26 octubre 2021

Los Rolling de Granada, en la memoria artística de Samy Morales

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Cada vez y cuando nos encontramos con el ex hombre de radio Samy Morales, y nos regala hermosos recuerdos que ya son parte de la historia de Granada, particularmente la artística.

Esta vez, Samy nos habla del grupo “Los Rolling” de Granada, detallando lo que su memoria registró en los años 60s y un poco de los 70s. Recuerda que “Los Rolling” inicia su actividad artística en 1960-2, siendo más antiguos que “Los Duros”, los que nacieron un mes después que “Los Rolling”, aseguro Samy.

Recuerda que “Los Rolling comienza por una inquietud de Roberto Navas, quien fue a Estados Unidos a chequearse de un oído. Cuando él llega a Estados Unidos, se encuentra con un buen amigo que se llama Federico López, quien ya anda de roquero y tienen un grupo en la universidad que se llama Los Ardientes”.

Según Samy, cuando Roberto Navas regresa a Nicaragua, le dice a su papá, donde Armando Navas Ferrari: “Papá yo quiero un conjunto”. Considera que los Navas “son gente de plata, propietarios de la famosa Tenería Ferrari, eso no le quita nada, es como quitarle un pelo del bigote”.

El siguiente paso fue comprar los aparatos y armaron un grupo denominado “Los Music Boys”, lo que “fue para ellos mismos porque no salió ese nombre a la calle. Después le pusieron “Rolling Stone”, pero se dieron cuenta que el nombre era un grupo inglés, por lo que estaban usurpando el nombre”.

El grupo comienza “a gestarse, teniendo como baterista y cantante a Lenin Gutiérrez, conocido popularmente como “El Cabezón”, no había entrado Manuel Barcia. En el bajo estaba Tarsillo Caldera, en el requinto Roberto Navas y en el acompañamiento estaba Roberto Luna”.

En estos recuerdos de épocas que no volverán, Samy dice que “fue en ese momento comenzaron su trayectoria musical Los Rolling, comenzando, como se dice en el ambiente musical, a matar Chivos. Don Armando Navas Ferrari (qepd) en ese tiempo era el presidente del Club de Leones, él le conseguía todos los toques. Por ese lado estaban bien”.

Agrega Samy que “dos años después se aparece por Nicaragua Federico López, que ya estaba roqueando en los Estados Unidos, con el grupo “Los Ardientes” y hace su presentación en Radio Sport, hace un recorrido por todo Nicaragua y todo va bien”.

“Una vez que Federico decide regresar a Estados Unidos, le salió al paso  Roberto Navas y le dijo no me dejes con este clavo, yo quiero que el grupo suba y sea el mejor de Nicaragua. Federico manda a traer una organeta, mete esa armonía en el grupo; se contrata a Manuel Barcia, sale del grupo Lenin Gutierrez y meten al “Piche” y se forma la banda”.

La originalidad de Los Rolling de Granada.

Los Rolling en el Club Social de Granada en Agosto 1972

Por cierto, muy inspirado, Samy Morales habla de los Rolling de Granada con respeto, aunque a veces suena un poco crudo en sus expresiones y calificaciones, que podrían interpretarse como clasista.

Samy habla de la originalidad de los Rolling, “porque eran músicos aficionados, no eran músicos profesionales como Los Duros. Los Duros tenían la espinita sobre la actuación de Los Rolling, porque siendo aficionados sacaban mejor música que Los Duros”.

El asunto está en las grabaciones exitosas de Los Rolling, con temas como “Nena”, de Fernando “Toto Gross Galeano”, lo que los mantuvo por mucho tiempo en el Hit Parade en todas las radios.

Dice Samy que Los Duros “no querían grabar por les daban solo “un chelín” por grabaciones, algo que les desagradaba. Además dice que “el famoso chelín, que nunca llego a las manos del músico nicaragüense”.

Los Rolling, el grupo que más duró en Granada

Para Samy, Los Rolling fue el grupo que más duró en Granada. Hablando del ¿por qué?, Samy explica: “Cuando salen los hermanos Navas, sale Lenín, Sale Tarcilo, casi la mayor parte de los fundadores y siguen Los Rolling.

Se consiguen otra gente. En esa época aparece “Toto“ Gross, aparece Gilberto García, andaba Manuel Barcia, todavía quedó “El Piche”, de los viejos y estuvo unos días Tarcilo Caldera, pero ya no era lo mismos, porque Los Rolling se caracterizaban por producir e interpretar unas baladitas ricas, no eran muy roqueros y cuando entró “Toto” ya se armó el relajo”.

Para Samy Los Duros entran el género musical del momento que atrae a las multitudes de jóvenes en todo el mundo: El Rock. A lo que le agrega que algunos miembros del grupo, “de vez en cuando se tiran su “alacrán” porque los ponía “bonitos”, los ponía “ricos” y después volvieron”.

Siendo un tanto crudo al hablar dijo que Los Rolling “entran a una época, en la que daba risa porque eran una banda donde estaban todos los músicos de Granada, pero lo que más se tiraban sus “alacranes” para agarrar la onda del momento”.

Recuerda que “antes de que los fundadores originales se fuera a estudiar al exterior, ellos ya habían grabado un Long Play – un disco de acetato de larga duración- el que grabaron en el estudio desvencijado de Lorenzo Cardenal”.

 Samy no se explica cómo un elemento bien preparado en música tenían un estudio de grabación “donde pululaban las garrapatas. Estudió en Alemania, ´pero nunca se dio el gusto de hacer un buen estudio de Grabación”.

Long Play no salió a luz por el terremoto

El LP que grabaron los Rolling en el estudio de Salvador Cardenal, no logró salir a la palestra pública por uno de los más grandes desastres que ha sufrido Nicaragua: el terremoto de diciembre de 1972.

“Lamentablemente esa grabación no salió a luz por el terremoto. La cinta máster quedó allí, en el estudio desvencijado de Salvador Cardenal. Ese es un apunto para la historia, un asterisco que la gente no lo sabe”, comento Samy Morales.

Para nuestro entrevistado “fue un Long Play fuera de serie que ellos no se interesaron en darlo a conocer porque cada quien agarró para su lugar y quedaron unos Rolling ficticio, solo de nombre, nada más”.

“Les valía tocar o no tocar porque ellos tenían sus recursos”

Según Samy Morales, a los Rolling “les valía tocar o no tocar porque ellos tenían sus recursos. Los Navas tenían la Tenería, Tarsillo tenía sus realitos. El Piche, ya no se diga, eran “chicos plásticos”. Ellos, como te repito era aficionados, no eran profesionales”.

Finalmente comentó que los Duros no se hayan rejuntado, “porque el 99% de sus integrantes están vivos. Porque el trabajo, las ocupaciones, y solo murió uno, el compañero Luna. De ahí todos están vivos, Fue un buen grupo, lástima que no se pueden reagrupar”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies