24 abril 2024

Las Purísimas en las calles de Granada: la Calzada quedó fuera del programa

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

29 Noviembre 2022

Las celebraciones tradicionales de la de Purísima de Granada, la más llamativa y de masiva participaciones en las procesiones que se desarrollan en cada calle, se verá alterada por primera vez en muchos años al dejar fuera de la programación a la amplia calle “La Calzada”, transformada ahora en un paseo turístico lleno de negocios que atraen al turismo a la diversión mundana.

Esa calle precisamente parte de la Santa Iglesia Catedral y se prolonga hasta la Iglesia de Guadalupe, donde se levanta el altar, que en la mayoría de los casos era construido por el artista Pedro Vargas Mena, pero en la actualidad esta obra religiosa corresponde a Pedro Vargas hijo, según conocemos.

Pero por el momento nos vamos a dedicar a la calle que rompió ayer con el novenario, que es la calle Santa Lucia, considerada una de las calles más antiguas de Granada, que fue y es la vía de ingreso a ésta ciudad por el sector noreste de la Gran Sultana.

Calle Santa Lucia

Según el historiador Alejandro Barberena Pérez, quien llegó a ser magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Calle Santa Lucia “es de las más antiguas, parece que fue abierta a mediados del Siglo XVI”.

Agrega que antiguamente el muelle de Granada, está próximo a la calle Santa Lucía, que se llamó así “porque la guía de los marineros es Santa Lucía: siete estrellas que se miran en el cielo. Comúnmente conocidas como “Las Siete Cabritas”.

Dice Barberena Pérez que “los primitivos moradores, libraban luchas frecuentes con los de Xalteva. Eran terribles combates de piedra. Esta rivalidad se fue debilitando con el tiempo”.

La historia de Santa Lucía fue afectada   “por la invasión de piratas (1665) que sorprendieron a los granadinos y los despojaron de cuanto tenían”. En fin hay mucha historia del uso de esta calle por revolucionarios granadinos (de 1812), provistos de algunas armas, se embarcaron en esta playa de Santa Lucía en unos botes y fueron a sorprender la fortaleza de San Carlos, en Rio San Juan.

Calle hacia la planta electrica donde antiguamente estuvo el muelle de Granada

Otros incidentes históricos registrados en Santa Lucia:

  1. Sitio de Guadalupe, en 1836, por filibusteros que atacaron por Santa Lucía, rompiendo el cerco de los ejércitos aliados centroamericanos.
  2. Entrada de Walker por esta calle, la mañana del 13 de octubre de 1855. Sorprendiendo a los granadinos.
  3. El 19 de agosto de 1910, penetraron los revolucionarios de comandados por Chamorro, Moncada y Mena, procedentes de El Paso, sitiaron a San Francisco, donde estaban parapetados los leoneses defensores del Gobierno del Presidente Madriz. Trece días después se rindieron, al retirarse de la gestión el Presidente Madriz, según noticias transmitidas por  el comisionado Luis Arguello.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies