21 octubre 2021

La declaratoria de Hijo Dilecto de Granada podría ser la próxima presea que reciba el poeta Raúl Xavier García

Raul Xavier Garcia


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Raul Xavier GarciaEl poeta Raúl Xavier García recibió el viernes 18 de marzo, la Orden Cultural Municipal José Joaquín Quadra Cardenal, una preciosa medalla de bronce con la imagen de un JJQ muy joven, como un recuerdo imperecedero de tantas batallas libradas en el campo de las letras y la poesía.
 
Raúl Xavier es una verdadera leyenda granadina del campo de la poesía, un nombre bien labrado en esos ubérrimos campos, donde el poeta ha logrado cosechar dos libros y miles de simpatías en Granada y todo el país, por tantas publicaciones en La Prensa Literaria, de los gloriosos tiempos de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y Pablo Antonio Cuadra Cardenal.
 
Raúl Xavier, conocido popularmente como “El Poeta Carpintero”, lleva en su cuello ese medallón JJQ, pero es de esperarse que en próximas propuesta de hijos dilectos de Granada sea declarado Hijo Dilecto de Granada.
 
Raúl Xavier bien se lo merece, pero él, con derroche de humildad, nos dijo: “Si me lo merezco, bienvenido sea”, al tiempo que doblaba la cerviz viendo hacia el piso, en una pose de gran reflexión.
 
“Un aportador a la cultura granadina”
 
“El Poeta Carpintero”, se considera un humilde “aportador a la cultura granadina”, con más de 30 años de bregar en las letras. Eso de “Poeta Carpintero” le viene de su padre, quien tenía un taller de carpintería y Raúl Xavier le ayudaba.
 
El que lo llamen ahora “Poeta Carpintero” es para Raúl Xavier “un honor”, ya que de sus manos hizo brotar de la madera bruta los preciosos muebles deseados por los granadinos que frecuentaban la carpintería de su padre.
 
La obra poética de Raúl Xavier toca temas relativos a la denuncia “de la injusticia social, el conocimiento y el drama de los más desposeídos de este país”.
 
Dijo que al recibir la medalla JJQ se siente “contento y deseoso de seguir aportando a la cultura granadina y nacional”. En el perímetro de la medalla se lee: Orden Cultural José Joaquín Quadra Cardenal, Alcaldía Municipal de Granada, año 2011.
 
En el centro de la medalla una foto de JJQ, en sus años mozos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies