22 septiembre 2021

Las profecías mayas y el tabú del fin del mundo en el 2012, en la pintura de Robert Barberena de la Rocha

Robert Barberena exlica a una periodista el significado de sus obras

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Robert Barberena exlica a una periodista el significado de sus obrasUna impresionante exposición de obras de Robert Barberena de la Rocha, se inauguró el viernes 6 de julio 2012 en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, con palabras introductorias del arquitecto Fernando López Gutiérrez.
 
De la Rocha exhibe pinturas de grandes dimensiones y otras de menor dimensión, en la que refleja el cosmos, y rasgos de las profecías y elementos religiosos propios de la ancestral cultura maya. Barberena califica de “un tabú” eso del fin del mundo en el 2012.
 
Para Robert, su exposición “es una exposición didáctica, donde trato de que las personas entiendan de que lo que se termina es un ciclo maya, para el renacer de un nuevo orden. Lo cual, estoy planteando la esperanza de un nuevo orden”.
 
Solo “una energía superior, llámese como se llame, sabe cuando se acabará el mundo”
 
Imagenes que inspiran a BarfberenaPara Robert Barberena, “solo una energía superior, llámese como se llame, es la que sabe cuando se acabara el mundo. Lo que sí sé es que esta cultura maya, es una cultura muy impresionante”.
 
Ve los edificios, su lenguaje, Tótem, codificaciones y huellas que dejó la cultura maya, que os historiadores y científicos están tratando “de buscarle un sentido lógico a todas esas interpretaciones vivientes en cada rincón de Latinoamérica”.
 
Dijo que las especulaciones que han surgido en los medios de comunicación masiva “es por la estela número 6 que fue encontrada en México. Ahí comienzan las deformaciones e intrigas…”.
 
Robert plantea en sus obras “un nuevo orden dentro de mi visión como artista. Siguiendo un ciclo, una nueva vida de lo que sería la civilización maya”.
 
Exposición de imágenes en el piso con lenguaje maya
 
Un Chaman en tranceRobert Barberena nos mostró, como parte de su exposición, imágenes que revelan asociación del lenguaje maya. Nos mostró al Dios del Agua, “en un movimiento cilíndrico, en el que se revelan los planetas y la cosmología de los mayas”.
 
Considera esas representaciones como “mágico religioso, porque todo era para ellos un ritual: para la cosecha, para la abundancia…”. Nos presentó lo que llamó “un Chaman en trance, viendo el famoso cometa que esta entrando en órbita”.
 
Dijo que “el Jaguar significa que cuando la civilización maya esta dormida, ellos protegen y cuidan a todas las deidades divinas y al pueblo en sus niveles, porque era muy clasificado…”.
 
Nos mostró al Dios del Fuego “que también lo estoy trabajando un poco con la serpiente emplumada, Quetzalcóatl, porque para todos ellos, el concepto de los, el Quetzalcóatl, es él como el Dios Cristiano de nosotros, que, prácticamente es el que regía todos los movimientos del astro y toda la esencia”.
 
Algunas de las magistrales obras de BarberenaSu conceptualización de “una energía superior” es como hablar de Dios, para Robert, ya que considera que “para los musulmanes o para los cristianos Cristo es la energía superior, para mí cualquier persona es la energía superior. El que domina todo el cosmos, independientemente como se llame”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies