3 agosto 2021

Las bolsas plásticas a base de petróleo: desecharlas y sustituirlas por bolsas biodegradables, sugieren expositores de la Friedrich Ebert y CENICA

Grupo CENICA, en el extremo der. la licenciada Ligia Robleto y en el izquierdo el arq. Alejandro Arana
 
Granada, Nicaragua
Sábado 09 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Grupo CENICA, en el extremo der. la licenciada Ligia Robleto y en el izquierdo el arq. Alejandro AranaUna exposición poco común, se dio en la Casa de Los Leones, bajo la responsabilidad de la Fundación Friedrich Ebert y el Centro Nicaragüense de Conservación Ambiental (CENICA).
 
La exposición se dio el viernes 8 de noviembre (2013) con asistencia de granadinos interesados en el tema. Por CENICA intervinieron el arquitecto Alejandro Arana, Alvaro Sarria, la licenciada Ligia Robleto y Berniz Canningham.
 
Por la fundación Friedrich Ebert dieron conferencias el ingeniero Daniel Rakotusafi y el también ingeniero alemán Federico Wezel. Los expositores están desarrollando una campaña para sacar de circulación las bolsas plásticas, a base de petróleo, que se pueden ver en todas partes, incluyendo calles, patios, espacios deportivos y basureros ilegales.
 
Se dio un vistazo a la impresión que dejan las playas y el mismo Lago de Nicaragua, que, según Berniz Canningham, “parece el basurero municipal”. Mostró fotos de las costas del lago, erizadas de bolsas plásticas, en el lado del INTECNA.
 
“Cada una de esas bolsas que nos dan en los supermercados, las pulperías, nosotros tenemos que saber, como consumidores, que cuando desechamos este tipo de bolsas, contaminamos el país, por 450 años”, comentó Berniz.
Dijo que “estamos contaminando nuestra ciudad y estamos dando una mala imagen y estamos comprometiendo nuestro futuro. El futuro de estos niños. Si nosotros como sociedad no tomamos medidas rápidas, drásticas, a corto, mediano y largo plazo, no vamos a heredar una Nicaragua mejor”.
 
 Dijo que su organización, el CENICA, “es luchar por mejorar las cosas y evitar el desastre que estamos viviendo. Tenemos que ser claros: tenemos un desastre, actualmente, en el país. Tenemos un país que hay que levantar, levantar el ambiente”.
 
Ingeniero alemán de la fundación Friedrich Ebert: “bolsas plásticas tiradas en calles, carreteras, ciudades y cuerpos de agua”
 
Reguero de bolsas en un pequeno basureroEl ingeniero Federico Wezel, de la Fundación Friedrich Ebert, dio una dramática exposición sobre la avalancha en la contaminación producida por las bolsas plásticas en calles, carreteras, ciudadesy en los cuerpos de agua, de la geografía nicaragüense.
 
Federico hizo referencia directa al lago de Granada, destacando, además, alternativas, como son las bolsas plásticas biodegradables, que en seis meses se deshacen en el suelo.
 
Estas bolsas son hechas a base de maíz, almidón de maíz, caña de azúcar, yuca, trigo, con la misma calidad que las bolsas hechas a base de petróleo, según explico Wezel.
 
Estas bolsas comienzan a descomponerse en 90 días y “después forman parte de la misma tierra, de donde nacieron las plantas que producen la materia prima para esas bosas plásticas. Mientras las bolsas producidas a base de petróleo se mantienen hasta 450 años”.
 
La historia de las bolsas plásticas viene de los años 70, con un poco más de 40 años y se han convertido “en un desastre mundial”. Wezel teme el futuro que podamos tener con esas bolsas plásticas de petróleo regadas por toda la tierra.
Wezel habló de la Ley aprobada por la Asamblea Nacional que permitirá poner impuesto al negocio de bolsas no biodegradables e “incentivando el uso de bolsas biodegradables que no afectan el medio ambiente y que serán regaladas en los supermercados”.
 
En América Latina, países como Chile, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Colombia, que ya tiene una producción de bioplástico. Producen las bolsas plásticas y la materia prima.
 
Dijo que en Nicaragua “es viable la fabricación de las bolsas plásticas biodegradables, porque tenemos maíz, tenemos plantas, tenemos trigo, tenemos yuca caña de azúcar, lo que serviría para producir esas bolsas plásticas”.
 
Dijo que en Centroamérica “todavía no hay una producción de bioplástico”. Cree que en Nicaragua se puede iniciar la producción de bolsas plásticas biodegradable.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies