18 septiembre 2021

La Verdad (www.laverdadnica.com) impacta la política salvadoreña, con el tema del calzado nicaragüense

Alex Delgado

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Alex DelgadoLA VERDAD, periódico electrónico nicaragüense, ha impactado fuertemente en la política salvadoreña, al ser citada una entrevista con el empresario del calzado Alex Delgado, quien hizo referencia a una solicitud del Ministerio de Educación de El Salvador, de zapatos escolares de fabricación nicaragüense.
 
Según comentó Delgado a LA VERDAD, la entrevista que él nos dio en julio 2010, una diputada del partido ARENA, de la oposición, en el vecino país de El Salvador, bajó la entrevista dada por el mismo Alex en Internet, a LA VERDADNICA, quien, según Alex, “tergiversó la información”.
 
“Nosotros habíamos dicho que a través de Centeno Comercial, un señor que compró la fábrica Sandak, íbamos a vender 30 mil pares de zapatos. Ya teníamos firmado el contrato, salió mal el negocio. Este señor integró otros productores, bajando la calidad a los materiales y al fin y al cabo, el Ministerio de Educación paró el pedido de este señor”.
 
Agrega que “de los 300 mil dólares que íbamos a lograr venderle a éste señor Jaime Centeno, sólo le logramos vender 80 mil dólares, los otros 60 mil dólares los tengo en inventario, gracias a Dios tuve para pagarle a las PYME que me maquilaron y le pague a los proveedores, siendo el inventario de mi propiedad”, manifestó Delgado.
 
El presidente de la Cámara Nacional del Cuero y Calzado, dijo que “en todo este problema vamos a salir ganando. En El Salvador tenemos casi 15 días de salir en primera plana en los diarios por el tema de los zapatos de mala calidad”.
 
Alex valora que al final de cuentas los zapateros no tienen culpa porque “este señor vendió un cuero de pésima calidad, lo que imposibilitó la realización de un zapato de calidad”. Acepta que esta situación ha generado una mala imagen al zapato nicaragüense, que “en realidad no debe generalizar. Es experiencia que debemos pagar y seguir luchando por ser más competitivos”.
 
Darán conferencia aclaratoria en El Salvador, acompañados del Ministro de Economía nicaragüense
 
Alex Delgado con periodistasInformó que “en los próximos días, finales de enero y principio de febrero, estaremos viajando a El Salvador, con el Ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, a dar una conferencia de prensa, para aclarar todas estas cosas, que los diarios han tergiversado un poco”.
 
“Han dicho que nuestro zapato es de mala calidad, que no podemos cumplir con los compromisos y un sinnúmero de malos comentarios”, indicó Delgado.
 
Dijo aclarar a algunos empresarios y talleres, particularmente en Granada, “que han llegado a las entidades gubernamentales, a decir que nosotros, la Cámara del Cuero y Calzado no somos los que los representamos”.
 
“Solo representamos a nuestros agremiados”
 
El zapato Alex es elaborado a mano en un 60%El Presidente de la Cámara Nacional del Cuero y Calzado, fue bastante explicito al decir que “nosotros solo representamos a nuestros agremiados. Somos una cámara privada que aglutina 52 talleres de todo el país, entre marroquineros y zapateros”.
 
Describió a su membresía como “gente que quiere trabajar, sin mezquindades o envidias de ninguna especie; gente que tenemos un fin común, que es salir con nuestros talleres adelante y estamos abierto a recibir por la puerta grande a quienes deseen organizarse con nosotros”.
 
Agregó que entre la membresía hay propietarios de talleres de Juigalpa, Carazo, Managua, Estelí, León, todos con el mismo objetivo: “salir adelante y desarrollar el sector y la economía nicaragüense”, manifestó Alex.
 
Además, dijo que en los próximos días de enero y primero días de febrero 2011, “estaremos yendo a una misión en Colombia, incluidos en el viaje miembros de León, Managua y Granada. El bien común es que todos tengamos riqueza y desarrollemos el sector”, reiteró.
 
Aspiran a una mejor organización de los talleres, una capacitación permanente, sobre todo en materia de promoción y ventas al Estado y al libre mercado. Insiste en que estos talleres deben abandonar posturas inmaduras que debilitan el sector, dejando a un lado “los chismes y descalificativos”.
 
Avanzan organizativo
 
Alex Delgado consideró que la Cámara Nacional del Cuero y Calzado esta creciendo en calidad y cantidad, que han logrado puesto claves en las juntas directivas de la Cámara de Industria y participan en una Comisión Nacional de compras del Estado y en el Consejo del Trabajo.
 
Insistió en señalar que la Cámara Nacional es una organización gremial privada, cuyos asociados aportan cotización de 100 córdobas mensuales, “para que esta organización camine”.
 
Entre los beneficios de la membresía esta la participación en ferias, que son mercados importantes para la venta masiva de calzado; reciben maquinarias, hormas y todo tipo de apoyo a la producción. Reiteró que “las puertas de la cámara están abiertas de par en par para todos los que quieren prosperar y desarrollar sus talleres e incrementar su ingresos de manera sustantiva”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies