16 octubre 2021

Las FARC tienen «bases» permanentes en Brasil, según un diario

Sábado 16-05-10, 9:00 AM

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuenta con "bases" permanentes en Brasil, según un informe secreto de la Policía Federal, cuyo contenido divulgó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.
Las FARC tienen "bases" permanentes en Brasil, según un diario
El documento producido por el servicio de inteligencia de la policía brasileña advierte que las FARC están asentadas en la selva brasileña para financiarse con la venta de drogas y abastecerse con equipamientos que son enviados a Colombia.
La guerrilla vende drogas en Brasil para financiarse y envía a Colombia dinero en efectivo, equipamientos, combustible y los productos químicos que se usan en el refino de la cocaína, según el texto.
Este informe está basado en la investigación que llevó a prisión hace diez días al colombiano José Samuel Sánchez, al que se señaló como presunto miembro de la guerrilla.
Sánchez fue arrestado junto a otros siete brasileños, con los que se supone que formaba una banda dedicada al tráfico de cocaína que, según la policía brasileña, tenía contactos directos con las FARC para obtener drogas, armas y apoyo logístico.
El rotativo aseguró que Sánchez tenía una base en la selva, cerca de la ciudad de Manaos (Amazonas), en la que escondía una radio con una antena de diez metros que utilizaba para comunicarse con las FARC tres veces por día.
Las FARC han atravesado la frontera para operar "con más tranquilidad" y para evitar los enfrentamientos armados con el Ejército de Colombia, según el informe citado por Esta

La Unión Europea y Centroamérica esperan cerrar este domingo su Acuerdo de Asociación
Sábado 16-05-10, 10:00 AM

Madrid, 16 may (EFE).- La Unión Europea y Centroamérica esperan cerrar hoy en Madrid la negociación de un Acuerdo de Asociación, para lo que apenas quedan abiertos algunos flecos en el capítulo comercial y político, dijeron a Efe representantes de ambas partes.
La Unión Europea y Centroamérica esperan cerrar este domingo su Acuerdo de Asociación
Las cuotas lácteas, de carne, textiles e indicaciones geográficas siguen planteando "algunos problemas menores" que se esperan resolver antes de la Cumbre UE-Centroamérica del miércoles, señaló el embajador hondureño Mario Fortín, principal negociador por su país.
Precisó también que en el ámbito político quedan aún abiertos "algunos puntos de discrepancia", como son "los principios que rigen en la cooperación migratoria o el ámbito de aplicación del acuerdo, las cláusulas finales o términos de duración del mismo".
Por su parte, el principal negociador comunitario, Mendel Goldstein, expresó a Efe su optimismo de que se pueda cerrar el acuerdo por estar ya "muy avanzado" y apuntó que en el caso de que queden flecos pendientes "la última decisión estará en manos de los presidentes".
Si se logra firmar el acuerdo este miércoles, Centroamérica se convertirá en la primera región que alcanza un acu2erdo de asociación con el bloque europeo.
El Acuerdo incluye, aparte del capítulo comercial, otros de diálogo político y cooperación.
El embajador hondureño dijo asimismo que la presencia del presidente de su país, Porfirio Lobo, en la Cumbre UE-Centroamérica no ha suscitado ningún tipo de malestar entre los otros países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá).
Venezuela, Bolivia, Ecuador amenazaron con no asistir a la Cumbre UE-América Latina y Caribe del próximo martes, si participaba Lobo, como rechazo al golpe de estado del pasado 28 de junio y al gobierno surgido de unas elecciones que tachan de ilegítimas.
"El presidente de Honduras no quiso ser un obstáculo para el normal desarrollo de la Cumbre organizada por el gobierno español", reiteró el embajador Mario Fortis.

La francesa liberada en Irán da las gracias por haber podido volver a su país
Sábado 16-05-10, 10:00 AM

París, 16 may (EFE).- La joven francesa Clotilde Reiss, que estuvo diez meses en Irán acusada de espionaje, dijo hoy estar "muy contenta" de volver a su país y dio las gracias a todos los que han permitido que pueda ser de nuevo libre.
La francesa liberada en Irán da las gracias por haber podido volver a su país
"Estoy muy contenta de estar de vuelta en mi país, de recuperar la libertad, de volver con mi familia", declaró Reiss a la prensa en el Palacio del Elíseo tras mantener un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue el primero al que dio las gracias, "por haber defendido mi inocencia desde mi arresto".
También rindió homenaje al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que habló igualmente ante los medios de comunicación para subrayar que los casi nueve meses que la estudiante ha pasado en arresto domiciliario en la embajada francesa de Teherán, tras un mes y medio en prisión, "es mucho tiempo para una joven de 24 años que es inocente".
Kouchner manifestó su satisfacción porque se haya puesto fin a "este infortunio, esta injusticia", en alusión al proceso contra la joven en Irán, donde ayer fue condenada a dos penas de cinco años cada una, inmediatamente conmutadas por una multa del equivalente de unos 230.000 euros, la cantidad pagada como fianza para posibilitar su salida de prisión el 16 de agosto de 2009.
Tras rendir homenaje a las autoridades francesas y a su familia por su acción y el soporte recibido, dio igualmente las gracias "a los iraníes que me han manifestado su apoyo" y a los "desconocidos" que le han mostrado solidaridad.
"Estoy de retorno libre en mi país, estoy muy feliz de poder reanudar una vida libre y hoy puedo hablar con alivio", señaló emocionada la joven, que había hecho un curso de lectora de francés en la universidad de Ispahan antes de ser arrestada en Teherán cuando iba a volver a Francia el 1 de julio de 2009.
Reiss quiso rendir homenaje a los presos con los que estuvo un mes y medio el pasado año en la cárcel de Evin, que le trataron como su "hermana", y dijo pensar "en particular en dos hombres que fueron ejecutados en enero" de este año, y que habían sido juzgados el mismo día que ella.
La joven francesa había aterrizado poco más de una hora antes de hacer estas declaraciones al aeropuerto militar de Villacoublay en un avión oficial francés que la había ido a recoger a Dubai, hasta donde ella había volado desde Teherán en un vuelo comercial de la compañía Emirates.
Kouchner aseguró hoy que la liberación de Reiss no ha sido objeto de "mercadeo" y que no hay "contrapartida".
El ministro insistió en que no hay que relacionarla con la vuelta a Irán el pasado viernes de un ingeniero iraní que había sido detenido en París a petición de Estados Unidos, que sospechaba que había comprado materiales sensibles para el programa nuclear del régimen de Teherán violando el embargo internacional.
La justicia francesa lo dejó en libertad por considerar que no había pruebas de esa acusación.
También se ha querido vincular la vuelta de Reiss a Francia con el hecho de que la justicia francesa debe pronunciarse el próximo martes sobre la libertad condicional de Ali Vakili Rad, que desde hace más de 18 años cumple una condena de cadena perpetua en Francia por haber asesinado en este país al que fuera el último primer ministro del Sha de Irán, Chapur Bajtiar
Si el Tribunal de Aplicación de Penas le concede esa libertad condicional, y el ministro del Interior, Brice Hortefeux, firma una orden de expulsión contra él, Vakili Rad podrá volver a Irán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había señalado que la resolución del contencioso sobre la joven estudiante francesa, acusada de haber participado en manifestaciones contra el régimen en junio de 2009 -tras las contestadas elecciones presidenciales- se lograría si Francia liberaba a iraníes que tenía detenidos.
 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies