22 septiembre 2021

“Limosnera y con garrote”: la ciudad esta llena de mendigos, entre ellos algunas señoras que agreden verbalmente al que les da sólo un peso o no les da nada


Granada, Nicaragua
Sábado 14 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Gloria o Goya, imostera que pide y agrede verbalmente a quienes no le dan o le dan pocoSimilar al fenómeno de los huele pega que deambulan por los parques y calles de Granada, ha surgido el de los limosneros y limosneras, que se ven en el centro histórico de nuestra gran sultana, pidiendo limosna en español e inglés.
 
Lo peor de todo es que algunas limosneras les cae bien ese dicho de “limosnero y con garrote”, porque agreden verbalmente al que solo les da un córdobas o no les da, posiblemente porque no tienen ni un céntimo para dar.
 
Esta el caso de una señora pasada de peso, que se instala del cine Karawala media cuadra al lago, frente al Hotel Colonial, la que tiende la mano, pide y cuando no le dan se suelta en improperios.
 
Incluso, hasta las damas que pasan y no les dan les dicen que “si tienen para hartarse guaro y andar con queridos…”. Esto cuando no les da por atacar de hijos de p… para abajo al ciudadano o turista que pasa a su lado.
 
Algunas limosneras piden no solo en español sino que también en inglés, por lo que este sector social que produce la miseria que pulula a nuestra Granada esta buscado como superar las barreras del idioma, sobre todo al pedir limosna a los turistas. One dollar Please, dicen algunas limosneras.
 
El caso que nos ha empujado a escribir esta crónica, es el de una señora que algunos la identifican como “Goya”, pero ella dice que su nombre es Gloria. Intentamos conversar con ella para que nos explicara por qué trata al que no le da o solo le da un peso.
 
La dama enmudeció, pero estalló cuando le llamamos por “Goya”, como le pasó diciendo un chavalo. Dijo que se llama Gloria y no Goya, pero bien furiosa. Incluso, hasta se nos vino encima, con propósitos nada pacíficos.
 
Limosnero que conoce a doña “Goya” o Gloria, dice que “esa señora es así, trata a la gente”
 
Manuel Mora Garcia, pide limosna con decenciaPlaticamos con el limosnero Manuel Mora García (60), quien nos manifestó, al hablar de doña “Goya” o Gloria, que “esa señora es así, trata a la gente…”. Manuel tiene problemas de la vista. Perdió un ojo al recibir el impacto de huevo, se le despegó la retina.
 
Este señor Moreno, delgado, que se instala por BANCENTRO o en las gradas de la casa de la familia Guerrero Mora, dice que tiene dos años de limosnear, logrando recoger para la comida.
 
Reside en el Reparto Adelita. Hablando de doña Gloria, dijo que “esa señora trata a la gente cuando no le dan y si le dan un peso te lo tira encima”. La verdad es que esta señora, en una ocasión le di un córdoba y me reclamó diciéndome que “con esto no como”.
 
Manuel nos manifestó que doña “Goya” le ha aconsejado que trate a la agente “para que te den”. Manuel dice que no es necesario ser grosero con quien de buena voluntad te da o no te da y que “la gente le da a uno con buenas maneras”.
 
Manuel decidió pedir porque ya no puede trabajar, “como antes, que trabajaba pitando casas”. Dijo que el problema de la vista lo tiene porque un gordo que esta por donde se ubican las camionetas de acarre le dio huevazo en el ojo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies