12 febrero 2025

La Navidad en Granada, salpicada de eventos muy hermosos que exaltan el más grande acontecimiento que celebran los cristianos en todo el mundo: El nacimiento del Niño Dios

Un tipico nacimiento granadino, en Catedral


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Un tipico nacimiento granadino, en CatedralGranada, es escenario de muchos eventos, actos y tradiciones que le dan ese toque de ciudad más antigua del Continente sobre tierra firme, una ciudad profundamente cristiana, de gran mayoría católica, que celebra con mucha pompa y alegría la Navidad.
 
Recientemente se celebraron las purísimas, que es una serie de actividades religiosas tradicionales, que destacan la santidad de la madre de Dios, la Virgen María, siendo visibles las grandes manifestaciones religiosas, en calles y barrios de la ciudad.
 
Ahora, llega la Navidad, salpicada de eventos muy hermosos, de mucho colorido, que exaltan el más grande acontecimiento que celebran los cristianos en todo el mundo: El nacimiento del Niño Dios.
 
En Navidad, Granada registra muchas imágenes de nacimientos que representan imaginariamente el escenario donde nació quien se convertiría en el salvador de la Humanidad, el que se sacrificaría hasta la crucifixión, por salvar al mundo del pecado.
 
El pase del Nino Dios, en las calles de GranadaLas imágenes que destacan en los nacimientos dejan ver los pastores y los animales del establo (vacas, caballos, ovejas, bueyes), en una adaptación a las tradiciones propias de América Latina, indicando el lugar donde María debió dar a luz a tan bendita criatura: El Niño Jesús de Nazaret.
 
Historia de la Navidad
 
Juan M. Ballesteros, nos habla del 25 de Diciembre y las fiestas paganas, de la época pre navideña El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
 
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
 
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el Solsticio de Invierno y la llegada de la Primavera.
 
Estos bebitos, tambien particparon como pastorcitos en el Pase de La CalzadaEl Saturnal Romano, era una fiesta pagana que se celebraba antes de surgir las celebraciones de Navidad, que consistía en celebrar el 19 de diciembre, en honor a Saturno, Dios de la Agricultura, que se celebraba durante 7 días de algarabías y banquetes.
 
Otra fiesta pagana, era El Yule, celebrada en el norte de Europa, como una fiesta de invierno en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses, para conseguir que el sol brillara con más fuerza.
 
La Navidad se celebra desde el Siglo IV, el 25 de Diciembre, luego de adaptaros del Calendario Juliano al Gregoriano. En esta fecha lo celebran las iglesias Católica, Anglicana, igual que otras iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana.
 
Otras iglesias ortodoxas Celebran la Navidad el 7 de enero, ya que no aceptaron las reformas al calendario Juliano para pasar al calendario Gregoriano, que lleva el nombre del sumo pontífice Gregorio XIII.
 
El Pase de la CalzadaLos angloparlantes usan el término Christmas, que significa “misa de Cristo”, en las lenguas germánicas se les llama Weihnachten, que sinifica “Noche de bendición”.
 
La Navidad, es una de las fiestas mas importantes del cristianismo, junto con la Pascua y el Pentecostés, que celebra el nacimiento de Cristo en Belén.
 
Navidad como fiesta en Diciembre
 
Para algunos historiadores, la celebración de la Navidad Histórica, debería situarse en Primavera (entre Abril y Mayo) y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban sus rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, lo que hace improbable que este hecho se diera en el invierno (para el hemisferio norte). La iglesia cristiana celebra el 25 de diciembre la Navidad, porque en Primavera u Otoño celebra la Pascua.
 
Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no esta incluida en la Lista de Festividades cristianas de Ireneo, ni en la lista de Tertuliano, que son las listas más antiguas que se conocen.
 
Los ninos de El Pase de la Calzada en misaLa evidencia más temprana de preocupación por la fecha de Navidad, se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos”, asignan el año y el día del nacimiento de Jesús, como el 20 de mayo, en el vigésimo octavo año de Augusto.
 
Desde el 221, en la obra Chronographiaia, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I, en 325, la iglesia alejandrina ya había ya había fijado el día de la Natividad y Epifanía (manifestación de Cristo a los Reyes Magos, que celebra la iglesia católica el 6 de enero, llamado popularmente Día de Reyes).   
 
El Papa Julio I, pidió en el año 350, de nuestra era, que el nacimiento de Cristo se celebrara el 25 de diciembre, lo que fue decretado por el Papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de navidad, se dio el 25 de Diciembre del 379, en Constantinopla, bajo Gregoriano Nacianceno.
 
La Fiesta fue introducida en Antioquia, hacia 380. En Jerusalén, Egeria en el Siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, 40 días después del 6 de enero, el 15 de febrero que se presume fue la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de celebración alcanzó Egipto en el Siglo V.
 
Adopción del 25 de diciembre como fecha de Navidad
 
El Pase de la Calzada, permitio participacion de los mas pequenos (as)En Antioquia, probablemente en 386, Juan Crisóstomo, impulsó a la comunidad a unir la fecha del nacimiento de Cristo con el 25 de Diciembre (fecha de las celebraciones paganas del imperio romano a Saturno), algo que ya se daba en parte de la comunidad desde 10 años antes.
 
Los romanos realizaban este evento social durante la semana del Solsticio (tiempo en que se halla el sol más lejos del ecuador, tanto en verano del 21 al 22 de Junio y en invierno del 21 al 22 de diciembre), acontecimiento que culminaba el 25 de diciembre.
 
Para hacer más fácil que los romanos se cristianizaran, sin abandonar sus festividades paganas, el Papa Julio I, pidió en el 350, que el nacimiento de Jesús fuese celebrado en es misma fecha.
 
Algunos mantienen que el 25 de Diciembre fue adoptado solamente el Siglo IV, como día de fiesta cristiano, después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.
 
El Pase de la Calzada hace su ingreso a CatedralLos primeros cristianos celebraban únicamente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. Esta celebración aún se da en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay y Venezuela. Se da en Nicaragua, pero como una fiesta secundaria ligada a la Navidad.
 
Para las iglesias orientales, la Epifanía es más importante que la Navidad, ya que ese día es cuando se da a conocer al mundo, en la personas de los ilustres extranjeros que visitaron al Niño Dios en Belén.
 
La verdadera fecha del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por esta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha.
 
Navidad hoy día
 
El nacimiento de nocheActualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
 
En Occidente se celebra la Misa del Gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
 
También se acostumbra asistir a la Misa del Gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.
La Navidad en Granada
 
La ciudad colonial de Granada, Nicaragua, recoge, desde tiempos remotos, la celebración navideña que se observa en todos los hogares, iglesias y hasta en las calles, con villancicos, Pases del Niño Dios, que los parroquianos organizan desde sus barrios, en las diferentes parroquias, encabezados por mayordomas o responsables de esa actividad, autorizados por la Iglesia Católica.
 
Es muy hermoso ver desfilar, con atuendos de la época en oriente medio, a los niños y niñas, disfrazados de pastores, de María cargando al Niño Jesús y José, y de los tres Reyes Magos que llegaron, bajo un cielo estrellado, a ver el nacimiento del Salvador de la Humanidad.
 
Uno de los reyes magos desciende del corcel que lo trao de muy lejos a ver al Nino JesusLos Nacimientos, elaborados en maquetas con mucha dedicación, cariño y mucha delicadeza, se ven por todos lados, en hogares, en lugares públicos (plazas y parques) y en las iglesias, es uno de las más hermosas expresiones del sentimiento cristiano del granadino.
 
Muchos granadinos, realizan cenas de noche buena en Navidad, y lanzan petardos al aire, juegos de luces, al llegar la medianoche, como una manifestación de alegría porque “ha nacido el Niño Dios”. Las familias se visitan dando el abrazo navideño.
 
Incluso, antes del 25, existe aún la vieja costumbre de “las cartas al Niño Dios”, en las que los niños y niñas piden regalitos, muchas veces difíciles de hacer realidad, por la pobreza que abriga en la mayoría de los hogares, donde se conforman con dar a sus hijos, en Navidad, juguetitos baratos, que los niños toman con mucha alegría, denotando que en su inocencia, sobre todo valoran el gesto de sus progenitores.
 
Lo que actualmente sucede, en la mayoría de los hogares, es que al pie de un árbol navideño, al estilo europeo (sobre todo originario de Alemania), uno similar al pino que crece en el norte, se depositan los regalos, los que dependiendo de las condiciones económicas de la familia, pueden o no cumplir la petición que el niño o la niña hacen al Niño Dios.
 
El Pase del Niño Dios de la Calzada
 
Jeniree Garay, encargada del Pase de La CalzadaEntre los pases que se realizan en Granada, está el de Janireé Garay Juárez en calle La Calzada, la que orgullosamente desfiló (el viernes 17 de Diciembre 2010) en las calles de Granada, hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral.
 
La joven señora, realiza este Pase navideño, apoyada por la familia Vargas, una familia de artistas granadinos, que manejan una escuela de Bellas Artes, cuyo fundador es Pedro Vargas Mena, escultor y pintor.
 
La señora Garay dice que el Pase lo hacen posible por donaciones de vecinos y el apoyo de toda una red de colaboradores. Luego de la actividad, los niños reciben un juguetito.
 
Con el Pase se representa, según Garay, “la víspera del nacimiento de Jesús”, como una forma de perennizar el origen humilde del nacimiento de quien dio origen a religión que damos en llamar cristiana, con ramificaciones católicas, anglicanas y protestante.
 
El pase trae representaciones de José y María, cargado al niño Jesús, a los pastores, el ángel que anuncia la llegada del señor, la estrella guía y los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) montados en corceles, y protagonizados por niños y niñas.
 
¡Feliz Navidad!  

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies