21 septiembre 2021

Las cifras del somocismo y el analfabetismo

Política

Managua, Nicaragua

Augusto Cermeño

128497El comandante Daniel ortega Saavedra, hizo un breve análisis histórico del período del gobierno revolucionario, de los 80, la perdida de las elecciones, la salida de algunos comandantes por su propios caminos y que “ahora critican” y la fortaleza de un pueblo que siguió siendo firme y fiel a la revolución y sus líderes.

Dijo que las cifras que “la derecha” da la situación económica del somocismo, que se dice era mejor que la actual, son cifras que sacrificaban al pueblo, que mantenía al pueblo nicaragüenses con un 65% de analfabetismo.

Por eso, según Ortega, fue que se lanzó como primera tarea de la revolución, la Alfabetización en la que participaron miles de jóvenes estudiantes de secundaria y algunos universitarios que se fueron a los últimos rincones del país, a los barrios, a las fábricas, a alfabetizar.

La verdad es que en los tiempos del somocismo el pueblo trabajador, el campesino, andaba descalzo y aún vestía como se ven en las fotos antiguas, sus camisas y pantalones de mantas, y el que mejor calzaba andaba de caites y zapatones. Hasta canciones hay sobre este tema.

128557Daniel recordó la forma en la que conoció a su coterráneo, de la Libertad (Chontales), el cardenal Miguel Obando y Bravo, al que conoció cuando el padre de Ortega, lo mandó a El Salvador a estudiar y se encontró a Obando, conocido como el padre Miguel, como director del Seminario de El Salvador. Luego lo volvió a ver cuando estuvo en la cárcel, donde estuvo por largos siete años, y recordando que en ese tiempo “no habían derechos humanos”.

Dirigiéndose a la juventud, al presidente de Venezuela, al de El Salvador y al Vicepresidente de Cuba,  les dijo que ahora “debemos ser comandantes” para dirigir al pueblo en una lucha donde no se usan los fusiles, “sino con las ideas, los ideales…”.

Las contradicciones en la Junta de Gobierno

El comandante Daniel Ortega Saavedra, hizo referencia a las contradicciones que afloraron en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, conformada por representantes de aliados de la Revolución, como doña Villeta Barrios de Chamorro, Alfonso Robelo, Moisés Hasan Morales y Sergio Ramirez Mercado.

128556Indicó que las contradicciones se dan al momento de crearse leyes para dar respuesta a un pueblo históricamente olvidado, minimizado. Para el Presidente Ortega no agradó a algunos miembros de la Junta, la Ley de Reforma Agraria, “se opusieron a estas leyes”, dijo.

Derrota electoral, se hunde el barco y “salen las ratas”

El comandante Daniel ortega Saavedra, reconoció la derrota electoral en 1990, la que consideró “una derrota electoral frente al imperio, con un voto bajo amenaza, bajo el terror del imperio yanqui”.

“Cuando se está hundiendo el barco, salen las ratas”, dijo, aludiendo a los altos jefes de la revolución que salieron tranquilamente a realizar vida propia, algunos hasta se fueron a estudiar a los Estados Unidos. “Compañeros que después de los 90 decidieron tomar otro rumbo. La inmensa mayoría se mantuvo leal, firmes. Los más firmes se mantuvieron”, comentó Daniel.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies