18 abril 2021

León: Placa y ofrenda floral en casa donde murió Darío, en el Calvario y nombran «Ruben Dario» a Biblioteca Nacional

Monitoreo Nacional

Eddy López/LP

EL-plaza-en-la-casa-donde-murio-10-750x500León vivió un día intenso el sábado 6 de febrero (2016), cuando se recordó el centenario de la muerte de Rubén Darío. Una placa con la imagen del poeta y una ofrenda floral fue colocada en la vivienda donde murió el príncipe de las letras castellanas hace 100 años, en el barrio El Calvario.

Hace un siglo Darío fue acogido en la propiedad de don Francisco y doña Fidelina Castro, en ese entonces dueños de la vivienda.

La actual dueña de la propiedad es María Lissette Hernández de Fernández, quien dijo sentirse honrada de seguir el legado de Darío. La placa y la ofrenda floral fue colocada por las autoridades de la Alcaldía de León.

“Rubén vive aquí su agonía, su tránsito a la eternidad, su preparación emocional y espiritual para la nueva vida, es el primer lugar donde Rubén Darío es velado y es el lugar donde se preparó como iba ser enterado, él pidió un león doliente como el que está en la Catedral”, expresó el alcalde de León, Róger Gurdián.

RECORRIDO POR MONUMENTOS

Luego de la colocación de la placa, se realizó un recorrido en los monumentos donde también se colocaron ofrendas florares. En León hay tres estatuas del poeta y más de 15 monumentos con placas que tienen la figura Rubén Darío. Todos fueron visitados por una delegación municipal y por quienes llegaron a León a recordar el centenario de muerte del poeta.

En la casa museo Rubén Darío, se expusieron fotografías de gran tamaño sobre el funeral del poeta.

Para el obispo de León, monseñor Cesar Bosco Vivas Róbelo, el centenario de la muerte de Darío es un acontecimiento que no se va olvidar nunca.

“Cien años son cien años y ciertamente vale la pena que León haya hecho cosas que perduren como la plaza parque y que las generaciones que vengan se preparen para otro centenario”, dijo.

VISITAS A LA TUMBA

Ayer cientos de leoneses, turistas nacionales y extranjeros visitaron la tumba de Rubén Darío ubicada en la Catedral de León. Las ofrendas florales fueron innumerables.

A las 3:00 p.m. en la plaza central Juan José Quezada hizo su presentación la compañía de ceremonia del Ejército de Nicaragua y a las 4:00 p.m. se culminó con la misa pontifical en ocasión al centenario de muerte del poeta Rubén Darío, en la Catedral de León.

El día cerró con la presentación de la obra artística del Teatro Nacional Rubén Darío.

Banco Central nombra a la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”

Monitoreo Nacional

José Adán Silva/LP

Banco CentralEn la jornada de honores y culto al poeta Rubén Darío, en memoria del centenario de su muerte, el Banco Central de Nicaragua (BCN) lo celebró cambiando el nombre de su biblioteca: de llamarse Roberto Incer Barquero pasa a llamarse Rubén Darío.

Una de prensa del departamento de Relaciones Públicas de la institución explicó el asunto: “Como parte del homenaje al insigne poeta, el BCN oficializó el renombramiento de su biblioteca como ‘Biblioteca Rubén Darío’, considerando que este recinto educativo y cultural posee una amplia colección de la obra literaria de Darío, manuscritos originales y otras expresiones artísticas en que sobresalen la numismática, pintura y escultura”.

Según la publicación oficial, el BCN efectuó el 5 de febrero de 2016 “la ceremonia magna en que rindió homenaje al poeta Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, en el contexto de las actividades nacionales e internacionales promovidas por el Gobierno de Nicaragua para conmemorar el centenario de su muerte, a cumplirse el 6 de febrero de 2016”.

En el evento, el BCN presentó la Revista Nicaragüense de Cultura, la cual en su primera edición dedica nueve artículos e investigaciones sobre la vida y obra de Darío.

Además, editaron un Catálogo Dariano ampliamente ilustrado para dar a conocer al público el acervo cultural del poeta, existente en la biblioteca, según explicó en la nota la gerente general del Banco, Sara Amelia Rosales Castellón.

El economista Roberto Incer Barquero, ex presidente del BCN (1969-1979), falleció a los 81 años de edad en Washington, Estados Unidos, en diciembre del 2014.

Incer Barquero se desempeñó como funcionario del gobierno de Anastasio Somoza Debayle, siendo primero secretario de la Presidencia para luego ocupar el cargo de presidente del BCN.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies