16 abril 2024

Líder comunitaria reclama acceso a baños de la Alcaldía: Alguien le dijo que “son exclusivos de los trabajadores”, pero el alcalde dice que es de todos


 Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Lucrecia Castillo, líder comunitaria de Pancasan, reclamó al Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, por la negativa a que los ciudadanos que llegan a realizar gestiones a la Alcaldía no se les permite usar los baños.
 
Según Castillo, les dijeron que los baños son exclusivos de los empleados, lo que le molestó, tomando en cuenta que las dependencias son públicas. Agrega que la mandaron a realizar sus necesidades al Parque Central Colón, donde debe pagar por usar un servicio que no es precisamente un modelo de higiene.
 
Lucrecia fue bastante gráfica al explicar esa situación de emergencia higiénica personal, diciendo que si no hubiera andado los dos córdobas, lo más seguro que hubiera hechos sus necesidades a la vista y olfato de todos, quizás en el jardín de la misma Alcaldía.
 
El problema que enfrenta la municipalidad es que el agua se la cortan por falta de pago y los sanitarios muchas veces resultan insalubres, mucho más si el acceso se abre al público. Sin embargo, la comuna debería tener baños accesibles e higiénicos a los visitantes.
 
Los baños instalados el subterráneo del Kiosco de la Música, donde estaba la pila acústica, resulta muy insalubres y se debe pagar 2 córdobas por su uso. El problema de fondo es la quiebra en las finanzas municipales, debido a una mala administración edilicia.
 
Es común que las planillas de los trabajadores se pague con retrasos de hasta dos meses, y en la mayoría de los casos se les paga una quincena cada dos meses. Esta situación no deja de influir en un bajo rendimiento de los trabajadores, los que se deben morder las uñas cuando se debe asumir los gastos del hogar (pulpería, escuela, vestuario, energía, agua, etc.).

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies