21 febrero 2024

Leyes, derechos y justicia, es el clamor popular en Granada y todo el país

Martha Beatriz Aleman


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Martha Beatriz AlemanLeyes, derechos y justicia, es el clamor popular de los granadinos y en todo el país, donde se están dando casos de abusos y arbitrariedades muy a pesar de las leyes y el derecho de las personas.
 
Es el caso de los hermanos Carlos José y Francisco Orlando Carcache Meneses, residentes en el Municipio de Diriomo, los que han sido invadidos por personas que les bloquean el ingresos a las propiedades en nombre de los CPC (Consejos del Poder Ciudadano pro gubernamental) y la Alcaldía de Diriomo.
 
En el caso, según Carlos José Carcache Meneses, esta metida la Intendencia de la propiedad, lo que ha motivado a la Delegada del Poder Ciudadano y Secretaria Política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Marta Beatriz Alemán, a despedir a Elías Villagra, Intendente de la Propiedad en Granada.
 
La jefa política del Frente, ha mando senda misiva a José Manuel Brenes S., Procurador de Justicia, solicitando apoyo para los hermanos Carlos, Francisco y María del Socorro Carcache Meneses.
 
Los hermanos Carcache Meneses, según explica Alemán en su carta al señor Brenes, “poseen una propiedad ubicada en la comarca Pila Volteada, kilómetro 59, carretera Granada-Nandaime, donde recientemente la Alcaldía de Diriomo y la Intendencia de la Propiedad llegaron a medir y no les dejaron salida hacia la carretera”.
 
Según Carlos, no solo los dejaron encerrados, sino que están titulando un área que es parte del derecho de vía, ya que esta al lado de la carretera. Es un tremendo abuso respaldado por la Alcaldía de Dirimo y la Intendencia.
 
La falla es tan grande, tan grande el abuso, que ni la misma secretaria del FSLN lo pudo soportar y mandó a la calle al abusivo intendente, según Carcache Meneses.
 
La finca de los Carcache Meneses, es respaldada por escritura que data de hace 100 años, como propiedad familiar. Los Carcache Meneses la heredaron de sus padres y poseen escritura debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad, por los buenos oficios notariales del doctor Arturo Lacayo. A LA VERDAD le entregaron copia de la escritura y de la carta de Martha Beatriz al Procurador de Justicia, José Manuel Brenes S., con fecha 10 de septiembre 2010.
 
Otro caso de abuso no resuelto por las autoridades, es el del profesor Bejamin Garay, a quien se le metió una gente que lotificó el derecho de vía y áreas verdes, dejando encerrada su propiedad, localizada frente al campo de San Matías.
 
Benjamin  GarayGaray metió su queja ante el Concejo Municipal desde hace un par de años, pero es hoy (sábado 23 octubre 2010) y no ha tenido ninguna respuesta.
 
Un chantaje anunciado: Venden salida a propietarios en siete mil dólares
 
Los peor de todo es que algunos de los paracaidistas  metidos por la Alcaldía de Diriomo y la Intendencia de la Propiedad están vendiendo el pedazo que les dan con promesa de titulo, a los propietarios de fincas, como única forma de que tenga entrada y salida de sus propiedades.
 
Carlos Carcache Meneses menciona el caso de Angélica Mejía, a quien le vendieron en 7 mil dólares el derecho de salida. En otras palabras el que estaba en el derecho de vía, se apartó pero recibió 7 mil córdobas.
 
Y, para colmo, la persona que vendió ese “derecho”, vive en los Estados Unidos. Esto nos deja bastante claro la situación de caos existente en materia de seguridad jurídica y derechos ciudadanos.
 
Los Carcache piden al Ministro de Transporte e Infraestructura que proceda a poner el orden en la vía, porque “da la impresión que estamos en un país sin Ley”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies