3 diciembre 2021

«Limpiar calles de piratas»: propone dirigente de cooperativa de taxis

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6194Ramón Mejía, Presidente de la Cooperativa de Taxis Carlos Núñez, consideró la idea de limpiar las calles de piratas “la parte que nos hace competencia desleal e ilegal a las cooperativas”. Valora que esa competencia ilegal “baja nuestros ingresos. Uno de los planteamientos que hacemos a estas autoridades, es que se trate de limpiar lo de los piratas. Como vos sabes, aquí en Granada, no tenemos piratas como en Managua y Masaya, pero necesitamos limpiar nuestro mercado, para nosotros poder ofertar nuestro servicio”.

Comentó algunas irregularidades en el comportamiento de los usuarios, que “cuando vas de salida, de Pancasan hacia el comercio, la gente te quería dar 10 córdobas, hoy en día se están cobrando los 15 córdobas, tanto de ida como de regreso”.

Considera que en esto, “el que tiene la voz cantante es el usuario. El usuario tiene que pedir el servicio y cuanto te cuesta. Una vez que vez que no es conveniente, es ajustable, porque si no te lleva uno te lleva el otro. Tenemos esa flexibilidad, que la ley nos permite. Nosotros no tenemos tarifa. Pero sí, nosotros hemos estado manteniendo tarifa de 10, 15 y 20 córdobas”.

Explicó que “de la calle San Juan del Sur, o de la Calle Corrales hacia el Hospital, no te podes ir por 15 córdobas, porque es una carrera bastante larga. Entonces, tenemos que valorar, tanto el usuario como nosotros, porque somos iguales que ustedes, somos consumidores de: energía, canasta básica, y estamos metidos dentro de la misma situación”.

¿Policía indolente con taxis piratas?: en sus barbas andan los piratas y nada pasa

Sobre el tema de los “taxis piratas”, el dirigente de la cooperativa de Taxis Gran Sultana, Rigoberto González, dijo que ya se reunieron, el viernes 14 de agosto (2015), con el comisionado mayor Alejandro Ruiz para ventilar el asunto.

La reunión se dio en horas de la mañana, en las oficinas centrales de la Jefatura Departamental, en el lugar conocido como “procesamiento”, donde estuvieron representantes de 3 cooperativas de taxis: Gran Sultana, Carlos Núñez Téllez Número 2 y de la COOTURCE, siendo su representante don Ernesto Díaz.

Por la cooperativa Carlos Núñez estuvo presente José Ramón Mejía y se agregaron otros directivos, “exactamente para hablar de este problema. Para nosotros se vuelve un problema, porque comenzaron operando 5 taxis piratas, después 10, después son 20 y ahora hablamos de que andan más de 30 personas haciendo el trabajo de prestación de servicio de manera ilegal”.

“Policía cumple multando, pero siguen”

Las autoridades de policía “aducen que cumplen con su trabajo poniendo la boleta (multando) mal que presta el servicio ilegal. Sin embargo, tiene que venir un trabajo de coordinación, del que hablamos ampliamente con el comisionado, entre la municipalidad y la policía”.

De esta forma, según González, “pueden Hacer entender a estas personas que no pueden prestar el servicio, de la forma que hoy lo hacen”. Cree que la policía está fallando porque si un taxista “no cumple con el chequeo mecánico, entonces el policía te agarra y te ocupa tu vehículo. Si te falta el seguro del vehículo, te ocupa tu vehículo y no te lo entrega hasta que vos compres el nuevo seguro”.

Es evidente que la policía asume una actitud poco ética, no se corresponde con ese rol que se les asigna de velar por el resguardo de la Ley, en casos que a ellos no les interesa. Algunos oficial, según Rigoberto “argumentan que ellos ponen la boleta y el vuelve a la calle. Y es cierto, porque también se tienen que adoptar otras medas que también lo establece la ley, que es: ocupar el vehículo”.

La idea sería que “estas personas entienden que mientras ellos no estén facultados por la Ley y que ninguna autoridad les haya emitido algún permiso para operar, no pueden prestar ese servicio, como ahora lo hacen”.

“Primero conversar, antes de hablar de tarifa”

Rigoberto González, Presidente de la cooperativa Gran Sultana, al comentarle la idea que vaga entre el sector del transporte selectivo de aumentar tarifas, dijo que ante todo está “la sana idea de, primero reunirnos, conversar, proponer, oír propuestas de nuestros socios y al final tomar una decisión”.

Indica que “hay quienes se adelantan a declarar, a nombre de la cooperativa (Gran Sultana) pero al final, se los he repetido en múltiples ocasiones, sus representantes de ustedes somos nosotros, los directivos. Entonces, los socios no pueden, por sí y ante sí, disponer de que decisión se valla a tomar”.

Consideró que no es el momento, “ahorita, de que nosotros vamos a tomar una decisión en “y” o “z” sentido, sería ser un poco irresponsable. Preferiríamos, honestamente, reunirnos nosotros. Ya convocamos a la primera reunión de Junta Directiva para este miércoles (19 de agosto 2015) a las tres de la tarde y que de ahí salga una propuesta para elevarla a otros cooperativas (Carlos Núñez, COTAIN), con quienes queremos armonizar ideas y tomar una decisión que sea buena para los socios y para nuestros usuarios”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies