24 octubre 2021

Lamentan falta de itinerarios de barcos Río San Juan y Ometepe

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Auusto Cermeño

barcoEl ciudadano Marvin Latino Chavarría, comentó a LA VERDAD, la falta de itinerario de barcos a Río San Juan, lo que considera “es lamentable para muchos viajeros que preferimos viajar en barco que hacer la gira por tierra a la Isla de Ometepe y Río San Juan”.

La verdad es que desde el 2015 se suspendieron los itinerarios para viajar a la Isla de Ometepe, a San Carlos y Morrito, lo que ha sido sentido por viajeros de negocios o las personas originarias de esos destinos que se ubican al otro lado del Gran Lago de Nicaragua, llamado también Lago de Granada.

Marvin Latino Chavarria
Marvin Latino Chavarria

Marvin dijo que él “como usuario, no solo yo, la myoría de usuarios que transitamos por esa ruta, en cualquiera de los puntos de su itinerario nos bajábamos y se ha perdido. Si no me equivoco, tal vez tendrá unos dos años  o un poco más”.

Dijo que esta situación se justificó por “la poca densidad de agua en los puertos”. Cree que las autoridades portuarias de Granada deberían pronunciarse “porque las aguas de este invierno han sido copiosas y en los puertos seguramente aumento densidad, la altura del agua”.

Conversamos con las autoridades portuarias, con el funcionario Carlos Rueda, quien nos manifestó que realmente se suspendió el itinerario en el 2015 por varios motivos, entre ellos: Los puertos un tanto secos, impidiendo el atraque de los barcos, el problema de la rentabilidad, ya que el costo de poner un barco a transportar pasajeros cuesta 350 galones de diesel por viaje y se disminuyó la demanda. El costo del viaje solo en combustible, alcanza los 29 mil 700 córdobas, con cifras del 2015.

cbf6552836ba12176d02d428547a202bRueda explico que realmente los barcos operaban con pérdidas por lo que el gobierno debía subsidiar los viajes en buena medida, el mantener los barcos navegando. Los costos del pasaje para los pasajeros, era en 2015 de 92 córdobas en el área popular y de 190 córdobas en un área tipo VIP, con aire acondicionado.

Por su lado, Marvin Latino, se pregunta, ¿hasta donde las autoridades portuarias pueden reactivar los itinerarios? Dijo que hasta ahora se dedican solo a los paseos turísticos, pero consideró que “parte de los granadinos, los nicaragüenses, tenemos necesidad del transporte lacustre”.

Según nuestras propias observaciones, los paseos turísticos se están explotando poco, con casi ninguna participación o aprovechamiento de los turistas que visitan Granada. Quizás sea por la poca promoción de tales paseos lacustres.

Marvin considera que muchos comerciantes aprovecharían este medio de transporte, para traer queso y otros derivados de la leche, además de otros productos que se producen en la zona y, principalmente, el plátano de la Isla de Ometepe.

Marvin también recordó las típicas lanchas que surcaban las aguas del lago hacia diferentes puertos del lago: La Santa Elena, que se quemó accidentalmente, la Karen María, la Santa Martha, la Cinco Estrellas y la Santa Ana. Se sumaron después los barcos “Elvis Chavarría” y el “Gustavo Orozco”, los que son utilizados para paseos turísticos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Lamentan falta de itinerarios de barcos Río San Juan y Ometepe»

  1. Hola, entonces no hay fecha ni abra ? de cuando se reactiven los viajes a Granada, Ometepe, San Miguelito, Morrito, San carlos en el Gustavo e Ilario sanchez es una gran estupidez lo que la EPN esta haciendo los barcos no generan ingresos con los viajes a las isletas. es demasido estupido quitar una ruta que existio desde muchos años y de la cual muchos comerciantes viven para exportar sus productos a San carlos es mas la semana santa del 2018 fue un caos por la falta de barcos cuando El gustavo y el Ilario pudiern cubrir la demanda pero este año cometen la torpeza de enviar uno de los barcos a una ruta como Corns Island

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies