26 octubre 2021

La injusticia, la arbitrariedad y la falta de respeto al Patrimonio Nacional, ronda Casa de los Leones en Granada

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7975
Johannes Kranz, subdirector de la Fundación Casa de Los Tres Mundos conversando con LA VERDAD

Es increíble, que en un país, donde los principales liderazgos hablan de restitución de derechos, se abandone a Granada, cuando uno de sus patrimonios, que es un patrimonio nacional, está en peligro de ser mutilado, por la acción arbitraria de la Juez Segundo Civil de Distrito, quien parece realizar un trabajo «por encargo».

La juez hasta ha llegado a decidir entregar al señor Roberto Fuentes Cardenal, hijo de una de los 8 herederos del inmueble, que no firmo el documento de venta de la propiedad, que es una parte del frontis principal de la Casa, que estaba en ruinas en el año 1987 y que fue restaurada luego, a un costo de más de un millón de dólares.

Ese dinero salió de varios países europeos que apoyaron a la Fundación Casa de Los Tres Mundos, que es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, con el financiamiento de las obras de restauración del inmueble que por ley es un Patrimonio de la Nación, un patrimonio de la ciudad de Granada.

100_5241
El señor Roberto Fuentes Cardenal, el que reclama un bien patrimonial de Granada, con todo y orden judicial, monto rápido en su carro y busca como ocultarse tras vidrios ahumados y un pañuelo

En esto estan metidos, los dedos, las manos, las uña y hasta los pies, personas que buscan las mejores formas de burlar las leyes en Nicaragua y darse el lujos de llevar a jueces como si fueran sus escoltas especiales, como guardas personas y como grandes y poderosos mandamaces en materia de justicia.

Para el viernes 30 de octubre (2015), se cree que la Jueza Iveth Toruño, ya recusada por los abogados de la Fundación, del Juzgado Segundo del Distrito, se hará presente en la casa de los Leones para desmembrar este inmueble, Patrimonio Nacional, patrimonio de los granadinos, “a favor del interés y ambición de una persona”, dice una volante firmada por la fundación Casa de Los Tres Mundos.

La Fundación Casa de Los Tres Mundos, está convocando a una vigilia el jueves 29 de octubre, desde las cuatro de la tarde, “frente a la casa de los Leones, donde habrá un acto cultural, en rechazo a la injusta decisión judicial y en solidaridad  con la Fundación”.

En la actividad participaran artistas de renombre “como Katia Cardenal”, de la misma familia cardenal que vendió el inmueble y»Los RECSON», reza la volante que circula en la ciudad.

Por qué la juez Toruño asigna una octava parte especial al presunto propietario

Una de las preguntas que se hace el doctor Johanner Kranz, al conversar con LA VERDAD, es ¿Por qué asigno esa parte, la señora Juez Toruño? Esta situación debe, antes de todo, ser aclarada, según expresa Kranz. Reconoce que la señora “Beatriz Cardenal es reconocida heredera, porque no firmó en el momento cuando se compró la casa de los tres mundos”.

Considera que “ese fue un error del abogado, que en el tiempo que debió firmar, estaba en Miami. Ella no fue incluida en la venta de la Casa de Los Tres Mundos, o mejor conocida como “La Casa de Los Leones”, que está en manos de la Fundación Casa de Los Tres Mundos”.

La casa se compró en el año 1987, pero Johanner Kranz no tiene idea de cuando costo, pero en su fue una compra total. La casa fue comprada cuando estaba en estado ruinoso, y posteriormente fue restaurado a un costo de más de un millón de dólares. Está en un estado tal, que podría compararse con el viejo y saqueado edificio del Hospital San Juan de Dios.

Kranz nos explicó que el “el intento de la familia cardenal, de venderla, era de rescatar el edificio, que ya había sido declarado patrimonio histórico y para apoyar una causa social, que uno de los Cardenal, el músico” y el poeta Ernesto Cardenal era parte de la directiva de la Fundación que compro la casa.

Hablando del heredero de la señora Beatriz Cardenal, el señor Roberto Fuentes Cardenal “heredo una octava parte de la ruina, y no un edificio reconstruido, restaurado, con fondos de la solidaridad internacional a finales de la revolución, con todos los amigos de la causa en Alemania, Austria y Suiza; con Dietmar Schönherr, el actor alemán, que vino y aquí fundo el Centro Cultural”.

Por cierto, recientemente falleció este artista alemán y gran protector de la cultura y el arte. Johanner opina que el señor Fuentes Cardenal bien “pudo agarrar el patio, con el palo de mago, no. Por qué la parte del frente, por qué la fachada, porque la fachada que es patrimonio histórico de la ciudad y del país”, se preguntó Johanner.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies