hacían gestiones, gestiones y más gestiones. Yo no culpo a nuestro Presidente porque él manda los proyectos a todos los municipios. Yo culpo a los gobiernos locales, que realmente, en todos los gobiernos, no le han interesado las condiciones que tenemos en nuestro centro, a pesar de que en todos los gobiernos se ha hecho un S.O.S. pero se hacen oídos sordos”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies