17 septiembre 2021

León tendrá hospital de 56 millones de euros

Monitoreo

Nacional

b50317e49f7b673124c3266916551437Con un valor de 56 millones de euros, el grupo español Isolux informó que construirá en León el nuevo Hospital Óscar Danilo Rosales Argüello que será construido en las áreas verdes del antiguo Hospital San Vicente, al noroeste de León.

El proyecto que la empresa española se adjudicó incluye diseño, construcción y mantenimiento de dicho centro hospitalario, el cual se espera sea uno de los tres mejores de todo el país, según han dicho las autoridades.

El hospital “prestará servicio sanitario a una población de 831,000 habitantes de 23 municipios, incorporándose a la red regional de hospitales que atienden la zona. El nuevo edificio está proyectado con los más altos estándares de arquitectura”, precisó Isolux en un comunicado divulgado en su sitio web.

Tres edificios

La infraestructura que será ejecutada en 30 meses tendrá tres edificios para prestar atención primaria y hospitalización, ambulatoria y además contará con un edificio industrial, asegura Isolux en su web.

“El edificio de atención primaria se desarrolla con una base de dos niveles de servicios generales perforados por patios para iluminar los pisos inferiores, sobre esta base se apoyan tres bloques de hospitalizaciones de tres niveles  que se unen entre sí mediante pasarelas en cada extremo», indicó.

“El hospital integra un diseño de accesibilidad universal sensible a los distintos colectivos de discapacitados, permitiendo el uso del espacio sin restricciones dentro de un contexto continuo y seguro”, agrega el informe.

Reacciones positivas

José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de León, aseguró que la construcción del nuevo hospital es una muestra que la inversión en Nicaragua es una realidad. “Esta inversión significa mayor empleo para la población local, mayor poder de adquisición y dinamismo de la economía, además que el hospital va a traer un significativo beneficio de bienestar porque está ligado a la salud de la población”, comentó.

 

Rodríguez considera que León requería de un nuevo hospital “no solamente por el tema de infraestructura, sino por capacidad, porque León ha crecido en población”, señaló.

El doctor Humberto Altamirano, decano de la Facultad de Odontología en la UNAN-León, afirmó que el nuevo hospital será un alivio para la población de occidente “es una iniciativa correcta que está llegando un poco atrasada pero al fin y al cabo es bienvenida», así mismo  «mejorará el aprendizaje de los estudiantes»..

Casa de estudio

“Nuestros estudiantes de medicina y de otras especialidades afines, que realizan sus pasantías, van a tener mejores condiciones física y de equipamiento para mejor diagnóstico de los pacientes. Se va a elevar la calidad de aprendizaje y habrá descongestionamiento de personas en el edificio”, sostuvo.

Francisco Silva Rico, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), expresó que el actual edificio“ya dio su vida útil y ya no tiene la capacidad para atender a la población que ha venido creciendo en los últimos 50 años”, resaltó.

 

Una fuente hospitalaria confirmó que en el Heodra a diario se atienden entre 1,000 y 1,200 pacientes en emergencia, consulta externa e ingresos. Se realizan 1,200 cirugías al mes. Es un edificio de cinco pisos donde diariamente circulan alrededor de 3,000 personas entre pacientes, familiares de pacientes, estudiantes, personal administrativo y visitantes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies