Entre los 44 fallecidos hay tres bomberos, una mujer y sus gemelos de un mes y otra señora de 89 años cuya casa fue alcanzada por la caída de un árbol
Sept. 28, 2024, 8:56 AM CST
Por Redacción Noticias Telemundo
La devastación de Helene
- Se pronostica que Helene, ahora un ciclón post-tropical, impactará el valle de Tennessee durante el fin de semana, y podría ocasionar de 1 a 2 pulgadas adicionales de lluvia en partes del valle de Ohio.
- La tormenta, que tocó tierra el jueves por la noche en la región del Big Bend de Florida como huracán de categoría 4, ha dejado al menos 44 muertos.
- Casi 3.3 millones de clientes amanecieron sin electricidad en Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia, Florida y Ohio.
- Las autoridades advirtieron de la inminente falla de una presa en el condado de Greene (Tennessee), en la frontera con Carolina del Norte, y pidieron a los residentes río abajo que se trasladaran inmediatamente a terrenos más elevados.
Biden aprueba la declaración de emergencia para Tennessee
Por Minyvonne Burke — NBC News
El presidente, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Tennessee después de que Helene causara inundaciones catastróficas.
Biden ordenó la asistencia federal para los esfuerzos de respuesta estatales y locales y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) para que coordinen los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
El gobernador Bil Lee firmó el viernes una orden ejecutiva para proporcionar ayuda crítica a las víctimas de Helene y había solicitado a FEMA una “Declaración de Desastre Mayor”.
Otras dos tormentas surgen en el Atlántico
Por Dennis Romero — NBC News
Mientras los restos de Helene causaban grandes inundaciones en el sureste, en el Atlántico surgían otras dos tormentas. El huracán Isaac se desplazaba hacia el este-noreste a 16 mph a unas 890 millas al oeste de las Islas Azores, según un aviso público del Centro Nacional de Huracanes.
Los vientos máximos sostenidos se han medido en 90 mph, muy por encima de los 74 mph requeridos para la categoría 1 de huracán, dijo el centro. Se espera que la trayectoria hacia el noreste hará que Isaac entre en contacto con agua más fría, y se espera que se debilite a un ciclón post-tropical para el lunes, según dijeron los meteorólogos federales.
Su existencia en una zona desolada del Atlántico significa que es poco probable que cause estragos entre la población, aunque podría generar olas potencialmente mortales para las Azores, dijeron.
El otro fenómeno es la tormenta tropical Joyce, que se encontraba a 1,205 millas al este de las Islas de Sotavento del Norte, según el centro. Se movía hacia el oeste-noroeste a 12 mph y mantenía su nivel de fuerza de vientos máximos sostenidos de 50 mph, según los meteorólogos. Hasta el momento, el impacto para las personas también era escaso, aunque los expertos advirtieron de que podría generar olas de entre 12 a 14 pies.
El meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado, dijo en la plataforma de medios sociales X que hacía poco más de un año que el Atlántico no tenía tres tormentas con nombre al mismo tiempo, concretamente el 31 de agosto de 2023, cuando estuvieron activas Franklin, Idalia y José.
En el Pacífico oriental, John, que en su día fue un huracán, tocó tierra en la costa mexicana del Pacífico, matando al menos a ocho personas y provocando inundaciones en ciudades como Acapulco, informó The Associated Press.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán había sido degradado, aún se esperaba que produjera entre 1 y 4 pulgadas de lluvia en algunas zonas.
Múltiples evacuaciones y récords de lluvias
Las autoridades advirtieron a los residentes que evacuaran, y muchos lo hicieron, pero algunos se resistieron.
En Carolina del Norte, un lago que aparece en la película Dirty Dancing desbordó una presa y los vecindarios circundantes fueron evacuados, aunque no hubo preocupaciones inmediatas de que fuera a fallar. También se evacuó a la población de Newport (Tennessee), una ciudad de unos 7,000 habitantes, por la preocupación que suscitaba una presa cercana, aunque las autoridades declararon posteriormente que la estructura no había fallado.
Algunos tornados azotaron algunas zonas, entre ellos uno en el condado de Nash, Carolina del Norte, que hirió de gravedad a cuatro personas.
Atlanta recibió el récord de 11.12 pulgadas de lluvia en 48 horas, la mayor cantidad registrada en un periodo de dos días desde que se empezaron a llevar registros en 1878, según informó la Oficina del Climatólogo Estatal de Georgia en la plataforma social X. Algunas zonas estaban tan inundadas que sólo se veían los techos de los coches asomando por encima del agua.
Moody’s Analytics dijo que espera entre 15,000 y 26,000 millones de dólares en daños materiales.
El cambio climático ha exacerbado las condiciones que permiten que sucedan este tipo de tormentas, que se intensifican rápidamente en aguas más cálidas y se convierten en potentes ciclones en cuestión de horas.