7 diciembre 2021

Las Purísimas en La Calzada estuvieron poco concurridas y un bajo entusiasmo mariano

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8521Las celebraciones de las purísimas en calle La Calzada, estuvieron poco concurridas, con escaso ir y venir de gente, nada parecido a las procesiones de otros años, cuando la población mariana no deja espacio libre ni a uno ni a otro lado.

Si podemos decir con seguridad de que la actividad religiosa se dio bastante tranquila, sin nada que diera una señal de miedo, ningún acto violento, siendo si bastante visible que los negocios de esta arteria turística granadina, se replegaron a su los cales, dejando libre el paso a la Madre de Dios. Después regresaron a lo que podría decirse, “lo normal”.

IMG_8505Muchas personas iban y regresaban para encontrarse con otras que llegaba a ver el Altar construido por los Vargas y al final del día, la imagen fue colocada en una carroza con una pieza escultórica de poroplast, consistente en el icónico dragón, símbolo religioso de la violencia, pero sometida por el poder la virgen María.

Inmediatamente de colocada la imagen de la Conchita, arranco la procesión, bajo los cantos y consignas de ¡quien causa tanta alegría! ¡La Concepción de María!, respondida tímidamente por la masa de jóvenes y no muy jóvenes católicos presentes.

IMG_8510Ese entusiasmo mariano que caracteriza a Granada, no se vio, apenas se sentía el fervor mariano de quienes gritaban, se despulmonaban, sin que la respuesta fuera igualmente entusiasta. Fue bastante visible, atractivo, los disparos de cohetes de luces, que dejaban el cielo cundido de luces, colores, e intentando rescatar ese toque celestial mariano que dan los juegos pirotécnicos.

Ojala que ese sentimiento de inseguridad logre superarlo el pueblo mariano, que por lo general ha vistió los alborotos, pedradas y garrotazos entre pandillas, que a nadie le agrada meterse en ese riesgo. Si la policía busca como dar seguridad todo el año, el pueblo tendría mayor confianza, pero las cosas no ha estado así, hay mucha desconfianza en la seguridad que da la policía a la población.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies