Departamental
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Fotos: Ernesto Villanueva
5 de Diciembre 2022
Las Festividad propia de la novena de la Inmaculada Concepción de María, se realizó hoy 5 de diciembre en Cuiscoma o lo que es llamada “La Loma del Mico”, “porque a la esquina de las Barberena había una alta cima enmontañada, en la que abundaban palos de peine de mico” escribió al doctor Alejandro Barberena Pérez.
Además a esos árboles “llegaban monos en gran cantidad, atraídos por la coloración de las flores de dichos árboles”, refiere el historiador”. Entre las leyendas de este lugar montañoso se cuenta que “entre estos animales había uno muy grande que asustaba al caminante, recibiendo la montañita el calificativo de La Loma del Mico”.
Con el tiempo le vino al extremo oriental de la calle Cuiscoma que también se llamó del “morro”, por la misma causa de la loma enmontañada.
Historiando un poco sobre la calle el doctor Barberena escribe que “hasta hace unos pocos años, “ante de la Guerra Nacional Cuiscoma la constituían: fincas de ganado de donde viene ese significado etimológico; lugar de silos. Otros creen Cuiscoma significa: el grito del mico y está compuesta de las voces siguientes Cuisco-Mono”, escribió quien llegó a ser Presidente de la Corte Suprema de Justicia y profesor de historia del Instituto Nacional de Oriente (INDO).
El alto magistrado escribió que “el doctor Francisco Hernández, en su libro Antigüedades de la Nueva España, refiere que Cuezcoma, fue conquistada por Moctezuma, Se cuenta que los primitivos habitantes de Granada distribuyeron sus centros de población en dos núcleos: Xalteva y Cuiscoma, los que estaban separados por medio una empalizada denominada El Palenque”, que en la actualidad es una calle que cruza de El Consulado a la Calle Real de Xalteva, donde sabemos que habitan una familia Urbina (de Luis y Manuel Urbina, ex Alcalde de Granada) y la familia Lanzas Pérez, entre otras.
“Los indios de uno y otro pueblo eran grupos hostiles y rivales, que vivían en continua disputa”, anota Barberena Pérez.