24 octubre 2021

La histórica Fortaleza La Pólvora albergará Escuela de Turismo

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_0360La histórica Fortaleza La Pólvora, albergará la Escuela de Turismo, según información que nos sirviera el Ministro de Cultura, arquitecto Luis Morales Alonso.  El ministro del Instituto Nicaragüense de Cultura dio la primicia, aunque sin muchos detalles, que en su momento seguramente servirán las autoridades municipales y de turismo. Aunque, antes, si se había dado a conocer antes, por Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Morales Alonso, primero nos dio la información de la instalación de los cinco museos en el Convento, y de inmediato nos facilitó esa primicia muy bonita y prometedora para el desarrollo de la industria sin chimeneas en Granada: el turismo.

IMG_0222Con el ministro hablamos de una Pólvora, un edificio militar construido por la colonia española, en el siglo XVIII, al que se le han hecho costosas restauraciones, destinos museológicos de armas y al final de cuenta sigue siendo un edificio abandonado “a la buena de Dios”, sufriendo los rigores del tiempo, del aire, del viento y la lluvia.

Ahora, según el Ministro Morales Alonso, finalmente, los granadinos verán a esta fortaleza, de triste recordación, convertirse en una Escuela Turismo. “Con la Pólvora, no sé si ya la Alcaldía ha informado, pero sí la Pólvora va ser destinada la Escuela de Turismo de Granada”, declaró el Ministro.

Agregó que “este año, la compañera Rosario, ya lo anunció en una de sus entrevistas, que comparece a diario, que se van impulsar tres escuelas nacionales de turismo: una en León, una en Granada y una en San Juan del Sur”.

La de León, “va estar en la ciudad de León, en San Juan del Sur va estar en el Centro Cívico Municipal. Aquí en Granada la escuela de Turismo, la Julita Mena, la Alcaldesa, ya puso a la orden la Pólvora, para que allí sea la Escuela de Turismo”.

IMG_0344Valora que “finalmente va tener un  buen uso, este espacio, que es tan lindo, histórico, de la ciudad, y va a dar un servicio a la comunidad, muy importante, porque ahí se van a formar todo el personal para los hoteles, para restaurantes, guías turísticos, maestros que van a tener una capacitación a cargo del INATEC. Participan el INTUR, MARENA, INC, INIFOM, para generar desarrollo en nuestro país”.

Breve historia de La Pólvora

La Pólvora se comenzó a construir el 15 de enero de 1748 y se concluyó la construcción en 1749, dándosele el nombre de “La Casa de la pólvora”, que es el nombre con que nace esta histórica fortaleza, según el historiador Alejandro Barberena Pérez.

La Pólvora formaba parte de un sistema de defensa construida por los representantes del imperio español, para defender la ciudad de las constantes incursiones de piratas. Se construyeron fortalezas militares como la de San Pablo, en Las Isletas del Gran Lago y El Castillo de la Inmaculada, por el río San Juan.

IMG_0396La Pólvora fue diseñada por el ingeniero Luis Diez Navarro, en su visita de enero de 1745. Este sistema defensivo construido por el imperio español, obedecía a un proyecto global de las autoridades coloniales españolas, asegurando sus posiciones ultramarinas, “frente a sus seculares enemigos ingleses”, expresa el historiador Jorge Eduardo Arellano.

El edificio militar ha sido objeto de varias restauraciones, sin tener un destino realmente apropiado, convincente, lanzando las inversiones que se han hecho “por la borda”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies