27 octubre 2021

Laboratorios CEGUEL, con tecnología de punta y personal humano calificado: combinados para crear un producto de alta calidad para Nicaragua, Centroamérica y República Dominicana

Nueva planta de produccion

{jcomments off} 


Nueva planta de produccionLaboratorios CEGUEL, ha logrado avanzar hacia las más elevadas posiciones en la Industria Farmacéutica de Nicaragua, Centroamérica y República Dominicana, logrando ganar una excelente aceptación de sus productos, elaborados por un personal altamente calificado.
 
CEGUEL comenzó a dar sus primeros pasos, como un pequeño laboratorio, con mínimo personal, en 1963, convirtiéndose ahora en el laboratorio más importante de Nicaragua. Comienza a crecer con gran empuje entre los años 1995 y 2005, hasta llegar a construir el más moderno edificio, con tecnología farmacéutica de punta, orientada a producir con alta calidad.
 
Su personal, debidamente capacitado, entrenado para laborar en condiciones y ambiente aislado de cualquier tipo de contaminantes que puedan alterar negativamente los productos farmacéuticos.
 
El lic. Alberto Jarquin, Gerente de Aseguramiento de la Calidad, siue las reglas para ingresar a LaboratoriosEl Licenciado Alberto Jarquín y la Doctora Marta Moreira, Gerente de Aseguramiento de la Calidad y Directora Técnica, respectivamente, coinciden al expresar que CEGUEL ha logrado excelentes calificaciones de las autoridades de salud en materia de calidad.
 
El personal de CEGUEL, afanadores (as), personal de seguridad, etc. debe reunir el indispensable requisito de haber cursado el bachillerato, ya no se diga el personal que labora en la planta de producción, donde las exigencias son mayores y se capacita debidamente a los operadores y ayudantes.
 
La percepción que obtenemos cuando ingresamos a los laboratorios es que nos trasladamos a un mundo radicalmente diferente del que estamos acostumbrados a ver en otros ambientes laborales. Reina la higiene, la limpieza, el aseo personal es fundamental para evitar cualquier forma de contaminación de los productos farmacéuticos que en general son de uso oral (jarabes, capsulas, pastillas, antibióticos, etc.).
 
Pasillos  de ProduccionEn CEGUEL laboran 270 empleados, la mayoría son granadinos; de los cuales 19 son técnicos y 42 profesionales. El resto del personal son obreros y obreras calificados.
 
Visita de otros laboratorios y del ALBAMED
 
El desarrollo y prestigio alcanzado por CEGUEL, ha llamado la atención de otros laboratorios de Nicaragua y Centroamérica, así como del ALBAMED que busca abrir caminos para la comercialización de productos de excelente calidad a los países miembros del Alba.
 
CEGUEL, ha recibido visitas de algunas delegaciones de Honduras, El Salvador y República Dominicana. Autoridades y miembros del SIECA (Sistema de Integración  Centroamericana), mostrando gran satisfacción e interés en los productos.
 
Ingresar a estas salas de laboratorio es imposible, tras el cristal nuestras fotosEn cuanto a ALBAMED, visitaron las instalaciones y laboratorios de la CEGUEL, con la idea de obtener la información necesaria para la unificación de registro sanitario de los productos con propósitos de comercialización a los países del ALBA: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros.
 
Laboratorios CEGUEL, produce cumpliendo con las normas de calidad exigidas por la Ley 229, Ley de Farmacia y acuerdos ministeriales correspondientes.
 
Estrictas medidas de seguridad e higiene en laboratorio
 
La empresa industrial farmacéutica CEGUEL, en sus edificios de producción adopta medidas de seguridad e higiene que permite ver por todas partes, incluyendo el costoso piso epóxico que no solo se mantiene con un brillo natural, sino que se puede pasar el dedo y no queda ni una micra de polvo, es totalmente limpio.
 
Area de Acondicionamiento FinalEl resto del ambiente es pulcro, los obreros, doctores, laboratoristas, ingenieros químicos, doctores en farmacia, que trabajan en áreas de control de calidad, laboratorio, operación de máquinas, visten el resplandeciente uniforme blanco.
 
Todo el ambiente, esta diseñado de tal forma que cualquier mal olor o contaminante es retirado del ambiente en que se mueven todos. Existen aparatos muy costosos que llevan aire fresco a los sitios de trabajo.
 
Para llevar adelante el proyecto de sus nuevas instalaciones, CEGUEL ha invertido, en infraestructura, equipos y maquinaria, más de cinco millones de dólares, según nos informó el Licenciado Alberto Jarquín.
 
La doctora Marta Moreira muestra medicamentos listos para la comercializacionEn ese sentido, la doctora Marta Moreira, Directora Técnica de CEGUEL informó que se construye un moderno edificio para la fabricación de antibióticos, “totalmente separado de las otras formas. Incluso, al personal que labora en estás áreas se les manda hacer exámenes diferentes porque se tiene que controlar si son alérgicos a los antibióticos”, porque están en contacto con este fármaco.
 
Uso de agua totalmente pura
 
El manejo de los líquidos, que Laboratorios CEGUEL utiliza como materia prima en el proceso de producción, se da bajo rigurosas medidas de higiene que se garantizan mediante el uso de costosos equipos de tratamiento de las aguas. El Licenciado Jarquín nos explicó que el agua que usan es totalmente pura.
 
Sistema de purificacion del agua“Laboratorio CEGUEL, tiene un sistema de tratamiento de aguas que es único en el país. Nosotros tenemos un sistema completo, comenzando desde el suavisamiento, ablandadores, sistemas de osmosis inversa y termina con un sistema de mineralización”, expresa Jarquín.
 
Jarquín, afirma con total propiedad que “tenemos y producimos agua purificada que cumple con las normas que manda la Farmacopea Estadounidense USP y la Farmacopea Británica BP”.
 
Tiene un ambiente agradable que permite producir con mucha comodidad, impidiendo interrupciones externas. Los modernos Laboratorios CEGUEL operan máquinas muy costosas.
 
Costosos sistemas de produccion de aire acondicionado, agua pura y agua calienteEl Licenciado Jarquín nos habla de “un sistema de aire,  que controla temperaturas, presiones diferenciales, recambios de aire por hora, recambios de aire fresco, pureza de las partículas, etc. De tal manera que cuando entramos a una oficina, notamos si el sistema de aire esta funcionando  o no, porque esta fresco. Esos recambios de aire impiden incluso  transmisión de olores”.
 
Jarquín también nos habló de los sistemas de agua caliente, aire comprimido, electricidad, “todo bajo las más altas normas internacionales”. Hablando de las inversiones hechas en Laboratorios CEGUEL, “que fueron muchas y muy costosas, lo más caro ha sido el aire acondicionado y el sistema de tratamiento de agua. Porque el agua es nuestra principal fuente de materia prima, y el sistema de aire garantiza un ambiente adecuado para los productos que se fabrican y para las obreros que trabajan”.
 
Control de calidadLa Licenciada Susana Guevara, del área de líquidos, en principio, dejó claro que como Industria Farmacéutica “estamos comprometidos con la salud de todos y como tal debemos garantizar que todas las cosas salgan debidamente garantizadas”.
 
Susana se refirió a las medidas de seguridad, de higiene y salubridad, indicando que “a todos se les hace saber las normas y procedimiento dentro del laboratorio. Producimos medicamentos dirigido a todo tipo de población: niños, adolescentes, de todo. Entonces, se tiene que garantizar esa calidad en el producto”.  
 
Trabajadores muy contentos, consecuentes y concientes de su alta responsabilidad
 
Los trabajadores de CEGUEL, consultados por LA VERDAD, en principio se mostraron muy contentos de trabajar para la empresa farmacéutica, gozando de excelentes condiciones de trabajo y salarios que están por encima del Salario Mínimo.
 
Ing. Ligia Perez, Gerente de Produccion Laboratorios CEGUELComenzamos por conversar con la ingeniera Ligia Pérez, Gerente de Producción, quien nos manifestó que los trabajadores, una vez que ingresan a la planta, los inducen, de manera que cumplan con requerimientos, luego les entregan uniformes de trabajo, medios de protección de acuerdo al área de trabajo (mascarilla, polvos, orejeras, etc.).
 
Entre las medidas sanitarias y de higiene, se procura que trabajadores con algún problema de salud, se les traslada a áreas de empaque o se les manda a casa, y regresan ya saludables a seguir su labor.
 
Sofía Mejía, operadora de máquinas dijo sentirse contenta después de laborar 24 años en Laboratorios CEGUEL, nos expresa que su labor se concentra en dosificar los productos, actividad que realizan luego de hacer  una estricta limpieza del lugar. Introducen en cada frasco una cantidad bien definida.
 
En proceso de dosificacionLos obreros y obreras, antes de entrar se lavan las manos con jabón yodado, utilizan cepillos especiales sanitizantes para limpiarse con mucha pulcritud las uñas, luego pasan por dispensadores con alcohol para desinfectarse las manos, se colocan guantes, se colocan mascarillas y manos a la obra: ya están en el área de dosificación.
 
Al área de laboratorio, donde se preparan los productos es imposible entrar, por lo que nos conformamos con hacer fotos de los operarios y laboratoristas en plena actividad productiva, a través de ventana de vidrio, desde el pasillo perimetral
 
Nubia Estrella Mayorga, de 28 años, soltera, operadora de máquina, lleva 9 años trabajando en CEGUEL, dijo que se siente tan bien que “este es mi segundo hogar, porque a mi casa solo llego a dormir y aquí es mi vida”.
 
Nubia Estrella Mayorga (28), 9  en CEGUELNubia Estrella está bien clara que el éxito de la empresa farmacéutica es posible “aplicando las Buenas Prácticas de Manufactura. Ponernos guantes, saber que las medicinas que vamos a manejar van a personas. Somos seres humanos los que lo tomamos”.
 
Erica León Fuentes, de 30 años de edad, soltera, del área de dosificación de talco, dijo sentirse “muy bien, tengo trabajo, aportamos a la empresa y siendo este un lugar muy especial, donde se produce medicamentos, hay normas que se tienen que cumplir, es lo más normal”, como trabajadora de  CEGUEL.
 
Juan José Rodríguez, preparador y operador de máquinas y preparador de comprimidos, con 8 años de trabajar en CEGUEL, dijo sentirse bien, es bachiller pero en la empresa “he aprendido muchas cosas”, de tal manera que siente que las capacitaciones le resultan fortificantes.
 
Paola Lezama (29), mas de 3 anos en CEGUEPaola Lezama, de 29 años de edad, casada, con 3 años y 4 meses de laborar para Laboratorios CEGUEL, con una niña de 6 años, dijo sentirse bien, “porque gracias a Dios he conservado mi trabajo, en un centro laboral donde se adoptan altas medidas de seguridad, el antibiótico tiene que ser bien cuidado, el medicamento líquido, todo debe hacerse cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura, andar limpios, aseaditos cada uno de nosotros, para lograr calidad de producto, más que cantidad, de modo que la empresa salga adelante”.
 
“Garantía de la calidad…”
 
La Licenciada María Luisa Membreño Sevilla, analista química de Laboratorios CEGUEL, con 23 años de trabajar en la empresa, donde durante todo el período señalado ha ido escalando en responsabilidades y cargos. Salió del Instituto Tecnológico Nacional, a dar sus prácticas en CEGUEL, logrando un contrato para trabajar en Bodegas, luego al Departamentos de Inspección y luego a Control de Calidad donde lleva ya 16 años, logrando ingresar al Departamento de Validación, donde es la jefa.
 
Lic. Maria Luisa MembreñoLa Licenciada Membreño, consideró que la labor que realizan esta ligada a prácticas correcta de manufactura, de modo que realizan un control de calidad a la altura de los laboratorios más prestigiosos del mundo. El rol de su Departamento es la llave fundamental que permite “garantizar la calidad”, reveló.
 
Nos habló de visitas de otros laboratorios, interesados en la experiencia de CEGUEL, siendo Costa Rica el más recientes visitante. Otros visitantes extranjeros han sido Guatemala y Honduras. Actualmente se exporta a Honduras, El Salvador y República Dominicana.
 
Las capacitaciones y cursos sobre el avance y desarrollo de la producción de fármacos son constantes en Laboratorios CEGUEL, según declaraciones de la Licenciada Membreño.
 
Grandes beneficios de trabajadores
 
Personal con reconocimiento por años de servicioLa Licenciada Xiomara Nuñez, comentó a LA VERDAD, que los trabajadores de Laboratorios CEGUEL gozan de grandes beneficios, lo que garantiza una estabilidad laboral muy sólida, que exista una buena cantidad de trabajadores con 10, 15, 20 y más de 30 años en el puesto de trabajo.
 
Los trabajadores tienen beneficios como: seguro colectivo, anteojos, refrigerio a diario, transporte, almuerzo (que va integrado al salario, de modo que se le hace crecer sus beneficios sociales.
 
Trabajadores de Laoratorio CEGUEL, en la hora del almuerzoLos trabajadores reciben periódicamente bonos en Semana Santa, Navidad, Día del Padre, Día de la Madre y la ya tradicional Canasta Navideña.
 
Por otro lado, “la empresa hace de fiador solidario cuando el trabajador adquiere productos, electrodomésticos, vehículos y se le facilitan préstamos personales”. En conclusión, en Laboratorios CEGUEL el ambiente laboral esta impregnado de mucha armonía y confianza mutua obrero patronal. Todo con el propósito de producir los mejores fármacos de Nicaragua y Centroamérica.
 
Galeria de Fotos
 
Asi se ven los pasillos, la parte amarila y una aprente mancha son senalizaciones pintadas en el piso, para evacuacionBendicion de las nuevas instalacionesCapacitacionCEGUEL posee un sistema anti incendios
 Dosificares una delicada tarea Dra. Marta Moreira, Director Tecnico Laboratorios CEGUEL Equipos muy modernos para la dosificacion correcta Erica Leon (30) Juan Jose Rodriguez, 8 anos en CEGUEL
 Laboratoro de control de calidad Lavamanos integro, muy limpio Mucho cuidado y delicadeza en esta labor de finalmente meter el prodcuto en sus empaques finales, listos para el Mercado de farmacos en Nicaragua y CA Nuevo edificio para la produccion de antibioticos Obreros de CEGUEL en Area de Dosificacion
 Panel para control de presiones Sofia Mejia Susana Guevara, 24 años en CEGUEL Un trabajo muy delicado, dosificar los farmacos Varias obreras entregadas a la tarea de dosificar
 Sanitarios ultra higienicos Urinario de varones totalmente nitido   
 
 
 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Laboratorios CEGUEL, con tecnología de punta y personal humano calificado: combinados para crear un producto de alta calidad para Nicaragua, Centroamérica y República Dominicana»

Deja un comentario

Usamos Cookies