Granada, Nicaragua
Sábado 15 Junio 2013
Augusto Cermeño
La situación de la Calle Carazo, es realmente lamentable, según el profesor René Sequeira García, residente en ese sector, vecino de la empresa MONISA y del Reparto Santa Emilia.
Según el profesor Sequeira “se han hecho gestiones en urbanismo y, desgraciadamente, la calle no aparece ni en los mapas”. Incluso, según Sequeira, cuando llegan las elecciones los activistas llegan al lugar del que no conocen ni el nombre.
Agregó que ha conversado con don Alejandro Mendoza, cariñosamente conocido como “Café Negro”, coordinador del Comité de la calle, le dijo que en la Alcaldía le informaron “que para este año (2013) no hay presupuesto y que tal vez el año que viene será incluido”.
René dijo que tiene entendido, por información de los vecinos de la calle, que “esta calle ha habido dos alcaldías que supuestamente la han entregado reparada. Porque dicen que esta calle esta dentro de los planes turísticos, porque es una calle que va dar directamente al lago”.
La calle lleva el nombre del ex Presidente Evaristo Carazo, algo que podría llamar la atención de las autoridades. Además, se refirió a denuncias de los pobladores, respecto a los problemas de contaminación ambiental en el sector.
Dijo que los pobladores están aburridos de realizar gestiones, pero las respuestas que reciben es que esa calle es de los Chamorro, los dueños de la MONISA.
Supuestamente es la empresa propiedad de la familia Chamorro la que da mantenimiento a la calle, porque es de su propiedad, pero el profesor Sequeira dice que “no existen calles de la ciudad que sean propiedad privadas”.
Incluso, cuando estaba el ingeniero Eulogio Mejía, fueron a gestionar “y me dijeron que la Alcaldía no la reparaba porque la calle es de los Chamorro”, manifestó el profesor Sequeira.
Logramos averiguar que la calle es pública, no es de los Chamorro, como se dice, y que, realmente los Chamorro están interesados en ayudar a mejorar la calle Carazo, no porque sea de ellos sino por mejorar Granada.
Además conocimos que la empresa MONISA-Pollos Rico, tiene todos los permisos necesarios para operar la industria del pollo, incluyendo los permisos que extiende el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).