Los Viacrucis en Granada: El Viacrucis más antiguo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Cultural

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

28 Febrero 2020

Desde tiempos inmemoriales hubo siempre dos viacrucis principales en Granada, Xalteva y San Francisco. Aunque ahora hay otras iglesias, “estos no tienen suficiente antigüedad para merecer descripción separada”, expresa el poeta Quico Fernández Morales.

“El texto antiguo del viacrucis que se rezaba en Granada con los textos de la Pasión y de las tres necesidades que padeció María Santísima junto a la cruz, devoción acostumbrada en los tres últimos días de la Semana Santa, por ser verdaderas curiosidades literarias, llenas de añejo sabor y elevado sentido místico” expresó el poeta Fernández Morales.

El viacrucis más antiguo

“Parece ser que este viacrucis de la iglesia y convento de los frailes de San Francisco, fundadores y propagadores de esta devoción, fue el primero que se estableció en la ciudad, y de él se originaron los demás”, revela el poeta Fernández Morales.

Según Fernández, la imagen del Nazareno revela respetable antigüedad y mueve la sincera devoción. El trayecto que recorre es de san Francisco a la Iglesia de Guadalupe. El historiador don Pío Bolaños, hizo una descripción, con mucha propiedad en el número 16 de la Revista Conservadora

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies