24 octubre 2021

La tesis de Lee Kuan Yew: convirtió a un país pobre en uno de los países más ricos de la tierra: Singapur

Complejos urbanisticos y gran cantidad de apartamentos y rascacielos en Bukit Batok, Singapur


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Complejos urbanisticos y gran cantidad de apartamentos y rascacielos en Bukit Batok, SingapurHablando sobre las diferentes tipos de liderazgo, sus éxitos y fracasos, el doctor Félix Maradiaga, se refirió a la tesis de Lee Kuan Yew, quien logró cambiar a Singapur, de ser uno de los países más pobres de la tierra, sin agua, sin recursos, en uno de los países mas ricos del mundo.
 
Maradiaga fue traído a Granada por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), bajo la gestión de la licenciada Leonor García, Presidenta de INDE Granada, a impartir temas de Democracia y Liderazgo.
 
Breve reseña histórica de Singapur
 
Lee Kuan Yew, el Primer Minisstro de SingapurConsideramos necesario incluir en estos comentarios del doctor Maradiaga, un poco de historia de este maravilloso país, la Ciudad Estado de Singapur, del que les serviremos datos que permitan una mejor comprensión del fenómeno económico y social explicado por el académico de INDE.
 
Breve historia
 
El Puerto de Temasek o "Ciudad del Mar" como antiguamente se denominaba, fue destruido por los javaneses en el siglo XIV y rebautizado como Singapur, "Ciudad del León", por el príncipe Parameswara el "Alejandro Magno" malayo, fundador del Sultanato de Malaca.
 
Singapur, la ciudad EstadoSingapur era una aldea de pescadores hasta 1819 en que el marino británico Sir Thomas Stamford Raffles, la compró al sultán de Johore por cuenta de la Compañía de las Indias Orientales, con el fin de abrir una ruta a China e impedir el avance los Neerlandeses (reinado de los países bajos de Europa) en la zona.
 
En 1823 la Compañía incorporó Singapur al principado británico de Bengala. En 1826, junto a Malaca y Penang, pasó a formar parte de las Colonias de los Estrechos, dependiente del gobierno británico.
 
En 1837 se convirtió en capital de las Colonias sustituyendo a Penang.
 
Ubicacion de Singaur en el sureste asiaticoSu posición estratégica y su estatus de puerto libre convirtieron a Singapur en un importante centro comercial que atrajo numerosa inmigración china que pronto superó a la población malaya.
 
Paso obligatorio entre el Índico y el Pacífico y escala para los navíos británicos entre la metrópoli y Hong Kong, Japón e Indochina, vivió un gran auge comercial convirtiéndose en el centro mundial del caucho, importancia que se incrementó con la apertura del canal de Suez en 1869.
 
Información básica de la ciudad Estado de Singapur
 
Población: en 2009 tenía 4 millones 987 mil 600 habitantes, con esperanza de vida de 81 años. 92.5% de la población alfabetizada y el promedio de hijos por mujer de 1,07.
 
Extensión: 700 kilómetros cuadrados de extensión. El estado más pequeño del sureste asiático. Llamada Isla creciente por ganarle terreno al mar, donde se construyó el aeropuerto Changi, uno de los más grandes y activos del mundo.
 
Con 4 mil 200 vuelos semanales (2007), operados por 82 aerolíneas, a más de 185 destinos a 58 países.
 
Nota
 
Mapa del Departamento de Granada,NicaraguaComparando con el tamaños del Departamento de Granada (Nicaragua), Singapur es 300 kilómetros cuadrados más pequeño, aproximadamente, ya que Granada tiene una extensión de 1 mil 39.68 kilómetros cuadrados, con una población de 155 mil 683 habitantes, aproximadamente, según demografía de Nicaragua. Granada tiene recursos abundantes, tierras cultivables, lagos, lagunas, ríos y volcanes. Tenemos tanto y es tan poco o nada lo que hacemos por desarrollarnos.
 
Industria (Singapur): proceso de caucho, estaño y petróleo. Desde mediados de los 90 desarrolla la electrónica y la petroquímica.
 
Comercio y finanzas: Uno de los principales centros financieros del mundo. Cuentan con más de 150 bancos, que absorben el 11% del empleo total. Solo 12 bancos son locales. El sector financiero representan más de una cuarta parte del PIB. -Cuenta con una activa Bolsa de Valores, la segunda más importante de Asia. La moneda nacional es el Dólar singapurense.
 
-Cuenta con 83 kilómetros de ferrocarril que lo conecta con el sistema ferroviario de Malasia.
-3 mil kilómetros de carretera, casi toda asfaltada.
-Cuenta con 1 mil 300 barcos mercantes
-Su puerto comercial es el segundo del Mundo y el más importante de Asia.
-Cuenta con un metro altamente desarrollado e innovador.
 
Macroeconomía (2005)
 
-PIB: 116 mil 764 millones de dólares.
-PIB Per cápita: 26 mil 892.90
-PIB Agricultura: 0,1%
-PIB Industria: 33,8%
-PIB Servicios: 66,1%
Presupuesto nacional
-Ingresos Públicos: 21 mil 605 millones de dólares.
-Gasto Público: 16 mil 556 millones de dólares
 
Exportaciones
 
-Equipos informáticos, caucho y productos derivados, derivados del petróleo y equipos de telecomunicaciones.
 
Importaciones
 
-Aviones, petróleo, productos químicos y alimenticios.
Principales socios comerciales (export.)
-Malasia, Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Tailandia
Socios comerciales (importaciones)
-Japón, Malasia, Estados Unidos, Taiwán Arabia Saudita.
 
La Tesis de Lee Kuant Yew
 
Dr. Felix Maradiaga, de INDELa tesis que propuso Lee Kuan Yew para su nación, estaba referida a que se necesitaba a las personas más competentes del país para gobernar y “hoy por hoy, Singapur es el país del mundo que le paga el mejor salario a sus ministros. Un ministro de Singapur gana como 4 millones de dólares al año”, según el doctor Félix Maradiaga, de INDE.
 
No solo, según Maradiaga, “los cargos públicos de Singapur se licitan a nivel mundial. No les importa de que país son”. Algo similar al estilo en que la transnacional Coca Cola elige a sus gerentes, buscan el mejor de todo el mundo, sin importar de donde sea.
 
Los cargos ministeriales en Singapur se hacen por contrato, demandando de los candidatos lo que desean para funcionar eficiente y exitosamente. No se admiten errores que causen perjuicios al país. El que sale mal en lo más mínimo va para afuera, “porque el desempeño del país esta ligado al desempeño del funcionario”.
 
Después de todo, el doctor Maradiaga, cree que “los salarios altos, en un país pobre son ofensivos. Pero pagarle mil dólares al mes a un funcionario público que es ladrón, es un mega salario. Pagarle 3 mil o 4 mil a un funcionario público extraordinariamente honesto, que se desempeña y todo, me sale más barato”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies