Granada, Nicaragua
Sábado 01 Junio 2013
Augusto Cermeño
Lorenzo Enrique Solórzano Brenes, comentó a LAVERDAD, la espontánea toma de terrenos en Pancasan, un sector considerado área verde. Lo que más asusta a los vecinos del sector es que los autores de la toma son opulentos “precaristas”, que de inmediato comenzaron a construir casas de bloques.
En este sentido se expreso Solórzano, quien dice trabajar con el líder comunitario Ernesto Gudiel, con quien ha comentado lo sorprendente de la toma, “a escasos días de la toma de posesión de la Alcaldesa Julia Mena Rivera”.
Reconoce que el Gobierno central y municipal están radicalmente opuestos a las tomas de áreas verdes o de la propiedad privada. Se preguntan insistentemente ¿quién dirigió esto?
Les pareció muy extraño que “de la noche a la mañana aparecieron casas que no eran de pobres”, Calcula que se formaron unos 8 terrenitos, pero “las áreas mejores ya están construidas”.
El sitio era una cancha y en el entorno un área verde. La cancha “la compañera María Lidia Mejía, la diputada del PALACEN, con una gran voluntad se acercó a la comunidad y apoyó la obra. Hoy ya no es cancha, lo que hay son lotes precaristas”.
Los dirigentes comunitarios, el vecindario están muy preocupados, porque se robaron el espacio deportivo de los jóvenes. El lugar se ubica, de la Shell Guapinol 10 cuadras al norte y 3 cuadras al oeste, zona de Pancasan”.
Lorenzo expresa su preocupación por el silencio predominante sobre el tema, sabiendo “que hay un Gobierno preocupado por los problemas de la comunidad, que esta en contra de las injusticias y no se hace nada”.
El virus de las tomas esta bien penetrado
Dijo que “la idea de a compañera Julia Mena, es que todo se haga en orden, con justicia, con respeto y eliminar poco a poco ese virus que esta bien penetrado en esa alcaldía y que poco a poco, con el tiempo, las nuevas generaciones, van a llegar a construir algo que verdaderamente llene de alegría…”.
Incluso, según Lorenzo, se estaba planificando en la comunidad, la ampliación del puesto de Salud, “porque las condiciones del centro de salud no son las adecuadas para esta población. son cuatro mil personas las que atienden”.
El plan ya lo habían tratado con Auxiliadora Trujillo. Tienen la esperanza que la Alcaldesa Julia Mena Rivera, les dé solución al problema, les dé una respuesta.
Área verde de Pancasan se la tomaron “precaristas” con billetes: han construido bonitas casas
Luego de la denuncia que hiciera el dirigente comunitario Lorenzo, sobre tomas de áreas verdes en Pancasan, de la Shell Guapinol 10 cuadras al norte, tres al oeste, nos fuimos al lugar y comprobamos en buena medida su versión.
Observamos que el terreno fue loteado por presuntos precaristas y por “precaristas” cargados de billetes, ya que logramos ver y hacer fotos de bonitas casas construidas de bloques y una de ella con su bonito porche, garaje y verjas de hierro.
Esta situación nos lleva a pensar en el gran desorden urbano predomínate en la ciudad de Granada, sobre todo en algunas partes próximas al centro histórico, como el caso de la Estación y otras en barrios como el de Pancasan, en el extremo norte de la ciudad.
Otro asunto que logramos comprobar es que la casa comunal ubicada en el mismo lugar, frente a una cancha de básquet, esta destruida, hecha pedazos, en total abandono, ameritando un toque de una mano que le de vida y uso comunitario.
También vimos el Centro o puesto de salud, en mal estado y de condiciones precarias, del que había un plan para mejorar, ampliarlo, pero la toma tiró al suelo los planes comunitarios.
Es evidente que hace falta una política de contención, de control de gente viviana que anda buscando como hacerse de terrenos con fines bisneros y no porque realmente exista en estas personas la urgente necesidad de una vivienda. Esto sin menoscabo de los que realmente necesitan y no están precisamente en el lugar.