4 diciembre 2021

Luis Enrique, Carlos y Luis Eduardo Aute estremecieron plaza de la Independencia

 Granada, Nicaragua

Sábado 21 Febrero 2015
Augusto Cermeño

 

La noche del jueves 19 febrero (2015) una plaza de la Independencia de Granada fue estremecida por el cantar de dos grandes talentos de la canción nicaragüense y el gran Luis Eduardo Aute, cantautor español de mucho prestigio y fama internacional.

 

Los tres grandes, cantaron y dieron los gustos que el público pedía, la gente, muy emocionada canto con ellos, dejó caer una verdadera tormenta de amor y de admiración por los artistas y no querían dejarlos ir, pero, la verdad, ellos como todos, son seres humanos, de carne y hueso, alma y espíritu y se cansan y cuidan sus gargantas.

 

No menos de 5 mil personas colmaron la plaza, que se desbordó por los cuatro puntos cardinales, alcanzando el parque Central Colón, Catedral, Plaza de Los Leones, la Calzada y la calle Carlos Cuadra Pasos.

 

Luis Enrique, Carlos y Aute, invitaron a cantar a todos y todos cantaron. Luis Enrique y Luis Eduardo cantaron: ¿Qué tiene la música?, “Cinco latidos” y “Rosas en el mar”, entre otras.

 

Luis Enrique y Carlos, su hermano del alma, cantaron Cristo de Palacagüina y Somos Hijos del Maíz, entre otras.

 

Carlos Mejía Godoy, atrajo con esas canciones con olor a pueblo

 

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, subió a la tarima, en la Plaza de la Independencia, bajo una lluvia de aplausos y manifestaciones del cariño y respeto que le tienen los granadinos.

 

Carlos llegó acompañado de Marlito, un niño cantor, que ha ganado concursos de canto y que es apoyado por Carlos. El primero en cantar fue Marlito, con el “Quincho Barrilete” de Mejía Godoy.

 

Como es conocido por todos los nicaragüenses, esta canción narra la historia de un niño pobre, un héroe infantil del trabajo, que trabaja para ayudar a su mamá, realizando todo tipo de trabajos, sobre todo: “…vender bolis en los buses, para que sus hermanos puedan estudiar…”.

 

Marlito también elevó una oración a la Virgen María, en forma de canto, del canto de un angelito que camina sobre esta tierra granadina, pinolera. También, Marlito, una reciente composición de Carlos: “Mi Pecadito de Amor”.

 

No podía faltar en el repertorio de la noche del martes 17 de febrero (2015): “La Tula Cuecho”. Carlos saludó a visitantes de San Francisco de California, que estaban en la Plaza.

 

Carlos dijo que esos nicaragüenses que residen en San Francisco “vienen precisamente de la esquina de los nicas, que se ubica de la calle 24 y la Misión, donde se reúnen los nicaragüenses a hacer Patria”.

 

Carlos comentó que “se hace patria, también, intercambiando discos, lecturas, artesanía nicaragüense, como una manera de mantener vivo ese cordón umbilical con la patria…”.

 

Luis Eduardo Aute en el escenario

 

Carlos cantó un folk-trup denominado “Los nicas de San Pancho”. Carlos llamó al escenario al cantautor español Luis Eduardo Aute, invitado de honor al XI Festival Internacional de la Poesía en Granada.

 

Carlos pidió que los Palacagüina le prestaran una guitarra a Luis Eduardo, para que interpretara algunas de sus canciones. Aute expreso su placer “enorme, gigantesco, de estar aquí contigo, en Granada, Nicaragua”.

 

Le recordó a Carlos que compartieron escenario en varias ciudades en España, “y ahora qué contigo, es un auténtico placer. Lo único que lamento es no haber tenido tiempo para poder ensayar una canción tuya”.

 

Salta Carlos, derrochando, como siempre, gran sentido del humor: “No importa, porque como decimos aquí en Nicaragua: el chocoyo, en cualquier rama es verde”. Luis Eduardo, dejó escuchar a todos su reciente llegada a Nicaragua, “de hace unas horas”, del día martes 16 de febrero (2015).

Dijo que a esa hora, cuando subió a la tarima, como a las 8:30 de la noche, “para mí son las siete de la mañana”. Realmente, cruzar el charco (Océano Atlántico), de España a Nicaragua, es todo un día, y es un viaje cansado.
 

Aute arrancó con un par de canciones románticas: “Enamorado” y “…Un beso de nadie”. Siguió con otra canción siempre romántica pero más conocida en Nicaragua: “Rosas en el mar”.

Carlos invito a los presentes a cantar y bailar “Nicaragua Nicaragüita”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies