Monitoreo Nacional
11/05/2017
La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, reiteró que la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión en Nicaragua no están siendo cambiadas.
A través de los medios del poder ciudadano, se refirió al comunicado dado a conocer este miércoles por el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López.
Aseguró que “ha sido recibido excelentemente por los trabajadores, las trabajadores, sus familias, en nuestro país”.
Un pronunciamiento muy aplaudido por los trabajadores de nuestra Nicaragua que aclaró, dejó claro cuál es la situación del INSS y cuáles son las decisiones que se han venido tomando y que garantizan a los trabajadores sus derechos, insistió.
Rosario dio lectura a fragmentos del comunicado, que recuerda que “como todos los sistemas de seguridad social del mundo, periódicamente deben realizarse ajustes en los ingresos y los egresos del sistema para garantizar que las pensiones sean lo más justas posibles y que los servicios de salud sean los más amplios posibles, de acuerdo a los aportes que realizan los trabajadores y trabajadoras”.
Desde el año 2007, el INSS con el respaldo de las instituciones del Estado ha venido trabajando para que existan ingresos suficientes que garanticen la pensiones y servicios de salud. Estos esfuerzos han sido analizados por el Fondo Monetario Internacional desde el año 2007. En ese contexto el FMI ha presentado una serie de opiniones para mejorar los ingresos del Instituto, añade
Compartió Rosario que “a pesar de las opiniones expresadas recientemente por el FMI, ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la edad de jubilación o las semanas cotizadas para obtener una pensión. La edad de jubilación no está en debate en el Gobierno de Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua no está discutiendo el número de semanas cotizadas para obtener una pensión”.
El Presidente de la República ha orientado que se identifiquen medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS y que se mantengan los servicios de salud y de pensiones que brinda el Instituto. Las medidas que se propongan a la Presidencia serán informadas por la Presidencia de la República y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, para ser discutidas en el modelo de diálogo y alianza que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel y Rosario, subraya el texto.
Concluye que la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión en Nicaragua no están siendo cambiadas.