4 diciembre 2021

La Navidad granadina de 1811que marcó la historia de Nicaragua

Culturales

Managua, Nicaragua

Por: Clemente Guido Martínez. Historiador.

Calle de GuadalupeDesconozco cómo celebraban su navidad los españoles y nicaragüenses de 1811 en la colonial ciudad de Granada, Nicaragua, pero con toda seguridad la Navidad de 1811 no fue tan normal debido a las agitaciones políticas que conmovieron Nicaragua y que bien podemos calificar como precursoras del grito de la Independencia Centroamericana de 1821.

Desde el 10 de diciembre de 1811, León había alzado los gritos de protestas contra la situación agobiante que sentían los criollos y sectores populares, al punto de haber forzado la creación de una Junta Gubernativa excluyente de los españoles y con demandas que si bien no incluían la Independencia respecto de España, sí planteaban la necesidad de un cambio radical de gobierno.

En este breve artículo recordatorio me limitaré a los hechos y personajes que marcaron esta agitación política en Granada, omitiendo por el momento León, Masaya y Rivas.

La historiadora nicaragüense Dra. Xiomara Avendaño Rojas y su colega salvadoreña Norma Hernández Sánchez, en el libro “¿Independencia o Autogobierno? El Salvador y Nicaragua, 1786-1811” (LEA GRUPO EDITORIAL, 2014) nos relatan lo siguiente:

“Así, el 22 de diciembre, ante la presión de la población, el sacerdote Benito Soto, convocó al Cabildo y a las autoridades españolas. Los vecinos se concentraban en la sala capitular y los alrededores, aumentando cada vez más su estado de ánimo, esta vez demandaban la renuncia de todos los españoles. El primero en ser destituido fue el comandante de armas, José Sierra, le sustituyó el Teniente Coronel Miguel Lacayo. La muchedumbre exigía el cambio total de todas las autoridades; si sus demandas no eran atendidas, amenazaron con instalar una junta como la instalada en la ciudad de León. Algunos funcionarios ya ni concurrieron al cabildo, con temor, enviaron sus renuncias por escrito” (Avendaño, Hernández: 2014:245).

Entre el 24 y el 30 de diciembre, en plenas festividades navideñas, los Granadinos estaban inmersos en estos movimientos, que al finalizar del año 1811 y al inicio del año 1812, dieron como resultado una nueva elección que permitió cambiar a todos los antiguos funcionarios de la Corona y poner en su lugar a nuevas autoridades en el Ayuntamiento Constitucional de Granada, bajo los Decretos de las Cortes de Cádiz.

Las nuevas autoridades sesionaron el 10 de Enero del 1812 por primera vez. La Dra. Avendaño nos refiere algunas de las decisiones importantes que asumieron, tales como las siguientes:

Abolición de la esclavitud.

Eliminación de los tributos.

Anulación de la doble alcabala en la reventa de ganado y el quinto real.

Libertad para el abasto de las carnes.

La rebaja de un real en el costo de la libra del tabaco.

La libre navegación por el Gran Lago y el Río San Juan.

Las acciones de Granada eran aisladas de León, y a su vez las nuevas acciones que se desarrollaron en Masaya y Rivas, no solamente fueron aisladas de una estrategia general, sino que incluso fueron contradictorias entre sí, como nos refieren la Dra. Avendaño Rojas.

Esta falta de unidad traerá como consecuencia la desintegración del movimiento político independiente, en un corto plazo, y la captura de los principales dirigentes de este movimiento y su posterior traslado a las cárceles Reales de Guatemala.

Entre el 22 y el 30 de abril de 1812, las tropas Realistas llegaron a Granada, al mando del Comandante Pedro Gutiérrez y se tomaron la ciudad, “con poca resistencia”, según algunas versiones, aunque otros sugieren batallas en la Ciudad.

Hubo promesas de no reprimir a los que se habían tomado el poder político, pero no fueron cumplidas, pues pronto veremos encarcelados a todos los miembros del Cabildo y otros ciudadanos desde ese mismo año de 1812 hasta 1815 según algunos documentos encontrados en Guatemala.

La plebe de Granada, así llamados despectivamente, o sea, el verdadero pueblo de los barrios granadinos, no estuvo nunca conforme con la presencia de las tropas Realistas y los “acuerdos” de paz, antes bien no acataron el desarme, y tenían razón, cuando a los líderes del Ayuntamiento Constitucional se les llevó presos a Guatemala.

En mi reciente visita al Archivo General de Centro América en Guatemala (Abril 2015), tuve la oportunidad de acceder a los expedientes de estos reos de la Corona provenientes de Granada, encontrando numerosas cartas de las esposas de estos, o sus abogados defensores, pidiendo clemencia para los reos y solicitando su excarcelación por razones de salud.

Todavía estoy procesando la información recabada en Guatemala para publicarla y compartirla con ustedes, pero por el momento basta decir que del listado anotado por la Dra. Avendaño Rojas en su libro, de los miembros del Gabinete Constitucional de 1812, todos ellos aparecen también en la lista de reos nicaragüenses en Guatemala.

A continuación detallo la lista de los miembros del Ayuntamiento que también se encuentran firmando cartas de solicitud de clemencia o indulto en Guatemala.

11Argüello, JuanAlcalde Primero
2Espinoza, JuanAlcalde Segundo
3Pio, Argüello.Alguacil Mayor
4Lacayo, MiguelComandante de Armas
5Cerda, JuanTeniente de Artilleros
6Marenco, José JuanTeniente de Armas
7Argüello, José TelésforoTeniente de Armas
8Cerda, Manuel AntonioRegidor
9Espinoza, José DoloresRegidor
10Diego Montiel.Adelantado de Costa Rica
11Marenco, MarianoCiudadano
12Matute, AntonioCiudadano
13Montiel, EduardoCiudadano
14Solórzano, JoséCiudadano
15Chamorro, Juan NCiudadano
16Argüello, JoséCiudadano
17Chamorro, JoaquínCiudadano.

Sirva este breve artículo para recordar a nuestro proto-próceres de la Independencia de Nicaragua, quienes desafortunadamente no tuvieron la visión política de largo plazo para articular un verdadero movimiento independentista en Nicaragua que adelantara ese 15 de Septiembre de 1821.

Las condiciones no estaban dadas en Nicaragua para que esto sucediera, el inmediatismo y el localismo dieron al traste con cualquier intento popular auténticamente revolucionario.

Estos nombres arriba señalados, están registrados en una placa conmemorativa en la ciudad de Granada, en su parque central, para memoria y recuerdo de las nuevas generaciones sobre estos héroes que con el tiempo han sido olvidados.

2Una de las cartas manuscritas que están en el Archivo General de Centro América, con las firmas de los nicaragüenses reos en las cárceles Reales de Guatemala.

La lista de los reos enfermos en Guatemala.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies