17 octubre 2021

Legendario socorrista Silvio Arana Rocha, en plena faena, después de 45 años en servicio voluntario: Un ejemplo para las nuevas generaciones

Don Silvio Fernando Arana Rocha

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
Don Silvio Fernando Arana RochaEl legendario socorrista de la Cruz Roja, don Silvio Fernando Arana Rocha, a sus 66 años, ya cumplió 45 de haber ingresado en calidad de fundador a la Cruz Roja de Granada. Arana esta a cargo de los socorristas en la actualidad, siendo un ejemplo vivo de tesón, alto espíritu de servicio y entrega desinteresada a las labores propias de una institución humanitaria como la Cruz Roja.
 
Nos pareció que la presencia de don Silvio en las playas, es digno ejemplo para nuestra juventud. Para comenzar, Arana Rocha nos habló de mucha afluencia de gente, el Viernes Santo, pero “todo ha estado muy tranquilo”.
 
Dijo que la presencia de Cruz Roja, en las playas, es positiva, aunque si destacó el rescate a 600 metros de a costa, con participación de la patrulla acuática.
 
Arana es fundador, de la primera promoción de socorristas de la Cruz Roja de Granada, junto con 120 socorristas, siendo el único que se mantiene dentro de la institución.
 
Desde sus primeros años, Arana se ha venido especializando en rescates verticales, escombreo, supervivencia y búsqueda, entre otras cosas que ha transmitido a los nuevos elementos de la especialidad.
 
Dijo que parte de los frutos de su trabajo actual es que para el 13 de mayo (2012) van tres muchachos para Toscana, Italia, los que pasaron un curso intensivo de 15 días de acuática aquí, con la participación de 12 muchachos, producto de un hermanamiento con el país europeo.
 
Los socorristas salieron graduados con nuevas técnicas de salvamento, que han estado aplicando en el período de verano 2012. Tres hicieron méritos para realizar el curso de Instructores Internacionales en Toscana.
 
Los mismos muchachos ya participaron en un curso “mar abierto” impartido por unos norteamericanos en Masachapa, donde Granada ganó primeros lugares.
 
Directores de la Cruz Roja en Granada
 
Don Silvio Arana Rocha poso con las nuevas generaciones de socorristasAl referirse a los diferentes directores que ha tenido la Cruz Roja de Granada, don Silvio Arana Rocha, nos informó de don Bayardo Ramos, como primer director fundador de la institución en Granada.
 
También recuerda a don Alfonso Espinoza, Ricardo Lacayo, Marvin Alvarado, Fernando Gousen, Daniel Mendoza, Carlos Martínez entre otros, de los que comentó que “algunos han dejado buenos sabores y otros sinsabores”.
 
Arana habló de socorristas que están fuera de la institución, como: Antonio Rocha, Mario Espinoza, la Chayito Mena, Isabel Cristina, que vive en la calle de El Tamarindo, Boanerges López, quien vive por “La Chanchera” del Mercado, Gustavo Jiménez y la familia Espinoza que actualmente reside en El Arroyo Carita.
 
Don Silvio destacó la actuación del finado Ramón López a quien se le da el crédito de “la idea de traer la Cruz Roja a Granada, pero el primer director que mandó Managua fue Bayardo Ramos”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies